Galicia, un viaje entre rutas legendarias

OFRECIDO POR VIAJECAMINODESANTIAGO

VIAJES

Descubrir Galicia es una auténtica experiencia sensorial que nos lleva por rutas y paisajes milenarios donde la diversidad geográfica y cultural no dejan indiferente al viajero

20 feb 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

Si buscas un destino que te ofrezca diversidad cultural, gastronómica y paisajística, tienes que pensar en Galicia. Descubrir su sinuosa costa con playas paradisíacas, sumergirte en sus bosques y montañas centenarias, navegar por sus rías, contemplar su rico patrimonio o vibrar en sus acantilados. Nada de lo que te contemos se parece a la experiencia de vivir y conocer una tierra mágica que te cautiva de principio a fin.

Uno de los emblemas que se nos viene automáticamente a la mente al hablar de Galicia es su legendario Camino de Santiago, una ruta milenaria a través de la cual descubrir paisajes increíbles y en los que reencontrarte contigo mismo. El Camino lleva a Santiago de Compostela, destino final de un viaje que acoge a peregrinos de todo el mundo desde hace 1200 años. Su apasionante historia se puede descubrir al detalle en sitios como viajecaminodesantiago.com/camino-de-santiago/.

Para llegar a Compostela existen diferentes rutas o caminos trazados durante siglos de peregrinaciones. Todos conducen al legendario sepulcro del Apóstol Santiago, un lugar único en el mundo con significado espiritual en la Catedral de Santiago de Compostela.

Las rutas del Camino, que pueden consultarse en viajecaminodesantiago.com/rutas-etapas/, son un viaje a través de la historia de Europa y de la fe y permiten llegar al mismo lugar por paisajes muy distintos. Puedes elegir el Camino que más se adapta a tus intereses, desde el más icónico Camino Francés al más tranquilo Camino del Norte. Si buscas una experiencia más íntima puedes apostar por el Camino Portugués desde Lisboa hasta Compostela. También existe una variante costera de esta ruta para conocer el litoral atlántico. El Camino Primitivo es una vía menos transitada que el francés o el del Norte. Garantiza una experiencia más sosegada y su historia se remonta al siglo IX. La Vía de la Plata es una de las rutas más largas y menos transitadas, un antiguo camino romano, transformado en ruta de peregrinación.

Una Galicia emblemática más allá del Camino

Pero para conocer Galicia a fondo, además del Camino, existen otras muchas experiencias que te sumergen en esta tierra milenaria. Cuenta con una red de rutas de senderismo que atraviesan parques naturales como las Fragas do Eume o valles y acantilados impresionante como los de Cabo Ortegal. Un viaje que va desde la salvaje Costa da Morte hasta las serenas Rías Baixas que serpentean tierra adentro o la milenaria Ribeira Sacra con sus viñedos y orografía espectacular y única salpicada de iglesias y monasterios. Si quieres adentrarte en una ruta de aventura puedes elegir el Camino de los Faros que une Malpica con Fisterra bordeando el mar, y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de la Costa da Morte hasta llegar a lo que era el «fin del mundo» para los romanos. Hasta sus acantilados llegan peregrinos que no dan por terminado el Camino en la Catedral de Santiago. Contemplar la caída del sol aquí sobre la inmensidad del océano es un espectáculo inolvidable.

También merecen una visita las islas que forman parte del paisaje gallego, las Cíes son las más emblemáticas donde disfrutar de playas paradisíacas y rutas naturales y forman parte del Parque nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Si buscas conocer partes de Galicia menos turísticas puedes adentrarte en la sierra de Os Ancares, en el límite de Lugo con Asturias y León. Una mezcla de valles y cumbres aisladas que fueron refugio de castreños que huían de los romanos. Las ciudades también son un reclamo importante. La impronta romana se deja ver en Lugo con su muralla transitable y la mejor conservada del mundo que es Patrimonio de la Humanidad.

Se nos quedan en el tintero otras muchas razones para visitar Galicia como su sabroso marisco o su tradicional folklore. Hacerlo es una experiencia sensorial llena de riqueza y diversidad que hará que nunca olvides este rincón de España único en el mundo.