ESTA, el billete para vivir la cultura LGTBIQ+ de Estados Unidos

La Voz PATROCINADO

VIAJES AMÉRICA

30 jun 2021 . Actualizado a las 15:42 h.

Recientemente el Día del Orgullo se ha celebrado en todo el mundo, y Estados Unidos no ha sido una excepción a pesar de ser un país  de contrastes. En algunos lugares del sur profundo, las parejas homosexuales se lo piensan dos veces antes de caminar por la calle de la mano, mientras que en ciudades como Las Vegas, la aceptación del colectivo LGTBIQ+ está prácticamente normalizada. La clave para disfrutar de Estados Unidos y experimentar su cultura LGTBIQ+ de primera mano es saber adónde ir y cómo llegar. Independientemente del lugar al que se viaje, se debe entrar en los Estados Unidos con un ESTA.

Antes de viajar: ¿qué es un ESTA USA?

Un ESTA (la abreviación en inglés de "Sistema electrónico de autorización de viaje") es una confirmación digital en la que se indica que se puede viajar y entrar a los Estados Unidos de América. La gran ventaja de este sistema es que no hay que ir a la embajada para conseguir dicha autorización, ya que se puede solicitar por internet. Por ello, el ESTA es mucho más barato y sencillo de solicitar que un visado para Estados Unidos.

Simplemente hay que rellenar el formulario digital ESTA, comprobar que todos los datos son correctos y realizar el pago. Por lo general, el ESTA se aprobará el mismo día y no es necesario imprimirlo. Una vez concedido, el ESTA se vinculará automáticamente al pasaporte, por lo que para embarcar basta con mostrar el pasaporte y el billete.

Dónde celebrar el Orgullo en Estados Unidos

Estados Unidos es un país enorme y cuenta con un gran colectivo LGTBIQ+, por lo que sería imposible hacer una lista con todas las ciudades y áreas populares de este colectivo. Por ello hemos escogido una ciudad destacada de cada esquina del país.

Este: Richmond, Virginia

Se trata de una elección obvia. Virginia es aclamado por ser un estado liberal, y su capital, Richmond, es un ejemplo de ello. Richmond tiene una población joven y diversa, y cuenta con una comunidad cultural muy viva. La particularidad de Richmond es que fomenta los murales callejeros, por lo que se pueden encontrar preciosos grafitis en cada esquina. El Richmond Triangle Players es uno de los pocos teatros del mundo que trata casi exclusivamente temas LGTBIQ+. El Godrey's Night Club es otra de los pilares de la comunidad LGTBIQ+ de Richmond, ya que acoge un espectáculo drag cada domingo.

Oeste: San Francisco, California

Considerada por muchos como “la capital gay del mundo”, San Francisco es la tercera ciudad con más población homosexual de  Estados Unidos. Sin embargo, en lo que realmente destaca es en su próspera comunidad LGTBIQ+. La ciudad celebra anualmente en  junio un enorme Festival del Orgullo que atrae a visitantes de todo el mundo, tanto homosexuales como heterosexuales. Para experimentar realmente la escena LGTBIQ+ de San Francisco, hay que ir al barrio de Castro, uno de los primeros barrios gay de Estados Unidos. En su día desempeñó un papel muy importante en la lucha por la igualdad, y hoy en día sigue siendo un símbolo de orgullo de la cultura LGTBIQ+. Desde el Castro Theater hasta el Museo de Historia LGTB, pasando por innumerables bares y cafés, uno puede pasar fácilmente días enteros explorando únicamente este barrio.

Norte: Missoula, Montana

Aunque Montana en su conjunto aún tiene un largo camino por recorrer en promover la aceptación del colectivo LGBTQ, la ciudad de Missoula, sede de la Universidad de Montana, merece una mención especial. Fue la primera ciudad de Montana en aprobar leyes antidiscriminatorias que protegían a la comunidad LGTBIQ+. Asimismo, el programa Youth Forward ayuda a los jóvenes de este colectivo a mediante el compromiso con la comunidad y actividades semanales de soporte. The Center, el centro de apoyo a la comunidad desde donde se lleva a cabo esta iniciativa, abrió sus puertas en 1999.

Sur: Austin, Texas

El Sur de Estados Unidos suele considerarse extremadamente conservador y un lugar a evitar en general si se pertenece a una minoría racial o social. Aunque ciertamente hay zonas del sur de Estados Unidos de las que probablemente uno debería alejarse, también hay algunas ciudades estupendas que las personas LGTBIQ+ pueden visitar. La más importante quizás sea Austin, en Texas, una ciudad que cuenta con un próspero panorama cultural y artístico, así como una comunidad LGTBIQ+ muy visible. Aunque no tiene un "barrio gay" específico como Castro en San Francisco, su escena LGTBIQ+ es una parte natural de la ciudad en su conjunto. Como tal, no se puede hacer una lista de lugares a los que ir en Austin: toda la ciudad es una atracción.