Hostelería sostenible: tendencias y consejos para un sector respetuoso con el medio ambiente

La Voz PATROCINADO

GUÍAS DE VIAJE

27 jun 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

La tendencia relacionada con el respeto al medio ambiente y con la integración del pensamiento medioambiental en la vida cotidiana es cada vez más fuerte. La conciencia de su impacto hace que los clientes estén cada vez más dispuestos a utilizar soluciones respetuosas con el medio ambiente. Esto también se aplica al sector de la hostelería. Sucede que las personas que viajan por el mundo y utilizan los hoteles dan gran importancia a las soluciones ecológicas que se utilizan en los lugares donde se alojan.

¿Qué es la hostelería sostenible?

Los hoteles del mundo actual tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Los visitantes son cada vez más conscientes de ello y están dispuestos a elegir lugares que cumplan sus expectativas también en este sentido. Un grupo especialmente sensible que suele guiarse por estas categorías a la hora de elegir es el de los llamados milenials, pero no son los únicos que se decantan por lugares que tratan de ser responsables con los recursos. Y no se trata solo de acciones esporádicas, a menudo meras apariencias, sino de contemplar el problema de forma global y aplicar todas las soluciones posibles. Se trata de utilizar los recursos, como el ahorro de la energía y el agua, incluyendo la reducción de actividades innecesarias, manteniendo los más altos estándares. También se trata del impacto en la comunidad y las empresas locales, así como de utilizar la tecnología para apoyar diferentes procesos y reducir el desperdicio de recursos como, por ejemplo, el papel.

Cambios que benefician a todos

La hostelería sostenible es una tendencia con un gran futuro. La creciente concienciación de las sociedades sobre la necesidad de realizar cambios en cuanto a la forma de pensar sobre el medio ambiente, y de actuar en su beneficio, hace que hoy en día la implementación de estos cambios en los hoteles sea una auténtica necesidad. Hay muchas posibilidades a este respecto. Algunas de ellas son costosas, otras requieren pequeñas inversiones, principalmente relacionada con la mejora de la organización o la implantación de sistemas adecuados. La buena noticia es que llevar a cabo estas acciones beneficia a los clientes y al medio ambiente y tiene un impacto positivo en el negocio. ¿Qué aspectos se pueden mejorar? Aquí se presentan algunos consejos:

  • Reducción del consumo de energía y agua ? numerosos hoteles llevan mucho tiempo haciéndolo, reduciendo su impacto ambiental y obteniendo verdaderos beneficios económicos;
  • Enfoque ecológico del consumo de alimentos ? reduciendo el desperdicio de alimentos, por ejemplo, mediante la optimización de la planificación de los menús;
  • Uso de energías renovables ? gracias a instalaciones que pueden planificarse a nivel de proyecto, antes de la construcción del hotel, pero también en cada etapa de su funcionamiento. Esta modernización conlleva beneficios medioambientales y financieros concretos;
  • Ahorro de recursos ? en todos los aspectos del funcionamiento de la instalación. Un ejemplo podría ser el papel, utilizado para imprimir documentos o folletos. La mayoría de ellos pueden ser sustituidos con éxito por una versión electrónica;
  • Implementación de tecnologías innovadoras ? uso de sistemas ERP y soluciones relacionadas que apoyan eficazmente las actividades de marketing y aumentan la conversión, a la vez que tienen un impacto sostenible en el medio ambiente.

Existen muchas posibilidades y formas de introducir soluciones ecológicas en el sector de la hostelería. Merece la pena procurar aplicarlas no solo porque dan resultado, sino también por la propia convicción de su conveniencia.

Informar a los clientes sobre las soluciones ecológicas

A la hora de introducir modificaciones relacionadas con un enfoque sostenible en el funcionamiento de tus instalaciones, merece la pena informar a tus clientes y hacerles llegar esta información a través de diversos canales. Puede ser directamente a través de una pestaña en la página web, que informa de todas las acciones realizadas por los hoteles en materia de sostenibilidad. Esto te permite llegar directamente a un mayor número de clientes, aprovechando las conversiones a través de las reservas directas, con el apoyo de herramientas como software de reservas. La información es también un recurso valioso hoy en día, por lo que vale la pena utilizarla con habilidad. 

Los hoteles respetuosos con el medio ambiente son instalaciones que serán demandadas por los clientes cada vez con más frecuencia. Merece la pena adaptarse ya en este momento a estos cambios y apoyar el desarrollo sostenible, adoptando al mismo tiempo medidas de información. Los clientes necesitan saber que la instalación que eligen adopta un enfoque responsable en el uso de los recursos.