Guía para visitar Sada

SILVIA PATO

GUÍAS DE VIAJE

Club Naútico de Sada.
Club Naútico de Sada. PACO RODRÍGUEZ

Hoy te proponemos visitar Sada, un destino coruñés perfecto para disfrutar de sus playas, su puerto, su historia, su ocio y los deportes náuticos.

23 ago 2019 . Actualizado a las 16:01 h.

Si hay un destino turístico muy cerca de la ciudad de A Coruña, que cada año atrae a numerosos visitantes que buscan playas, puertos, compras, diversión y deporte, ese es Sada.

Esta localidad marinera es perfecta para conocer y pasear en cualquier momento del año, aunque la primavera y el verano sean dos estaciones ideales para poder aprovechar su ubicación costera. Hoy te ofrecemos esta guía para visitar Sada y conocer lo más relevante que ofrecen sus 28 kilómetros cuadrados.

La Terraza

Una sesión de Esperto en la Terraza de Sada
Una sesión de Esperto en la Terraza de Sada

El edificio más representativo de Sada es el Kiosko La Terraza (Avda. da Mariña 15, Paseo Maritimo, 15160, Sada, A Coruña), construido en 1912 y catalogado como Monumento Histórico Artístico. Esta hermosa construcción modernista se ubicaba en los Jardines de Méndez Núñez en A Coruña, y fue en el año 1920 cuando se trasladó al lugar en el que ahora puedes contemplarla.

Si recorres esta parte de la villa, encontrarás numerosos elementos modernistas en sus edificios y fachadas, como la Escuela de Sada, la Casa de Pollán, la Casa Trascapilla, el campanario de la iglesia de San Roque y la antigua discoteca Baroke.

Aprovecha para tomar algo en el local que alberga La Terraza: una cafetería-restaurante en la que también se ofrecen conciertos. Luego, puedes visitar la playa de las Delicias y la playa Nueva, perfecta para la práctica de windsurf, esquí náutico, vela y motonáutica. Se trata de los dos arenales urbanos del municipio, en los que encontrarás todo tipo de servicios. Y si recorres el estupendo paseo marítimo alcanzarás su puerto.

Puerto

Club Naútico de Sada.
Club Naútico de Sada. PACO RODRÍGUEZ

El puerto deportivo de Sada es uno de los más importantes de esta zona norte de la provincia de A Coruña. Cuenta con unas fabulosas instalaciones y luce la bandera azul. Dispone de más de 1300 puntos de amarre y ofrece todos los servicios que te puedas imaginar, además de varias escuelas de vela. A su lado se encuentra el puerto pesquero. La combinación de ambos puertos con veleros y embarcaciones tradicionales es tan bonita que seguro que harás más de una fotografía.  

Uno de los rincones más pintorescos de Sada es el marinero barrio de Fontán. Se encuentra frente al puerto, en el entorno de la playa de Morazón. Además puedes visitar las ruinas del antiguo castillo de Fontán, una fortaleza defensiva del siglo XVIII, en una zona que conserva el encanto especial de la antigua villa. Asciende hasta el barrio de Fontán y recorre sus callejuelas estrechas y empinadas, observa las fachadas coloridas de las viviendas de los pescadores con sus balconadas y descubre las redes a secar en los tejados.

El otro barrio marinero de Sada es el de A Tenencia, que se extiende entre la calle Praciña do Conde y la Praza da Pescadería. En él también podrás contemplar las traicionales viviendas marineras del siglo XVIII, algunas de las cuales fueron reformadas con ciertas influencias modernistas.

Ten en cuenta que en las inmediaciones de la playa de Cirro y de la playa de San Pedro se localizan dos cámpines: el Camping Velo Mar (Camiño Praia de Cirro, 54, 15169 Sada, A Coruña) y el Camping San Pedro (Calle, 43, 15160 Sada, A Coruña), ambos de segunda categoría.

Rutas de senderismo

Si quieres conocer esta costa y todas sus playas más resguardadas, te recomendamos una ruta de senderismo: Sendeiro Roteiro Mariñán Costa Doce PR-G 96. El recorrido comienza en el castillo de Fontán y finaliza en la playa de Cirro, y en su itinerario encontrarás los miradores de Punta da Herba, Mirador de la Ría y el situado en el de la playa de Arnela. Son 9,5 kilómetros de fácil recorrido y podrás ir dando un hermoso paseo por un entorno natural, refrescarte en sus playas y descansar bajo los pinos.

También en el castillo de Fontán comienza otro sendero que puedes hacer en bicicleta: la Ruta Praia das Delicias-Agra das Arcas, que termina en O Castro, y cuenta con 5,6 kilómetros.

Además, en pleno centro de Sada se encuentra un espacio natural que también te sorprenderá: la zona protegida de As Brañas. Se trata de 23 hectáreas de humedal en el que habitan desde garzas y nutrias hasta fochas y milanos, además de contar con numerosa flora autóctona.

Complejo Industrial y Cultural de O Castro

Museo Carlos Maside de Sada
Museo Carlos Maside de Sada

El Complejo Industrial y Cultural de O Castro (Lugar Castro, 14, 15168, O Castro, A Coruña) se encuentra en la parroquia de Osedo, a 2,5 kilómetros del centro de Sada, y constituye una de las visitas obligadas para conocer de primera mano el arte gallego. En él encontrarás la fábrica de las cerámicas de O Castro de Sargadelos y el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, con obras de Castelao, Maside o Seoane, entre otros.

Pazo de Meirás

Vista del Pazo de Meirás, en Sada
Vista del Pazo de Meirás, en Sada

Si sales del centro de Sada por la carretera AC-183, a unos 4 kilómetros alcanzarás el Pazo de Meirás. Este edificio pertenecía a la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán, que pasaba largas temporadas en él. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008 y su finca abarca más de 6000 metros cuadrados.