Almería, vacaciones con alegría

La Voz

VIAJES ESPAÑA

Si andas a la caza de un destino nacional para unos días de descanso y huyendo de los típicos lugares de costa siempre masificados, tenemos una propuesta para ti

13 jun 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

Aunque ya haya llegado el mes de junio, aún hay tiempo de organizarse unas buenas vacaciones este verano. Si algo nos ha hecho ver la pandemia es que la planificación al milímetro y la obsesión por trazar una hoja de ruta rígida con mucho margen de tiempo no siempre es la mejor opción. El caballo ganador ya no entiende de organización y planes rígidos, sino que tiende más a la flexibilidad y al “sobre la marcha”.

De esto en Galicia sabemos mucho, ya que la meteorología suele ser la veleta que nos indica la dirección de nuestros planes cuando en un día gris llenamos el maletero con unas sillas de playa, unas neveras con avituallamiento y unas sombrillas porque “por la tarde va a abrir”. Si no mejora la cosa, siempre se pueden usar las sombrillas como paraguas, que para eso la experiencia nos hace tener recursos ante cualquier imprevisto.

En medio de esta tendencia cambiante, planificar las vacaciones ya no debería resultar tan estresante. La fórmula es sencilla: elegir un destino, seleccionar un abanico de días y poner rumbo al disfrute. La propuesta que traemos para este verano 2021 es Almería, un paraíso en el que es posible encontrar playas desiertas en pleno agosto y en el que el bolsillo no se resiente como en los típicos destinos de Costa del Sol, Costa Blanca, Costa Dorada o Costa Brava, siempre tan demandados. Optando por un alojamiento económico de tipo B&B Hotel en Almeria y disponiendo de vehículo propio, se pueden organizar unas buenas vacaciones en compañía de familia o amigos.

Como la idea es también incluir a la flexibilidad como compañera de viaje, te proponemos una pequeña selección de planes y visitas en territorio almeriense para que luego los toméis o los dejéis según os encaje en vuestra agenda estival.

Podría decirse que el Desierto de Tabernas uno de los desiertos más famosos porque ha salido en infinidad de películas como Lawrence de Arabia (1962), La muerte tenía un precio (1965), Indiana Jones y la última cruzada (1989) o Exodus (2014), aunque sin duda su fama se vio aún más agrandada con la grabación de diferentes escenas de Juego de Tronos.

Para hacer una ruta completa por el Desierto de Tabernas y alrededores se puede visitar el Parque Temático Oasys MiniHollywood, centrado en el mundo del cine western. El parque cuenta con espectáculos en vivo, zona de piscinas, restaurantes, talleres para niños y una gran reserva biológica con más de 200 especies distintas de animales. Pasar allí el día completo es un plan muy acertado si se va en familia.

Si la idea es conocer los lugares emblemáticos de la zona es muy recomendable visitar la localidad de Sorbas, un encantador pueblo blanco almeriense lleno de calles estrechas y empinadas muy fotografiables, como si de un laberinto se tratase, pero por el que merece la pena pasearse a lo largo de la tarde. Una de las paradas obligadas es el Mirador de las Casas Colgantes que, como su propio nombre indica, se puede divisar una vista panorámica de las casas colgadas de Sorbas. También en los alrededores hay otros puntos de interés como la Ermita de San Sebastián o el Poblado de Terrera Ventura

El Parque Nacional de Sierra Nevada podría decirse que es uno de los enclaves que elige casi todo viajero que se pasa por la zona. Después de los Alpes, se trata del sistema montañoso más alto de Europa occidental. Aunque la mayoría asocie Sierra Nevada con Granada, lo cierto es que su parte oriental pertenece a Almería. Sierra Nevada es el lugar ideal en el que llevar a cabo alguna ruta y divisar fauna a la que habitualmente no estamos acostumbrados como: azores, comadrejas, gatos monteses o ginetas.

Siguiendo con propuestas de naturaleza, otro must es el Parque Natural Cabo de Gata. De origen volcánico, sus paisajes no parecen terrenales: acantilados de infarto y playas prácticamente inaccesibles hacen del entorno un paraje único. Solo hay una condición para disfrutar de él plenamente: cuidar su frágil ecosistema y que no se note nuestro paso tras la visita.

Para abrir boca, estos cuatro emplazamientos son nuestra recomendación. El potencial de la provincia de Almería va, obviamente, más allá con puntos igual de interesantes como la Alcazaba de Almería, la Playa de los Muertos, el Aquarium de Roquetas de Mar o el Castillo de San Felipe en Níjar.