Esta maravilla asturiana se cuela entre las mejores de «National Geographic»

Jose Coto REDACCIÓN

VIAJES ESPAÑA

Bufones de Pría
Bufones de Pría Manuel S. CalvoTurismo de Asturias

La revista incluye el fenómeno que se produce en la costa de Llanes entre los 18 más destacados de España

22 mar 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

La geografía asturiana está llena de rincones sorprendentes que encandilan a lugareños y visitantes. A lo largo y ancho de la región, el Principado destaca por la belleza de sus paisajes, aunque unos pocos merecen un capítulo aparte por su especial singularidad. Entre ellos sobresalen los Bufones de Pría, que acaban de ser nombrados por la prestigiosa revista National Geographic como una de las 18 maravillas naturales de España.

La revista ha destacado estos rincones por tratarse de lugares que demuestran que «no hace falta viajar lejos para disfrutar de imponentes formaciones rocosas, cascadas de vértigo, cuevas subterráneas o de inmensos desiertos». De Asturias destaca el fenómeno que se produce en la costa llanisca.

National Geogrphic describe los Bufones de Pría de la siguiente manera: «En Llames de Pría, en la costa de Llanes, al mar se le oye resoplar, colarse por las grietas de las rocas y caer como orvallo sobre la superficie. Este fenómeno natural, conocido como bufones, ocurre debido al oleaje del mar, que en ocasiones cuenta con tanta fuerza que logra subir por las chimeneas y grietas ocasionadas en las rocas por la erosión del mar y de la lluvia. Las olas que golpean los acantilados expulsan el aire comprimido de estos recovecos, haciendo que en los días de mar brava estas salgan por ellos como chorros de agua. Un curioso espectáculo que concentra a un gran número de visitantes».

Junto a los bufones, la revistas selecciona otras maravillas naturales como las Bardenas Reales (Navarra), el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), los Pilares de los órganos (La Gomera), el Paraje Natural Torcal de Antequera (Málaga) o las Médulas (León).

La playa de Poo, en Llanes

National Geographic también seleccionó el mes pasada una playa asturiana entre las mejores de Europa. Se trata de la de Poo, en Llanes, de la que la revista destaca que es «una de las playas más pintorescas de España». Junto a ella, también incluyó en su selección otras cinco españolas: As Catedrais, en Ribadeo, cuya visita ha de ser previa reserva para protegerla de la masificación; la Macarella y Macarelleta, en Islas Baleares; Las Dunas de Corralejo La Oliva, en Fuerteventura; playa Ses Illetes, en Formentera; y la playa del Benijo, en Tenerife.