El mar de ardora y el cielo convierten a la playa de Carnota en un espectáculo visual cada noche

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

VIAJES

En la parte superior de la imagen se aprecia la estela de los satélites Starlink.
En la parte superior de la imagen se aprecia la estela de los satélites Starlink. MANUEL CANDAMO

Centenares de personas acuden al arenal para ver las luminiscencias marinas e, incluso, los satélites Starlink

09 ago 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

Como quien va a la caza de auroras boreales, muchos peregrinan estos días hasta la playa de Carnota para intentar ver y captar otro fenómeno natural tan espectacular como las luces que iluminan el cielo ártico: el mar de ardora. Decenas de personas se plantan cada noche en el arenal desde que a finales de la semana comenzara a correrse la voz de que, un año más, el mar carnotano se ilumina con un azul casi fluorescente, tan impresionante como escurridizo.

Entre los habituales que se apostan en la playa de Carnota con una cámara y un trípode está el muradano Manuel Candamo, que aunque ya había presenciado el mar de ardora en otras ocasiones, está maravillado por la intensidad con la que puede apreciarse estos días: «Víase a todo o longo da praia, de punta a punta. Outras veces vese só nalgunhas zonas, pero esta noite daba igual onde te puxeras, é unha pasada». De hecho, es muy difícil captarlo con un móvil, y este agosto la mancha azul es tan grande e intensa que muchos lo consiguen, cuenta Candamo.

El mar de ardora es un fenómeno natural que se ha convertido en un polo con una gran capacidad de atracción: «Na noite do luns era practicamente imposible aparcar coa xente que había, estaba a praia coma se fora de día, tiven que meterme na auga porque era imposible facer fotos sen que saíra xente».

Hay quien defiende que es aventurado utilizar el mar de ardora como reclamo turístico puesto que es un fenómeno completamente imprevisible, pero quizá por eso tenga más valor para quienes consiguen ser testigos del espectáculo que ofrece el mar.

No es posible saber dónde, cuándo y por qué aparecerá, pero sí hay una serie de condiciones que se sabe que favorecen este fenómeno, como explica la científica marina María Calvo: «Hai moitos factores para que se produza, sabemos que inflúen as correntes, a temperatura da auga e o vento. Cando sopra do sur aumenta o alimento da especie que provoca o mar de ardora e, en consecuencia, hai unha maior concentración deste microorganismo».

Especie concreta

Las responsables del espectáculo que estos días puede verse en la playa de Carnota son unas microalgas que pertenecen al fitoplancton denominadas dinoflagelados. Hay múltiples especies de este tipo capaces de generar bioluminiscencia, en concreto la que abunda en Galicia y provoca el mar de ardora es la Noctiluca Scintillans.

Son muchas las incógnitas que rodean a este fenómeno, pero sí se sabe que el movimiento del mar, por el viento o el oleaje, por ejemplo, provoca una reacción química que activa la luciferina, la molécula que produce la luz, y el resultado es un azul intensísimo que tiñe el agua. No está claro por qué estos microorganismos reaccionan de este modo, pero una de las teorías más extendidas es que sea un mecanismo de defensa frente a depredadores, un aviso de que el que se lo coma también brillará en la oscuridad y estará, a su vez, expuesto a otros depredadores.

MANUEL CANDAMO

Tampoco se sabe por qué Carnota en particular, y la Costa da Morte en general, atesora las condiciones idóneas para que se produzca el mar de ardora ni cuánto durará una vez que aparece: «En calquera momento que haxa un cambio de correntes ou de temperatura da auga desaparece», explica Manuel Candamo.

Así que, quien puede aprovecha estos días para acercarse al arenal e, incluso, sumergirse en un mar fluorescente que se ilumina con cada movimiento: «É un espectáculo ver a estela de luz cando te metes na auga, ilumínase todo».

Aunque el principal atractivo estas últimas noches estaba en el mar, el cielo también ofreció en la jornada del lunes una sorprendente imagen.

En línea

Y es que en el estrellado cielo de Carnota podían verse también los satélites Starlink, creados por la empresa de Elon Musk con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial. Manuel Candamo pudo captarlos con su cámara: «De casualidade vimos o paso dos satélites Starlink, quedamos todos alucinando, xa que é raro velos. Víanse todos en liña xusto por riba do monte Pindo».

No hay ninguna garantía de que la visita a Carnota acabe con el avistamiento ni de los satélites ni del mar de ardora, pero, a juzgar por las espectaculares imágenes que estos días llenan las redes sociales, el esfuerzo vale la pena.