Es importante conocer todo sobre los derechos que tiene un pasajero a la hora de reclamar una indemnización por un vuelo con incidencias en sus horarios
15 may 2024 . Actualizado a las 11:26 h.Viajar en avión es una de las experiencia más emocionantes, sobre todo si el motivo del viaje es por ocio. Sin embargo, puede resultar estresante, especialmente cuando aparecen los temidos retrasos o cancelaciones. Como pasajero es crucial conocer tus derechos y las condiciones bajo las cuales se puede reclamar una indemnización, por lo que vamos a desgranar en este artículo cuándo se tiene derecho a una compensación por el retraso de un vuelo y qué pasos deben seguirse para hacer valer los derechos del viajero.
Lo primero es conocer que un vuelo se considera retrasado cuando no sale o no llega a su destino en el horario programado. En este caso, el derecho a compensación depende de la duración del retraso y de la distancia total del vuelo. Según la normativa europea, recogida en el Reglamento CE 261/2004 y una de las más avanzadas en lo que a términos del pasajero se refiere, establece diversas condiciones para poder reclamar una indemnización por retraso de un vuelo.
Para vuelos retrasados 2 horas o más (de hasta 1500 kilómetros), la compensación sería de 250 euros. Para vuelos que se retrasen 3 o más horas (cuya distancia oscile entre los 1500 y 3500 kilómetros o si son vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros), la compensación económica sería de 400 euros. Y para los vuelos que acumulen 4 o más horas de retraso (de más de 3500 kilómetros), la compensación aumenta hasta los 600 euros.
Además de la indemnización económica, la compañía responsable del retraso debe suministrar comidas y bebidas en proporción al tiempo acumulado, así como facilitar alojamiento en un hotel cercano si fuese necesario, incluyendo el transporte entre el aeropuerto y el hotel.
Si el retraso acumulado supera las 5 horas, el pasajero tiene derecho a elegir entre el reembolso íntegro del billete o disponer de un transporte alternativo -en caso de que lo hubiese- que lleve al perjudicado al destino final lo antes posible.
Como en toda situación, hay excepciones debido a circunstancias extraordinarias como pueden ser condiciones climatológicas adversas, riesgos para la seguridad del pasajero, huelgas que afectan directamente a los servicios aeroportuarios o situaciones extremas de ámbito médico o político.
Procedimiento para solicitar una indemnización
Si estás afectado en alguna de las situaciones que aparecen más arriba, llega el momento de aplicar los pasos a seguir:
Contacta con la aerolínea
El primero paso es presentar una reclamación formal a la aerolínea. Esto se puede hacer a través de su página web, por correo electrónico o a través de una carta formal.
Presenta pruebas
Guarda todos los documentos posibles relacionados con el vuelo (billete, correos de confirmación, tarjetas de embarque, recibos de gastos adicionales...). Averigua el motivo del retraso que aleguen desde la compañía y la duración del mismo.
Consulta a las autoridades competentes
Si la aerolínea no responde favorablemente a tu reclamación o no es transparente a la hora de facilitar los datos, puedes contactar a la autoridad nacional de aviación civil de tu país para presentar una queja formal.
Recursos legales
Si no obtienes una respuesta satisfactoria, considera la posibilidad de recurrir a servicios de mediación o asistencia legal específica para hacer valer los derechos del pasajero.
Conocer al detalle estos derechos como pasajero puede marcar la diferencia en la experiencia de viaje. La normativa europea ofrece una protección considerable y es por eso que hay compañías especializadas en ayudar al pasajero a reclamar las indemnizaciones que le correspondan por las molestias sufridas. En sitios web como https://aircashback.com/es/indemnizacion-retraso-vuelo ayudar a diario a miles de pasajeros a luchar por sus derechos y poder obtener una indemnización justa y sin quebraderos de cabeza.