¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa o es cancelado?

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Muchas veces nos encontramos con retrasos o cancelaciones, pero no sabemos cómo proceder. En este artículo te lo explicamos

04 ago 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

Son muchas las ocasiones en las que un vuelo sufre un retraso inesperado o, finalmente, es cancelado. Este tipo de sucesos cada vez son más comunes y, muchas veces, los pasajeros desconocen cómo proceder a la hora de realizar una reclamación o solicitar una indemnización.

Poder solicitar una indemnización o compensación depende de muchos factores, y todos ellos aparecen reflejados en la legislación de la Unión Europea, dentro del Reglamento (CE) nº261/2004, en el cual se establecen las normas comunitarias sobre la responsabilidad de los transportistas por cancelación, adelanto o retraso de un vuelo, así como la denegación del embarque de los pasajeros por overbooking.

Si todavía no sabes cómo proceder para poder reclamar un vuelo cancelado, a continuación te contamos cómo y cuándo puedes hacerlo.

¿Cuándo puedo realizar una reclamación?

Los pasajeros que han sufrido un retraso en su vuelo, tendrán derecho a solicitar una indemnización únicamente si la causa del retraso es causa de la compañía aérea. A continuación, te explicamos las condiciones que deben darse para que esto sea así:

  • El retraso del vuelo es responsabilidad directa de la compañía aérea y no por causas extraordinarias (huelgas ajenas a la compañía, inclemencias meteoreológicas, situaciones políticas...)
  • El retraso en la llegada al destino es superior a 3h. Esta condición es muy importante, ya que aunque la espera en el aeropuerto sea larga, el avión puede compensar este retraso durante el vuelo
  • No ha pasado más de un año desde que ocurre el retraso

En el caso de los vuelos cancelados, también existen condiciones para poder solicitar una indemnización:

  • Únicamente existe derecho a indemnización por cancelación cuando esta es únicamente consecuencia directa de una negligencia por parte de la aerolínea; problemas logísticos, operativos, técnicos o de algún otro tipo
  • Si la compañía aérea no ha informado a los pasajeros sobre la cancelación del antes de los 14 días previos a la fecha del viaje

Si la cancelación se debiera a causas extraordinarias (las mencionadas anteriormente) que impiden el despegue del avión, no sería posible realizar una reclamación, ya que las aerolíneas pueden considerar inevitable la cancelación del vuelo.

En cualquier caso, es recomendable acudir a un especialista en gestión de reclamaciones que pueda ayudar a todos aquellos pasajeros que no tienen claro cómo proceder o si tienen dudas respecto a su caso. Existen empresas que velan por los derechos de los pasajeros, llevando a cabo todas las gestiones necesarias para poder resolver este tipo de conflictos de manera rápida y eficaz.

¿Cuál es el importe de las indemnizaciones?

Si se trate de un retraso, el importe dependerá de la distancia del trayecto y la ubicación del destino, mientras que el importe de una cancelación, irá en función de la distancia de la ubicación del destino. Los importes en cuestión son los que se detallan a continuación:

  • 1500 kilómetros ? 250€ por pasajero
  • Desde 1500 kilómetros (dentro de la UE) ? 400€ por pasajero
  • De 1500 a 3500 kilómetros: 400€ por pasajero
  • Más de 3500 kilómetros: 600€ por pasajeros

¿Qué necesito para poder realizar la reclamación?

Solamente necesitarás los documentos de viaje pertinentes, los cuales contienen la siguiente información:

  • Número de vuelo
  • Nombre del aeropuerto de salida y el aeropuerto de destino
  • Uno de los siguientes documentos: tarjeta de embarque, billete y, en algunas ocasiones, confirmación online de la reserva del vuelo

Esperamos que esta información te haya resultado útil y de ayuda. Recuerda que si tu vuelo sufre un retraso o una cancelación, podrás reclamar una indemnización gracias a estos pequeños tips. ¡Feliz verano!