Baeza, el paraíso de los sueños de Antonio Machado y un lugar excelente para conocer

La Voz PATROCINADO

VIAJES ESPAÑA

20 jun 2022 . Actualizado a las 14:24 h.

«¡Campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea!». Así dejó descrito el poeta sevillano Antonio Machado en su poema “Apuntes I” sobre Baeza, el pueblo ubicado al sureste de Andalucía que lo acogió entre 1912 y 1919 mientras impartía clases de gramática francesa en el Instituto de Bachillerato instalado en la antigua universidad baezana.

Este centro es hoy un instituto público, que conserva el aula donde el destacado escritor de la Generación del 98 y miembro de la Real Academia Española, daba sus habituales clases. El espacio también emerge como un atractivo turístico de Baeza, además de los hermosos paisajes que inspiraron muchos de los versos de Machado.

Baeza se ubica a unos 48 km al noreste de la ciudad de Jaén, la capital provincial, y limita por el este con el municipio de Úbeda. Sus conjuntos de edificios monumentales, todo un paraíso en los sueños de Antonio Machado, son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2003.

El casco histórico contiene los edificios más notorios de la localidad, rodeado de calles estrechas y muros de piedra, todo un recorrido en la historia de la España de los siglos XII y XIII.

Como primer edificio distintivo está la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, construida en el siglo XV sobre una desaparecida mezquita, de la cual destaca su estilo gótico, además del emblemático rosetón en la fachada y sus tres naves. Frente a la catedral es posible contemplar la fachada del Seminario San Felipe Neri, donde destacan los grafitis medievales realizados por universitarios de la época.

Muy cercano también se ubica el Palacio de Jabalquinto, de arquitectura gótica isabelina, el cual tiene un espectacular patio interior, de estilo renacentista con columnas de mármol, y la monumental escalera de abundante decoración.

Para admirar el arte escultórico está igualmente la Plaza del Pópulo o de los Leones, donde se alza la escultura de Himilce, princesa de Cástulo y esposa del general cartaginés Hanibal. Allí se ubican varios edificios públicos civiles del municipio.

Un excelente ejemplo del estilo románico andaluz es la Iglesia de la Santa Cruz. En su interior se conservan unos frescos que datan del siglo XV, los cuales representan la santa cena, además de diferentes martirios con el de San Sebastián y Santa Catalina, y una imagen de la Virgen de la Leche.

Igualmente el pueblo tiene excelentes alojamientos para poder disfrutar de la variada oferta turística del territorio. Si buscas recomendaciones de lugares, los mejores hoteles para Baeza se encuentran aquí.

Por otro lado, las festividades en Baeza están muy relacionadas con las celebraciones del año litúrgico católico como la Semana Santa, el Corpus Christi y las fiestas patronales en Honor de Santa María como son la Romería de La Yedra, en honor del Santísimo Cristo de La Yedra, y de la Virgen del Rosell, esta última la de mayor arraigo y tradición popular.

Si de comer bien de trata, la gastronomía de este poblado conserva influencias culinarias de la cocina romana, judía, islámica, morisca y mudéjar, que a lo largo de los años han creado un distintivo sabor local y que presenta sabrosos platos, con el valor añadido de los espectaculares productos frescos de la zona.

Puedes conocer aquí más sobre Baeza.