Cómo preparar la seguridad de tu hogar antes de irte de vacaciones

OFRECIDO POR MOVISTAR PROSEGUR ALARMAS
La Voz

VIAJES

Timur Weber | Pexels

04 jul 2023 . Actualizado a las 10:53 h.

¿Has decidido ya cuál será tu destino vacacional? Si es así, lo más probable es que ya hayas empezado a planificar tu escapada pero, ¿cómo garantizar la seguridad de nuestro hogar mientras nos encontramos lejos además de instalando una alarma para vivienda? A continuación, compartimos contigo algunas claves que te serán de gran utilidad. ¡Toma nota!

Algunas claves que deberías tener en cuenta a la hora de garantizar la seguridad de tu vivienda en vacaciones

¿Qué hay de los accesos? ¡Revísalos antes de partir!

Antes de abandonar el hogar es fundamental garantizar que todos los puntos de acceso estén perfectamente cerrados. Esto incluye todas las puertas y ventanas y, aunque parezca algo básico, un pequeño detalle puede marcar la diferencia y convertirse en una vulnerabilidad y el punto de accesos no autorizados. Antes de cerrar la puerta definitivamente y partir a nuestro destino vacacional, es imprescindible verificar que todo está correctamente cerrado.

Instala un sistema de seguridad

Para acceder a las máximas garantías de seguridad mientras te ausentes, puedes recurrir a instalar un sistema de seguridad avanzado que permita controlar con mayor precisión todos los accesos, incluyendo ventanas. En contra de lo que a priori pudiera parecer, en el mercado podemos acceder a algunas alternativas bastante asequibles y que integran las tecnologías más sofisticadas. Aunque es recomendable revisar un sistema de seguridad siempre que sea posible, resulta especialmente importante en el caso de aquellas viviendas que se encuentran a pie de calle.

Ten el máximo cuidado a la hora de hablar de tus vacaciones

En ocasiones, la principal fuente de vulnerabilidades es la información que compartimos con otras personas. ¿Estás planificando una escapada vacacional? Si es así, trata de mantener la máxima discreción al respecto y limita este tema de conversación exclusivamente a aquellas personas que se encuentran dentro de tu círculo de confianza. Compartir información clave sobre tu destino o la fecha de partida y de regreso, por ejemplo puede ponerte en una posición de riesgo. Evítalo y, además, si es posible, pídele a algún familiar o amigo que visite tu domicilio de vez en cuando.

Las persianas son un factor clave

Si has optado por un sistema de seguridad inteligente, contarás con las máximas garantías en materia de protección. Sin embargo, siempre es recomendable prevenir cualquier posible tentativa para acceder al interior.

Una buena medida disuasoria ante cualquier mirada indiscreta es no bajar las persianas completamente. De este modo, generarás la impresión de que si hay alguien en casa aunque al mismo tiempo no pueda atisbarse ningún movimiento en el interior.

Deja una copia de la llave a alguien de confianza

Mientras permanecemos lejos de casa cabe la posibilidad de que se produzca algún tipo de inconveniente o necesidad que requiera de la presencia de alguien como, por ejemplo, una fuga, un accidente o una avería. Para evitar cualquier tipo de problema en este sentido, lo más recomendable es delegar en alguien de confianza haciéndole entrega de la llave. En caso de que ocurra cualquier clase de contingencia será más fácil actuar sin necesidad de romper la puerta o contactar con un cerrajero. Una buena opción es confiar esta tarea a un vecino de confianza que pueda estar pendiente de cualquier contratiempo que pueda surgir e intervenir de ser necesario. O mejor aún, confiarla en un servicio de seguridad con custodia de llaves.

Presta atención a los suministros

Siguiendo el hilo del epígrafe anterior, es importante adoptar algunas medidas preventivas que nos ayuden a evitar cualquier posible incidente.

Por ejemplo, en caso de que se produzca cualquier tipo de fuga o goteo, por ligero que pueda ser, puede traducirse en un incremento sustancial del gasto en la factura del agua. Además, una oscilación repentina en la presión puede provocar daños y problemas de mantenimiento en las tuberías generando, incluso, inundaciones o derivando en otro tipo de problemas indirectos como, por ejemplo, la aparición de goteras. Cerrar la llave general del agua (y, preferiblemente, también del gas) puede ayudarnos a minimizar cualquier tipo de riesgo a largo plazo.

Igualmente, no es recomendable pasar por alto los electrodomésticos que forman parte de casa. Lo mejor es desconectar todos aquellos que no deben cumplir ninguna función en tu ausencia (en lugar de dejarlos en standby). Bastará con dejar encendidos los imprescindibles como, por ejemplo, el frigorífico o la alarma de seguridad que hayas instalado.

La limpieza también es importante

En realidad, no se trata de un consejo de seguridad como tal, si bien no debemos obviarlo durante la planificación de nuestras vacaciones. ¿Alguna vez has regresado a casa después de un duro día de trabajo y la has encontrado desordenada? Algo muy parecido ocurrirá cuando regreses y, no solo debas asumir las tareas propias de la mudanza sino que, además, debas hacer una limpieza intensiva debido a que dejaste alimentos perecederos u objetos desordenados innecesariamente. Antes de abandonar el hogar, trata de llevar a cabo una limpieza profunda. Lo agradecerás a la vuelta.