Razones para reservar una visita guiada nocturna a la Alhambra

Ofrecido por Granada te guía
La Voz

VIAJES

15 dic 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

La Alhambra, en Granada, tiene sus raíces en el siglo IX, cuando se construyeron las primeras defensas en la colina de La Sabika. Sin embargo, su apariencia actual se formó en el siglo XIII bajo el reinado de Muhammad I. A lo largo de los años, monarcas como Yusuf I y Muhammad V añadieron toques majestuosos, y en 1492, durante la Reconquista, pasó a manos de los Reyes Católicos, Isabel I y Fernando II.

Este lugar histórico ha atraído a visitantes de todo el mundo y se ha convertido en un destino turístico muy popular. Cada año, miles de personas se aventuran a explorar sus salas y patios para sumergirse en su rica herencia cultural. 

Con su designación como Patrimonio de la Humanidad, la Alhambra se destaca como un sitio de importancia universal. Además, cautiva a aquellos que buscan entender la fusión única de estilos arquitectónicos y la historia que yace entre sus muros. 

Alhambra, un reclamo turístico para miles de visitantes cada año

Pero, ¿por qué este lugar es tan visitado? ¿Qué llama la atención de los miles de visitantes que la recorren cada año? Y además, ¿por qué muchos deciden hacer una visita nocturna a la Alhambra? Te contamos por qué vale la pena hacerlo. 

  • Ambiente único: de noche, la Alhambra se transforma en un escenario misterioso y encantador. Las luces tenues realzan la arquitectura y los jardines, creando un ambiente único que te transporta a otra época.
  • Menos multitudes: al optar por una visita nocturna, evitas las multitudes que suelen llenar el sitio en el día. Esto te permite disfrutar de los detalles arquitectónicos y las vistas sin agobios y así tener una experiencia más íntima.
  • Vistas nocturnas: la Alhambra iluminada ofrece vistas impresionantes de la ciudad de Granada. Desde sus alturas, podrás disfrutar de una perspectiva única y asombrosa que solo la oscuridad de la noche puede revelar.
  • Silencio para una experiencia diferente: durante el tour, los guías expertos narran historias en un entorno de relativa tranquilidad. El silencio nocturno agrega un toque especial a las fascinantes narrativas.
  • Experiencia exclusiva: La Alhambra de noche se siente como un secreto compartido. La exclusividad de explorar este monumento de noche crea una experiencia única que difícilmente podrías replicar durante el día.
  • Iluminación estratégica: la iluminación nocturna resalta aspectos específicos de la arquitectura y los detalles ornamentales que quizás pasarían desapercibidos durante el día. Cada rincón cobra vida de una manera única bajo las luces nocturnas.

La visita nocturna a la Alhambra 

Tienes dos opciones para recorrerla por la noche. Ambas permiten disfrutar de una experiencia única y mágica en este emblemático monumento granadino bajo la luz de la luna.

1. Visita nocturna al Generalife

Durante este tour se pueden observar los jardines iluminados y admirar las vistas espectaculares al barrio del Albaicín desde el Patio de la Acequia. Este patio es el más famoso del complejo del Generalife y ofrece una perspectiva nocturna única del emblemático barrio granadino.

2. Visita nocturna a los Palacios Nazaríes

Se trata de una de las visitas más demandadas en la ciudad debido a su carácter mágico e íntimo. Durante el tour, se recorren los tres palacios más importantes de forma pausada y detallada: el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. 

La noche aporta tranquilidad respecto al día y permite escuchar con más claridad el sonido del agua de las fuentes. La iluminación especial resalta la belleza arquitectónica de salas y patios bajo la luz de la luna. Aunque los palacios suelen estar llenos, la visita guiada facilita apreciar los detalles.

Más allá de lo arquitectónico y artístico, el tour nocturno invita a dejarse conquistar por la atmósfera mágica y el embrujo que emana la Alhambra cuando cae el sol. Según la tradición, estos lugares fueron escenario de apasionantes historias de amor durante la época nazarí.

La visita dura aproximadamente una hora y media. Respecto al horario, varía en función de la época:

  • Del 01 de abril al 14 de octubre suelen empezar a las 21:30.
  • Del 15 de octubre al 31 de marzo suelen empezar a las 19:30.

Recomendaciones para visitar la Alhambra de noche

Si decides hacer la visita guiada nocturna Alhambra, te dejamos algunas recomendaciones para aprovechar al máximo esta experiencia encantadora:

  • Los tours por la noche suelen tener cupo limitado, así que asegúrate de reservar tus entradas con anticipación. Esto garantiza tu lugar y evita decepciones.
  • Viste ropa cómoda y calzado adecuado, ya que la Alhambra cuenta con adoquines y terrenos irregulares.
  • En los meses de invierno, se recomienda ir bien abrigado, ya que el sitio se encuentra una colina y la mayoría de sus espacios están a cielo abierto. 
  • Durante la visita, los guías suelen compartir fascinantes historias y detalles sobre este sitio. Presta atención a sus relatos, porque añaden una capa extra de encanto a la experiencia.
  • La Alhambra de noche tiene una atmósfera especial de tranquilidad. Tómate un momento para absorber el silencio y la serenidad que rodean este espacio histórico.
  • Asegúrate de seguir las normas y pautas del sitio. La Alhambra es un lugar histórico y culturalmente importante, y respetar las reglas contribuye a preservar su belleza para las generaciones futuras.

¿Ya sabes qué tour vas a elegir y cuándo irás? Sigue estas recomendaciones para sumergirte en la magia de la Alhambra durante la noche y crear recuerdos inolvidables. ¡Disfruta de tu visita!