Qué hacer durante una visita a Riobamba

La Voz PATROCINADO

VIAJES AMÉRICA

Fue la primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador

22 nov 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

Riobamba es la ciudad en Ecuador caracterizada por ser la primera fundada por los españoles. Este hecho marca la vida pasada y la actual que se vive en la urbe, y es una de las razones por las que es un destino tan atractivo para el turismo.

La ciudad dio lugar a otros eventos importantes del pasado de este país, como la construcción de la primera plaza de toros, siendo una forma de traer esta actividad cultural europea a estas tierras; el nacimiento de Pedro Vicente Maldonado, una de las grandes mentes ecuatorianas; y la promulgación de la primera Constitución en 1830.

Arquitectura

Siendo Riobamba la primera ciudad española en Ecuador para aquellos tiempos, su arquitectura se basa en la europea. Las iglesias y los museos abundan en la urbe, muy variados y siempre dispuestos a los ojos más exquisitos en cuanto a las bellas artes se refiere.

De hecho, incluso alojarse en cualquiera de los hoteles en Riobamba ofrece una experiencia arquitectónica al nivel de museos e iglesias. Es uno de los aspectos mejor cuidados de la ciudad, por lo que la experiencia será muy satisfactoria en este sentido.

También encontramos el Parque Maldonado de Riobamba, o Plaza Mayor, que es la primera plaza construida en la ciudad. La Municipalidad y la Catedral rodean a esta importante plaza, siendo las edificaciones de mayor importancia de esta urbe.

Los museos también tienen un rol extremadamente importante en la arquitectura local, sin embargo, destacan unos por encima de los demás gracias a diferentes características. Entre los más representativos se encuentra primero el Museo de Arte Religioso de la Concepción, que mantiene las tradiciones culturales y religiosas de la Antigua Riobamba y sus pueblos originarios.

Mientras que el Museo de la Ciudad es parte del conjunto urbano-arquitectónico más sobrio que hay en la región. Y el Museo “Paquita Jaramillo” es donde se encuentran centenares de elementos arqueológicos correspondientes a culturas ancestrales y centenarias, presentes y pasadas.

Por otro lado, las iglesias y capillas construidas aquí se tratan de reliquias históricas con acabados arquitectónicos espectaculares. Son obras que desde su creación han sido muy significativas para esta ciudad ecuatoriana.

La más significativa es la Catedral de Riobamba, que fue construida en el siglo XVIII. Se derrumbó por el terremoto que sufrió la ciudad en 1797, sin embargo, fue restaurada manteniendo su esencia original. Los relieves exteriores muestran presencia aborigen y española, junto con escenas del nuevo y viejo testamento, así como mensajes bíblicos. Se trata de la edificación con mayor contenido y significado religioso que hay en Riobamba.

Otras algo más pequeñas pero igual de relevantes son La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, la primera basílica del país en consagrarse con este nombre. Después de 32 años de construcción, fue en 1915 cuando se inauguró. Y la Iglesia San Antonio Loma de Quito, cuya importancia cultural recae en los cuadros pintados por artistas ecuatorianos y europeos.

Aspectos naturales

También cabe decir que Riobamba es conocida como la Sultana de Los Andes, por estar rodeada de los volcanes Caltar, Tungurahua, Carihuairazo y Chimborazo. Los espacios naturales que hay alrededor de esta ciudad han asombrado a los turistas, gracias a la diversidad de paisajes, la fauna y la flora local. No dejan de ser un atractivo muy grande para quienes desean conocer maravillas características de Los Andes.

El Volcán Chimborazo es el más alto de Ecuador. Ubicado en las cercanías de Riobamba, es uno de los destinos turísticos predilectos de los visitantes. Geográficamente se trata de un fenómeno de gran importancia, puesto que es la montaña más alejada del centro de la Tierra, más incluso que el Everest.

El Bosque de Chimborazo cuenta con una superficie de 58.560 hectáreas, que cubre parte de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, siendo una de las mayores reservas naturales de América del Sur. La belleza de los paisajes de este bosque cautiva a quién lo visita.

La Laguna de Atillo es un espacio acuático en el que se pueden realizar diversas actividades, como la pesca deportiva, camping y paseos en barcas. La fauna y flora de esta área son muy características, lo que llama la atención de los visitantes. Es común que haya caminantes que se propongan como objetivo rodear este espacio, bien sea por disfrute o por estudios científicos. Las comunidades indígenas que habitan en los alrededores son otro punto de atención.

En la actualidad, en los páramos de Altillo, se lleva a cabo un proyecto para reinsertar la llama andina en esta región. Este animal es de gran importancia para la región andina, puesto que era considerado sagrado en la época precolonial por parte de los incas.

El tren de La Nariz del Diablo

Conocido el trayecto entre Quito y Guayaquil como una de las rutas de tren más hermosas del mundo, es muy común que los turistas de Riobamba hagan el recorrido hasta llegar a Quito. En 5 horas de recorrido se pueden apreciar las montañas andinas, los bosques y selvas tropicales, además de poder apreciar el volcán Chimborazo.

Este ferrocarril transandino se gana su sobrenombre por recorrer una pendiente de 45 grados que se conoce como la Nariz del Diablo, por ser tan pronunciada, causando fascinación entre los que viven la experiencia.

Para quienes quieran visitar las ciudades por las que pasa este ferrocarril, es factible llegar a Riobamba como punto de partida. Gracias a que forma parte de las paradas que recorre este tren, resulta un punto de descanso para los turistas que desean pasar unos días tranquilos disfrutando de la belleza estética de la ciudad, para después partir hacia otras urbes más movidas.

Gastronomía

La variedad de sabores que se podrán apreciar en Riobamba y sus cercanías se debe a que hay distintas poblaciones aborígenes presentes, cada una con su cultura, distinta a la otra. Los turistas tendrán las oportunidad de probar diversidad de platos si se acercan a los restaurantes de estas poblaciones originarias.

Aún así, el hornado es considerado el plato tradicional de la ciudad, y uno de los preferidos por los visitantes. Consiste en cerdo cocido a leña y sazonado con eucalipto, se suele servir acompañado de jugos naturales hechos con frutas frescas de los alrededores. El hielo que se usa para enfriar las bebidas se extrae del volcán Chimborazo, para dar mayor relevancia a lo típico de esta comida en particular.