La Riviera Maya, el destino por excelencia

La Voz PATROCINADO

VIAJES AMÉRICA

Sus playas son solo una pequeña parte de todo lo que este rincón mexicano tiene que ofrecer al visitante

05 ago 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

La Riviera Maya es uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. Su tirón está más que justificado por todo lo que ofrece a sus visitantes. De primeras, uno puede pensar que viajar a la Riviera Maya es tomar el sol en una playa de arena fina y aguas turquesas mientras tiene un mojito en la mano y deja las preocupaciones y las obligaciones al otro lado del Charco. Y sería cierto, pero también lo es que, ese plan, es solo una pequeña parte de todos los planes, lugares, rincones y actividades de toda índole que ofrece este lugar privilegiado de la Tierra.

Visitar la Riviera Maya es un éxito asegurado. No hay más que preguntar a cualquiera que haya estado. Nadie se podría atrever a decir que el viaje fue una decepción. Haz la prueba, pregunta.

La Riviera Maya está situada en la península de Yucatán, en el estado mexicano de Quintana Roo. Comprende una franja de 130 kilómetros de playas bañadas por el mar Caribe. Aquí encontrarás algunas de las mejores playas que existen sobre la faz de la Tierra, como la de Tulum, reconocida por la prestigiosa revista National Geographic como una de las 40 mejores playas del mundo, pero hay muchas más.

Si nos fijamos en su enorme oferta de hoteles, Riviera Maya es uno de los destinos más importantes del mundo. Un lugar en el que hay espacio para el ocio más ligero y para visitas culturales que te darán a conocer a una de las civilizaciones extinguidas más interesantes de la antigüedad: los mayas.

Los imprescindibles de la Riviera Maya

Chichén Itzá es una visita obligada de la Riviera Maya. Y sin embargo no hay ninguna playa cerca. Esta antigua ciudad es la principal demostración de la grandeza de los mayas. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 2007 fue votada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. El templo de Kukulcán, el cenote Sagrado, el Gran Juego de Pelota, el templo del Jaguar, el observatorio, conocido como el Caracol… Como puedes imaginar, el legado cultural de Chichén Itzá está muy por encima pasar una semana tostándose al sol.

Si buscas hotel, Riviera Maya tiene sus mejores alojamientos en Playa del Carmen, el epicentro turístico de la zona. Hoteles lujosos, restaurantes de todo tipo, tiendas y boutiques de prestigio, discotecas y ocio nocturno… y por supuesto, playas. En Playa del Carmen tienes una muestra de gran parte de los atractivos de la Riviera Maya.

Otro de los lugares imperdibles de la región es la ciudad amurallada de Tulum. Se trata de la única zona arqueológica maya que está situada en la costa. Es por eso, además de por sus aguas casi transparentes y por su barrera de coral, que la playa de Tulum es una de las mejores del mundo. El Castillo, que hacía las funciones de faro, el templo del Dios del Viento, el templo de los Frescos. Tulum es, por derecho propio, una de las principales joyas de la región.

La otra perla arqueológica de la península del Yucatán son las ruinas de la ciudad de Cobá, que significa “lugar de agua turbia” en referencia a los lagos que rodean el emplazamiento donde se levantó la ciudad. Se calcula que el 90% de los edificios del lugar se encuentran enterrados y cubiertos por la selva. Su construcción más emblemática es la pirámide de Cobá que, además, es la más alta de toda la civilización maya.

Hay que visitar y pegarse un chapuzón, al menos, en uno de los más de 7.000 cenotes que hay repartidos por la zona. Podemos definir los cenotes como enormes pozos naturales de aguas subterráneas. En muchos de ellos, los mayas realizaban ofrendas y sacrificios religiosos. Los más famosos son el cenote Sagrado, el Gran Cenote, Chac Mool, Ik Kil, también llamado cenote Azul, o el de Samula.

La isla de Cozumel es otro de los muchos paraísos terrenales de la Riviera Maya donde podrás hacer infinidad de actividades. Destacan, sobre todas, la práctica del submarinismo y el esnórquel. Aquí podrás observar la segunda barrera de coral más grande del mundo, después de la de Australia. También podrás avistar cocodrilos, tortugas y más de 500 especies distintas de aves. En Cozumel puedes dar un paseo en un catamarán bordeando su costa, montar a caballo, hacer una excursión en jeep e, incluso, subirte a bordo de un submarino.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Todo un pulmón natural con lagunas, cenotes, humedales, yacimientos arqueológicos y cientos de especies animales y más de 1000 tipos de plantas.

Valladolid es una ciudad colonial que rezuma paz y tranquilidad. Visitarla es como emprender un viaje en el tiempo.

Por supuesto, no podemos terminar este repaso sin volver a mencionar el virtuosismo de sus playas: Xpu-Há, Akumal, Paraíso, Punta Maroma, Chemuyil, Xcacel… ¡son tantas y tan magníficas!

Y estos son solo algunos de los encantos de la Riviera Maya, un lugar diferente que hay que visitar alguna vez en la vida.