Este rincón del Caribe ofrece una diversidad prácticamente inigualable para tus vacaciones con su mezcla de playas, paisajes naturales y riqueza cultural
24 jul 2023 . Actualizado a las 12:31 h.Pocos lugares hay en el mundo que concentren en un mismo rincón todo lo que cualquier persona busca en unas vacaciones. Playa, naturaleza, riqueza cultural… no importa el tipo de viaje que estés planeando, porque la República Dominicana te ofrece numerosas posibilidades para cubrir todos los campos.
Esta zona del Caribe es uno de los destinos favoritos por viajeros de todo el mundo, en parte por sus agradables temperaturas que se mantienen a lo largo del año. La isla está orientada a ofrecer la mejor experiencia a los que llegan de fuera. Pero más allá de los clásicos resorts con todas las comodidades, la lista de lugares turísticos de República Dominicana es prácticamente interminable.
De la playa a la montaña
Hablar de playa y Caribe es hablar de Punta Cana. Esta zona es una de las más visitadas debido a la gran cantidad de espectaculares arenales que ofrece. Pero República Dominicana da la posibilidad de disfrutar de este tipo de paisajes en prácticamente cada rincón de la isla. Es el caso de Bahía de las Águilas, en el sur, dentro del Parque Nacional Jaragua, una zona protegida y menos concurrida. En el norte, cerca de la frontera con Haití, está Punta Rucia, donde se puede visitar Cayo Arena, un pequeño banco de arena situado en medio del mar y rodeado de un increíble arrecife de coral.
Para los que buscan algo más que playa, Samaná es imprescindible. Destaca por su riqueza ecológica, revelándose como un museo al aire libre de la flora tropical y la fauna autóctona. La joya de la corona es el Salto del Limón, la cascada más famosa del país, con 50 metros de altura y que termina en una piscina natural.
La práctica del conocido como ecoturismo ha crecido de forma considerable en los últimos tiempos. La isla cuenta con varios parques nacionales y reservas científicas, lo que facilita la exploración de cuevas, observación de aves, senderismo o safaris. Cabe destacar también las ciudades de Jarabacoa y Constanza, las más elevadas sobre el nivel del mar y donde podemos encontrar el Pico Duarte, el punto más alto.
Un dominicano más en Santo Domingo
Para completar unas vacaciones de ensueño, lo que nunca puede faltar es sumergirte por completo en todas las posibilidades que ofrece la cultura dominicana. Y ahí es donde Santo Domingo se erige como protagonista indiscutible. La capital del país, cuyo centro histórico ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, alberga más de 300 museos en los que empaparte de la historia local.
No se entiende tampoco la riqueza cultural de la República Dominicana sin la música en la cuna de uno de los géneros más bailados en el mundo: el merengue. Numerosos locales en toda la ciudad ofrecen la posibilidad de escuchar, y bailar, música en directo. El béisbol es otro de los grandes atractivos que ofrece el país, considerado uno de los mayores exportadores de jugadores a diferentes ligas extranjeras, principalmente a la MLB de Estados Unidos. Presenciar un partido en directo es un espectáculo más que recomendable.
Y para disfrutar de toda esta experiencia a fondo, no podemos olvidarnos de la rica gastronomía local. Desde ‘La bandera', el plato más habitual que consiste en arroz blanco, frijoles y carne guisada, hasta el Sancocho. Se trata de un estofado caldoso de siete carnes que suele ir acompañado de aguacate o arroz y se consume, por lo general, en ocasiones especiales. El plátano y la yuca también son ingredientes indispensables en las comidas diarias.