Turismo tecnológico: un concepto multifacético

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TRUCOS DE VIAJE

31 mar 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

La tecnología se encuentra inmersa en todos los aspectos de nuestra cotidianidad. Domina nuestro andar y por eso moldea nuestro futuro. Las tendencias, las decisiones que pasan de moda, la regulación de la estética y la estructuración de los nuevos negocios, todo tiene que ver en cómo la tecnología y los avances tecnológicos afectan los distintos sectores de producción. A través del despliegue de estas novedades en cada polo o rama comercial, podremos visualizar qué es lo que nos depara de aquí en adelante. El turismo también ha sido afectado clara y concisamente por la tecnología, solo que a veces nos enfocamos erróneamente en solo un aspecto del análisis y desviamos la atención del despliegue general. De múltiples maneras los viajes y los hospedajes se regulan y tal vez sea el momento de recorrer todas estas opciones.

En primer lugar nos podemos enfocar en las afectaciones de las aplicaciones a la organización de viajes o la hospitalidad brindada por los distintos mercados. El turismo tecnológico busca mejorar las experiencias de sus visitantes a través de la asistencia de los mismos en hoteles u otras estructuras que respondan a la comodidad del usuario. Dentro del mismo augurio, se encuentra la conceptualización de la idea de la automatización de los viajes. La ley del menor esfuerzo, suele ser un vínculo muy buscado por los turistas para con sus vacaciones. Así como muchos optan por pagar un "todo incluido" con excursiones ya organizadas y determinadas, muchos buscan la manera de tecnologizar todas las decisiones gracias al aporte de capital y de esta manera no estresarse con resoluciones que muchos pueden considerar como absurdas.

Evitando gastos innecesarios

Al mismo tiempo, hay otra faceta dentro de la organización de viajes por aplicaciones, que es contraria al probable “gasto innecesario” generado por esta automatización de determinaciones. Otro tipo de turistas utilizan las apps o plataformas como Bluepillow a su favor, para manejar costes, encontrar viajes y alojamientos más baratos y combatir ciertos picos inflacionarios y cambiarios. De esta forma, la tecnología es tan brillante que puede favorecer el antes, el post y el transcurso del viaje en sí. Sin distinción y de una manera muy democrática.

Continuando con la idea de las aplicaciones como facilitadoras de acciones, sean monetarias o de tiempo, el paradigma estatal también ha entrado en conflicto tras este fenómeno, especialmente tras la pandemia. Ya desde hace un tiempo, los gobiernos de los países más fuertes del mundo han apostado por el desarrollo tecnológico en esta área.

Un potencial despliegue era a lo que se apostaba, pero nunca jamás se pensó que ese arco de posibilidades se iba a necesitar con tanto tiempo de antelación a lo que se proponía o buscaba. La situación pandémica complicó todo y las aplicaciones tuvieron que dar un paso al frente para bancar ciertos aspectos que hubiesen sido imposibles de manejar de alguna otra manera. Las inversiones en software y hardware con énfasis en turismo, tuvieron que acrecentarse considerablemente, específicamente en los países donde estos capitales se encontraban en un segundo plano.

Latinoamérica fue el lugar donde más se creció en este aspecto en cuarentena, ya que Europa, Asia y Estados Unidos ya contaban con avances significativos en esta área. A la hora de combatir las primeras olas de contagios y establecer un marco para que el turismo pueda seguir funcionando de manera apropiada, el control social era algo de vital importancia. Las aplicaciones o plataformas gubernamentales agilizaron este movimiento de pasajeros. Los certificados de vacunación, los permisos de paso, los PCR, entre otros documentos que uno solía tener que tramitar para viajar se vieron simplificados de manera digital.

Por último, pero no menos importante, dejamos una última forma de comprender el fenómeno de turismo tecnológico. Esta vez, apuntando a lo básico que significa la conjunción de estas palabras. Un sector que se ha encontrado en pico de rendimiento y ha crecido exponencialmente es el de los viajeros que buscan conocer los polos tecnológicos del mundo.

Gadgets, Realidad Aumentada y más

Los amantes de los gadgets, la realidad virtual y las nuevas tecnologías de realidad aumentada, han creado de manera cuasi folclórica, un nuevo grupo social que tiene como determinación visitar estas capitales del mundo para seguir aprendiendo o vivir nuevas realidades. Tokio es el principal segmento de esta nueva comunidad, pero existen otras ciudades o espacios que han sido vinculados con este tipo tan particular de turismo. Como podrán ver, hay varias maneras de conceptualizar una expresión, y cuando se trata de tecnología, por lo que la misma palabra significa, las opciones seguirán creciendo y creciendo.