Las mejores playas para bucear en Asturias

VIAJES ESPAÑA

Mirador del Sablón en el Cabo Vidio, en Oviñana, Cudillero
Mirador del Sablón en el Cabo Vidio, en Oviñana, Cudillero Turismo Asturias

El Principado cuenta con un sinfín de privilegiados enclaves y rincones para sumergirse en las profundidades marinas

29 ago 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

Adrenalina, sol y playa. Para muchos una combinación perfecta de emociones. Las actividades acuáticas son una divertida manera de combatir el calor del verano y el Principado cuenta con privilegiados enclaves para llevarlas a cabo, entre ellas el buceo. El mar cantábrico encierra en su seno magníficos rincones para sumergirse en las profundidades marinas y descubrir su fondo en todo su esplendor, por lo que aquí van algunas recomendaciones dentro de la comunidad.

Playa del Silencio (Cudillero)

Playa El Silencio

Se trata de una zona submarina de difícil acceso, ya que solo puede realizarse desde el propio arenal, considerado por muchos como uno de los más bonitos de toda la región. Para adentrarse en las profundidades y asistir al espectáculo que se extiende en el fondo marino, se debe tener en cuenta que hay que descender bastantes peldaños de piedras, por lo que el peso del equipo de submarinismo puede suponer que más de uno decida echarse atrás.  La vegetación es uno de los mayores atractivos de este escondrijo subacuático, haciendo que todas las dificultades que reviste llegar hasta este punto merezcan la pena.

Cabo Peñas (Gozón)

Cabo Peñas
Cabo Peñas Noe Baranda

El buceo en el Cabo Peñas tan solo puede realizarse contadas veces al año y siempre a bordo de una embarcación. Situado en la mancomunidad homónima, formada por los concejos de Gozón y Carreño, es uno de los parajes más increíbles de Asturias, y no menos son los restos que se esconden bajo sus aguas. Debido al estado salvaje que muestra el mar en este punto, el hecho de poder bucear en este enclave ya es un logro, por la exclusividad que el Cantábrico otorga a los afortunados submarinistas que disfruten de esta zona privilegiada.

Playa de Quintana o Plumineru (Valdés)

Playa de Quintana
Playa de Quintana Turismo Asturias

La soledad del paraje invita al solaz, a la pesca, a la serenidad total. Se llega fácilmente desde la localidad de Quintana, aunque hay que hacerlo a pie. Es un alargado y estrecho pedrero de cantos rodados, encajado entre acantilados y típico de la costa occidental asturiana.

Playa de Porcía (El Franco)

Playa de Porcía
Playa de Porcía

Tiene fama de ser una de las más bellas del occidente asturiano. Jalonada por islas, con su estuario, marismas y pequeñas dunas, es refugio de aves migratorias y tiene un enorme valor paisajístico y natural, lo que le confiere especial encanto para bañistas y buceadores. Al ser semiurbana, es muy cómoda para los amantes de la playa.

Cañones de Oviñana (Cudillero)

Mirador del Sablón en el Cabo Vidio, en Oviñana, Cudillero
Mirador del Sablón en el Cabo Vidio, en Oviñana, Cudillero Turismo Asturias

Cerca del Faro de Video está uno de los puntos de buceo más populares del occidente asturiano. El punto desde el que se puede comenzar la inmersión es el propio puerto de Oviñana, desde donde una cuesta marca la zona donde se puede entrar caminando al mar. Moverse por los pasillos de este lugar permite descubrir una gran variedad de fauna marina, como las esponjas, sargos, moluscos, o lubinas, sin olvidar la flora que se muestra como un espléndido bosque de algas.

Playa de Mexota (Tapia de Casariego)

Playa Mexota
Playa Mexota Turismo Asturias

Es una de las joyas del occidente asturiano, un tesoro a buen recaudo de inmenso valor natural, en el que destaca el paisaje rocoso que se funde en el mar, la fina arena, las aguas cristalinas y los poderosos acantilados que la rodean…Ideal para perderse o para encontrarse.

Playa de Merón (Villaviciosa)

Playa de Merón, en Villaviciosa
Playa de Merón, en Villaviciosa Turismo Asturias

Recóndita y flanqueada por pedreros, es muy tranquila y perfecta para la pesca y el buceo. En plena marina de Villaviciosa, Merón, con su arena tostada y su estilo de cala asturiana, es un sitio más que idóneo para encontrar fósiles y alguna que otra sorpresa jurásica.

Playa de Pantorga (Tapia de Casariego)

Playa de Pantorga, en Tapia de Casariego
Playa de Pantorga, en Tapia de Casariego Turismo Asturias

Justo a la izquierda de esta playa penetran en el mar tres islotes consecutivos que llevan por nombre las Pantorgas. Estas hermosas formaciones rocosas trazan el límite del arenal y también sirven para darle nombre. Esta cala, que queda prácticamente cubierta en pleamar, está formada por cantos rodados y arena tostada oscura. Es semiurbana y muy segura para el baño, cuenta con buenos accesos y se ha convertido en un lugar idóneo para practicar pesca deportiva, windsurf o buceo. Entre los islotes se han descubierto especies protegidas singulares de esta zona.

Playa Pormenande (El Franco)

Playa de Pormenande, en El Franco
Playa de Pormenande, en El Franco Turismo Asturias

La playa de Pormenande es una pequeña cala de gran belleza, de menos de 200 metros de longitud y formada por bolos y grava. A pesar de ser pedregosa es muy segura, con oleaje moderado y protegida del viento. Destaca en ella a su derecha el islote El Rego, al que se puede acceder desde la playa por un pequeño tómbolo.

Playa de Oleiros (Cudillero)

Playa de Oleiros, en Cudillero
Playa de Oleiros, en Cudillero Turismo Asturias

Próxima también al pueblo de Salamir y a un área recreativa, es una maravillosa ensenada natural en forma de concha, con cantos rodados y una arena tostada que contrasta con sus cristalinas aguas color turquesa. Con el encanto añadido de una desembocadura fluvial, es como perderse en medio del paraíso. Aunque la bajada no es del todo accesible merece la pena el esfuerzo para sumergirse en sus aguas tranquilas y cristalinas, dignas de postal.