Consejos para organizar un viaje en grupo

Silvia Pato

TRUCOS DE VIAJE

Si estás pensando en planear una escapada en grupo o te ha tocado coordinarla, esperamos facilitarte la tarea con estos consejos para convertir el viaje en una experiencia inigualable

11 sep 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

Además de viajar solos o en pareja, también podemos disfrutar de unas merecidas vacaciones gracias a los viajes en grupo, organizados por nosotros mismos, por centros de enseñanza o por asociaciones de diversos tipos, ya sea para celebrar despedidas de soltero, bodas, rutas de empresa, eventos deportivos o para disfrutar de una excursión, con un buen número de amigos o miembros de la familia, que recordaremos toda la vida.

Así que, si estás pensando en planear una escapada de tal tipo o te ha tocado coordinarla, esperamos facilitarte la tarea con estos consejos para organizar un viaje en grupo y convertirlo en una experiencia inigualable.

Medios de transporte

Si tenéis pensado viajar en avión, os será útil tener en cuenta que las compañías aéreas suelen hacer descuentos para viajes en grupo cuando las salidas tienen lugar en determinados días de la semana, en especial, los martes, los miércoles y los sábados.

Para aquellos destinos en los que sea posible desplazarse por medios terrestres, una buena opción es alquilar un autobús a alguna compañía que ofrezca tal posibilidad, como Esteban Rivas, donde podéis elegir el tamaño más adecuado del vehículo. Tened en cuenta que es posible encontrar desde microbuses con una capacidad de 8 a 32 personas, hasta buses de mayor tamaño con 55 plazas, y con servicios como cafetera, climatización, nevera, conexión wifi y dvd, entre otras comodidades.

Preparación y planificación

Una de las pautas principales a seguir para organizar un viaje en grupo y que resulte un éxito es encargarse de la preparación y planificación con el tiempo suficiente. Todo el mundo hace lo que puede para viajar barato, y por eso hemos de tener en cuenta que si reservamos con antelación, tanto en los establecimientos donde alojarse como en las empresas de transporte que vayamos a utilizar, podremos aprovechar precios más ventajosos y competitivos, además de tener la seguridad de que contaremos con el número de plazas necesarias.

Lo ideal será que de esta tarea se encargue una persona, que siempre puede delegar en algunas otras del grupo parte del trabajo, así como coordinar cualquier otra necesidad. También podéis serviros de grupos privados en redes sociales o en aplicaciones móviles para hacer sugerencias o compartir contenidos útiles para vuestra escapada.

Presupuestos y destino

Será necesario acordar por mayoría el presupuesto del que se dispone y, en base a él, seleccionar entre varios destinos el que más agrade al grupo. También habrán de tenerse en cuenta para ello las fechas del calendario que manejamos para nuestro viaje o excursión, ya que no podemos olvidar ni la climatología ni que hay sitios que puede apetecer visitar, pero que permanecen cerrados durante determinadas temporadas del año.

De igual modo, según el presupuesto, podremos decidir cuál es el mejor medio de transporte para llegar a nuestro destino, en función de lo que podamos invertir en billetes y en las características del viaje. Quizás lo que nos apetezca sea hacer una ruta en la que poder disfrutar de diversos lugares, que podemos ir descubriendo al tiempo que nos encaminamos a nuestro destino final.

El alojamiento

En el supuesto de que no sea una excursión de un día y vayáis a pasar varias noches en vuestro destino, tendréis que elegir cuál es el alojamiento que más se adapta a vuestras necesidades: hoteles, apartamentos, albergues, cabañas o casas rurales. También aquí, a mayores de los gustos personales y de los lugares que queráis visitar, tiene mucha importancia el desplazamiento.

La posibilidad de alquilar una furgoneta sin conductor os dará más libertad para alojaros en sitios en los que sea recomendable desplazarse en vehículo, sin depender del transporte público o de moverse exclusivamente a pie. Elegir una casa rural para disfrutar con los amigos o la familia o seleccionar un establecimiento en las fueras, que suele ser más económico, son algunas de las ventajas que podréis aprovechar si vais en una furgoneta de alquiler.

Los planes

En todo caso, hayamos seleccionado autobús o furgoneta, además de los viajes a destinos más lejanos, tampoco olvidéis la posibilidad de organizar excursiones de un día o de un par de días: escapadas a ferias o para ir de compras, de turismo cultural para asistir a musicales, conciertos o conocer determinados lugares, y para realizar rutas de senderismo o salidas a parques acuáticos, temáticos o de aventura, entre otras.