Los cinco consejos que debes tener en cuenta antes de alquilar un coche

La Voz PATROCINADO

TRUCOS DE VIAJE

09 jun 2022 . Actualizado a las 15:47 h.

Con el verano a la vuelta de la esquina y las ganas de retomar las calles tras haber permanecido encerrados en nuestras casas por culpa de la crisis sanitaria, los españoles ya están más que preparados para irse de viaje a destinos que les ayuden a despejarse del estrés y ansiedad de los últimos meses. Para ello, se suele planificar el hotel en el que se hará la estancia, los restuarantes y bares en los que comer algo de la zona y los servicios de transporte a los que se recurrirán, entre los que podemos encontrar opciones tales como el de alquiler de coche en Mallorca con ROIG.

5 consejos que debes saber antes de usar los servicios de alquiler de coches

Con el objetivo de aprovechar al máximo el servicio de alquiler de coches para tu viaje, en los siguientes apartados procederemos a listarte algunos trucos y consejos que puedes seguir para ello:

Procura reservar con antelación

Para asegurarte de que consigues la mejor oferta, debes hacer tu reserva antes de que llegue la temporada alta. Si, por ejemplo, decides pasar tus vacaciones en un destino concurrido y de difícil acceso y planificas el alquiler del coche en pleno verano, te toparás con una muy reducida disponibilidad por parte de estos servicios. Reserva lo antes posible para no toparte con imprevistos o precios inflados que puedan arruinar tus planes para asegurar tu medio de transporte durante tus vacaciones. Mientras más tardes, más difícil será encontrar una buena oferta de coche de alquiler.

Lleva toda la documentación

Existen una serie de documentos que deberás presentar a la hora de recoger el vehículo de alquiler. Éstos son:

  • Permiso de conducir
  • Pasaporte o carnet de identidad
  • Copia impresa de la reserva

Existen casos en los que la empresa de renting de coches te pedirá un carnet de conducir internacional. Para solicitarlo, deberás pedir una cita previa en la Jefatura de Tráfico y presentar la solicitud, acreditar tu identidad o residencia indicada, presentar una fotocopia del permiso de conducción en vigor y una fotografía de color 32x66 mm con cabeza descubierta, tomada de frente y sin gafas que permita tu rápida identificación.

Si viajas con niños, asegúrate de que el coche lleva silla infantil

Las empresas de alquiler de coches suelen incluir en sus vehículos sistemas de retención infantil homologados de uso obligatorio para niños con altura de 1.35 metros o menos (en base a la estatura y peso del pequeño, es posible que requiera de un tipo de silla u otro). Dada la importancia de contar con este equipo de seguridad en caso de llevar niños, deberás asegurarte de que la empresa es capaz de proporcionártelo antes de hacer la reserva.

Las empresas que incluyen estas sillas infantiles en sus coches de alquiler los ofrecen por diferentes precios, aunque hay casos en los que se proporcionan de forma gratuita. Por lo general, una vez te subes en el coche, tú serás el responsable de montar la silla en el vehículo. Deberás cerciorarte de que la instalas correctamente para garantizar la seguridad del pequeño, consultando todas las dudas que puedan surgirte con alguno de los responsables que trabajen para la empresa de renting. 

Asistencia en carretera

Los accidentes suceden y, aunque pueda resultar duro, debemos estar preparados por si nos surge algún percance cuando estemos conduciendo el coche de alquiler. Asegúrate de que el contrato de alquiler incluye la asistencia en carretera en caso de avería o de accidente. Por lo general, estas empresas suelen incluir dicho servicio en su forma más básica, aunque lo más indicado es que leas la letra pequeña para ver que puede suceder en caso de negligencia del conductor, ya que hay casos en los que se te obliga a hacerte cargo de los gastos del servicio de grúa. Por otra parte, si el vehículo queda inutilizado y no ha sido por tu culpa, la empresa de renting se verá obligada a ofrecerte un coche de sustitución para cubrir el resto de días que contrataste.

Ten cuidado a la hora de elegir los extras

Por último, pero no por ello menos importante, hemos de hablarte de los servicios extras. Las empresas de alquiler de coche suelen ofrecer una amplia variedad de servicios adicionales que puedes contratar para mejorar tu experiencia de conducción. Sin embargo, has de tener cuidado ya que, si decides contratar muchos de estos servicios, podrías inflar mucho el precio final del alquiler. Entre los servicios extra más solicitados encontramos el GPS o navegador, la contratación de sillas infantiles o la inscripción de conductores adicionales. Ten en cuenta que cada vez más dispositivos móviles incluyen funciones GPS y que, en caso de que vayas a hacer viajes muy largos, suele ser recomendable contar con estos conductores adicionales.

Recuerda que, a la hora de buscar el mejor servicio de alquiler de coches para el destino al que vas a viajar, se recomienda que hagas una breve labor de investigación en la que consultes los comentarios y opiniones de clientes que hayan utilizado antes este servicio. De esta manera, sabrás rápidamente si esa empresa es o no de fiar.