Descubre los cinco secretos mejor guardados de Benidorm

La Voz

TRUCOS DE VIAJE

25 feb 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

La ciudad de Benidorm es conocida por ser la capital mediterránea del ocio y la diversión. Sin embargo, más allá del sol, la fiesta y la playa, este municipio costero cuenta con una amplia oferta deportiva, cultural y turística.

Las playas de Levante y Poniente de Benidorm ocupan los primeros puestos de diversos rankings de playas a nivel mundial. Es por eso que, especialmente durante los meses centrales del año, estas playas se llenan de turistas de todo el mundo.

Para aquellos que quieran escabullirse de la multitud, la ciudad levantina esconde algunos lugares poco transitados y algo desconocidos en los que disfrutar del tiempo libre. Si quieres conocer cuáles son los cinco secretos mejor guardados de Benidorm, no te pierdas este artículo.

Parque Natural Serra Gelada

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, no puedes irte de Benidorm sin visitar el Parque Natural de Serra Gelada. Esta elevación montañosa es uno de los ejemplos más singulares de las sierras litorales valencianas y se encuentra entre los municipios de Benidorm, Alfás del Pí y El Albir.

El valor ecológico y ambiental de este Parque Natural marítimo-terrestre es incalculable. Además, se encuentra muy cerquita de la playa de levante y es muy accesible. Por la vía terrestre, se pueden hacer varias rutas hasta llegar a los diferentes miradores como, por ejemplo, La Cruz de Benidorm o la Punta de la Escaleta.

Por la vía marítima, este parque natural también tiene mucho que ofrecer. Podrás acceder tanto en barco como buceando, en kayak o en moto de agua. El conjunto montañoso de Serra Gelada da lugar a impresionantes acantilados de alrededor de 300 metros de altura y pequeñas calas como la Almadraba o la Tío Chimo.

Meliá Villaitana

A tan sólo 10 minutos en coche desde el centro de Benidorm se encuentra uno de los conjuntos hoteleros más especiales de la Comunidad Valenciana: el Meliá Villaitana. Este hotel está compuesto por 25 edificaciones que reproducen los principales elementos arquitectónicos de un pueblo mediterráneo: plazas pintorescas, una iglesia con cúpulas de tejas blancas y azules, un patio con naranjos, callejuelas de adoquines, etc.

Este complejo hotelero fue diseñado por los renombrados arquitectos Andrés y Juan Carlos Piñeiro. Durante meses, recorrieron los pueblos más emblemáticos de la región en busca de inspiración para crear una reproducción de los rincones con más encanto de la Costa Blanca.

Además, el hotel cuenta con una amplia oferta gastronómica (al más puro estilo mediterráneo), cinco piscinas, un completo spa, dos pistas de tenis y seis de pádel, 2 campos de golf y 17 salas de reuniones.

Museos y centros culturales

Aunque muchas personas relacionan Benidorm únicamente con la playa y la fiesta, lo cierto es que este pueblo levantino cuenta con una extensa oferta cultural. En concreto, cuenta con dos museos y un centro cultural que no te dejarán indiferente.

En la calle Tomás Ortuño encontrarás la Casa Museo Hort de Colón, construida en el año 1885. Aquí encontrarás una interesante exposición de carácter etnológico y podrás descubrir cómo eran las casas con huerto mediterráneas que ocupaban la zona a mediados del siglo XIX.

A pocos metros de esta Casa Museo encontrarás el Museo Boca del Calvari, creado para divulgar la historia de Benidorm a través de diversas exposiciones. En este museo encontrarás colecciones de arqueología, fotografías de la ciudad y numerosos documentos de gran valor.

Por su parte, el Centro Cultural Marítimo de Benidorm alberga una exposición permanente de maquetas navales y motivos náuticos como los nudos, las anclas o los barcos de pesca.

El yacimiento Tossal de la Cala

Entre la Cala de Finestrat y la Cala de Benidorm tuvo lugar, entre los siglos III y I A.C., un asentamiento ibérico tardío: el Tossal de La Cala. Aunque queda muy poco del yacimiento, debido al paso del tiempo y la presión urbanística, merece la pena visitarlo. Además, es de entrada gratuita.

Para subir a este yacimiento deberás ir hasta el final de la Playa de Poniente y subir por la Calle de la Ermita. Durante este recorrido encontrarás la Ermita Virgen del Mar junto a uno de los miradores con mejores vistas del skyline de la ciudad.

Tres de los 10 edificios más altos de España

Que en Benidorm hay edificios altísimos no es un secreto para nadie. Sin embargo, lo que quizás no sabías es que este municipio de apenas 67.000 habitantes cuenta con tres de los diez edificios más altos de España.

En el puesto número 5 se encuentra el edificio Intempo, caracterizado por su imponente figura. Tiene 198 metros de altura y 47 plantas. Además, si hablamos de edificios residenciales, éste es el más alto de España y el segundo de la Unión Europea.

El Gran Hotel Bali, con 186 metros de altura es el sexto edificio más alto de España y la Torre Lúgano, con 158 metros, cierra la lista convirtiéndose en el décimo edificio más alto de España. Durante tu visita a Benidorm, puedes acercarte a estas edificaciones para admirar su imponente altura.