Estos son los encantos que llevan a los extranjeros a quedarse en España

La Voz

VIAJES ESPAÑA

02 sep 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

Año tras año son numerosos los viajeros que, tras decidirse por España como destino vacacional y disfrutar del país durante un tiempo, acaban optando por quedarse en él. Por supuesto, es un procedimiento algo complejo, el cual exige cumplir una serie de requisitos legales.

Pero, ¿tanto peso tienen los encantos de nuestro país como para llevarles a tomar esta decisión? Lo cierto es que sí, tal como veremos a continuación.

Integración

Antes de adentrarnos en aspectos propios del país, toca hablar de los ciudadanos. Aunque hay otras regiones de Europa que llaman la atención de habitantes de México, Argentina, Perú, etcétera, se decantan por España por las facilidades que surgen a la hora de integrarse.

La barrera idiomática que sí hay en la mayoría de zonas no existe si deciden emigrar a tierras españolas. Si bien es cierto que en algunas comunidades autónomas se habla en un idioma que no es el castellano, ejemplificándolo nuestra propia Galicia, el bilingüismo está presente en la sociedad.

Aunque no todo hace referencia al idioma. De poco serviría hablar la misma lengua si, a la hora de la verdad, los emigrantes sintieran rechazo o algún tipo de incomodidad. No es el caso, ya que los españoles se caracterizan por ser hospitalarios y acogedores.

El proceso de integración dura mucho menos que en otros países. Así lo demuestra lo pronto que encuentran trabajo e incluso entablan amistades no solo con españoles. Y es que en la región ibérica también hay una gran comunidad de latinoamericanos, así como de individuos de prácticamente todos los países existentes.

Gastronomía

¿A qué extranjero no le gusta comer bien? Ciertamente en muchos países es posible degustar recetas de lo más apetitosas, aunque distan de ser saludables. No es el caso de la inmensa mayoría de las que se elaboran en España.

Hablamos de la dieta mediterránea, considerada por los expertos nutricionistas como una de las más equilibradas. De hecho, suele recomendársele a toda persona, lo cual no es de extrañar.

Por otra parte, a los extranjeros les resulta fácil adaptarse a la gastronomía española. Hay alternativas para todos los gustos: amantes del pescado y el marisco a los que les encanta emigrar a Galicia, gourmets de la carne e incluso veganos o vegetarianos que prescinden de productos de origen animal, etcétera.

Clima

Ponte en situación: un extranjero se cerciora de que la integración en el país de destino será sencilla y que, por si fuera poco, podrá degustar buenos platos a diario que contribuyan a aumentar su esperanza de vida. Sin embargo, tras una prolongada estancia se da cuenta de que las condiciones climatológicas dejan bastante que desear.

No hay que irse muy lejos: países europeos que no están a muchos miles de kilómetros de distancia lidian constantemente con lluvias y nubosidades que impiden ver el sol durante bastantes días e incluso semanas. Todo lo contrario sucede con España.

Aunque en Galicia y otras zonas del norte no es tan frecuente, las áreas bañadas por el Mediterráneo cumplen al cien por cien con este encanto que tanto atrae a los extranjeros.

Los profesionales de la psicología y psiquiatría lo tienen más que comprobado: los habitantes de países tan soleados son menos propensos a padecer depresiones en comparación con, por ejemplo, aquellos ciudadanos que residen en Europa del Este.

Oportunidades laborales de todos los tipos

Labrarse un futuro en el extranjero no es fácil. De hecho, España a día de hoy presenta una elevada tasa de paro. Aun así, a nivel profesional es un país que atrae a quienes pretenden emigrar a una zona versátil en este sentido. ¿A qué nos referimos? Básicamente a requerir trabajadores de toda clase de ámbitos.

Ciertamente el turismo tiene mucho peso, pero numerosas industrias como la textil, automovilística y tecnológica también cuentan con una gran trascendencia, por no hablar de los sanitarios que siempre son requeridos en numerosos centros tanto públicos como privados.

Así pues, cualquier extranjero considera esta característica como un punto muy atractivo a tener en cuenta al decidirse por un país u otro al que emigrar. Y es que saben que, sean cuales sean sus estudios y la experiencia previa, con el paso del tiempo podrán encontrar una oferta laboral que les convenza al cien por cien.

No obstante, la parte legal toma un peso importante en este punto, por lo que será fundamental informarse sobre cómo emigrar a España siendo extranjero y descubrir  cómo funciona el proceso para un extranjero.

Calidad de vida

Todos los encantos anteriormente sacados a colación se suman para dar pie al más importante de todos. Hablamos de disfrutar de una calidad de vida difícil de alcanzar en otros países, incluso dentro del mismo continente.

Es innegable que la emigración, en la inmensa mayoría de casos, se produce con el objetivo de tener una mejor vida en el lugar de destino. Dicho resultado es obtenido en España, ejemplificándolo tanto Galicia como el resto de Comunidades Autónomas que la conforman.