ESTA es la solución para tu viaje a Estados Unidos

La Voz

VIAJES AMÉRICA

PEXELS

Ya sea por turismo o por negocios, viajar al país gobernado por Donald Trump requiere de ciertos trámites sobre lo que que conviene estar informado previamente

14 ene 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

¡Qué ganas de llegar a la Gran Manzana! Caminar por el Upper East Side, hacer un picnic en Central Park, enamorarse del arte del MOMA o comer alguna de las famosas hamburguesas como Burger Joint o Shake Shack antes de ver el atardecer desde el Top of The Rock. Suena apetecible, ¿verdad? Pero como todos sabemos, antes del placer llega el deber y, como todo viajero cuyo destino es Estados Unidos, no solo hay que conseguir una buena oferta de vuelo y un alojamiento que no nos haga hipotecarnos el resto del año. Los trámites para acceder al país más poderoso del mundo no son ninguna nimiedad y conviene saber con certeza todos los pasos a seguir para evitar cualquier tipo de contratiempo.

Una vez tenemos el billete de avión, la confirmación de que viajaremos está asegurada. Pero no acaba ahí la cosa, sino que hay que cubrir y solicitar el formulario ESTA para viajar a los EE.UU. y avisar a las autoridades norteamericanas de nuestra intención de visitar su maravilloso país. Desde septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos comenzó a llevar un registro minucioso de todos los visitantes que entren al país y se acojan a la exención de visados. Aún así, para que no quepa duda, el Ministerio de Exteriores de España recoge en su página web las recomendaciones que ofrece a todos los viajeros que tengan en mente cruzar el charco para visitar los Estados Unidos.

PEXELS

¿Qué pretende el gobierno estadounidense con este proceso? Como país sumamente patriótico que es, por supuesto reforzar la seguridad de sus ciudadanos y visitantes, facilitar los viajes y el comercio legítimo, garantizar la integridad de su sistema de inmigración y salvaguardar la privacidad personal de los visitantes al Estado norteamericano.

¿Cuál es el proceso para obtener la autorización de viaje ESTA? Basta con tener acceso a Internet, nuestra documentación a mano y una tarjeta de crédito para abonar el coste la solicitud. El formulario se cubre de forma electrónica preferiblemente algunos días antes del viaje. Se recomienda hacerlo al menos con 72 horas de antelación pasa asegurar su aprobación por parte del gobierno estadounidense. Una vez aprobado, el ESTA tiene una validez de dos años y permite una estancia máxima de 90 días en territorio de Estados Unidos, por lo que se pueden hacer varios viajes siempre y cuando estén dentro de ese periodo bianual. Eso sí, durante ese periodo de dos años el pasaporte debe tener validez ya que, en caso de que hubiese que renovarlo, también habría que solicitar de nuevo el ESTA puesto que varían los datos de expedición del documento.

¿Qué pasos hay que seguir a la llegada al país? Nada más aterrizar cualquiera de los aeropuertos o puertos marítimos de Estados Unidos, los documentos de viaje serán revisados y el funciono de la aduana de turno hará preguntas específicas a cada viajero. Las cuestiones pueden ser de tipo “¿Cuántos días permanecerá en el país?”, ”¿Qué ciudades visitará?, “¿Cuánto dinero trae en efectivo?”. Otros procedimientos adicionales son el escaneo de las huellas dactilares de los dedos índices a través de un dispositivo digital y la toma de una fotografía. A todo este proceso se le denomina “US-VISIT”.