Algarve, un tándem gastro-artesanal que merece ser descubierto

OFRECIDO POR VISIT ALGARVE
La Voz

VIAJES

Vivir y degustar el Algarve con calma es posible. Además de turismo de playa, esta región portuguesa ofrece interesantes experiencias donde podrás saborear la rica gastronomía local y la viva artesanía

24 may 2023 . Actualizado a las 10:53 h.

Algarve es un destino de costa situado al sur de Portugal y muy conocido por sus increíbles playas y su clima cálido. Pero el Algarve es mucho más que sol y playa, es también un paraíso culinario local y un lugar lleno de vibrante cultura artesanal.

Si lo tuyo es vivir experiencias auténticas, el Algarve es un lugar de vacaciones que seguro te va a sorprender. Sabores auténticos y productos frescos que se combinan para ofrecerte experiencias culinarias únicas junto a una artesanía ancestral que crea piezas inolvidables.

Las experiencias de turismo creativo Algarve Craft & Food combinan los sabores y saberes tradicionales del Algarve con propuestas turísticas que permiten a los visitantes conocer el rico patrimonio histórico y cultural de esta región portuguesa.

El Algarve guarda verdaderos tesoros gastronómicos, sensaciones únicas procedentes de una cocina que mezcla sabores atlánticos y mediterráneos y esencia tradicional con contemporánea

Los cocineros locales te guiarán para que te animes a preparar un plato tan típico como la cataplana, con pescado y marisco capturados en las costas del Algarve.

Este plato toma su nombre de un utensilio de cocina hecho de cobre -con forma de concha- en el que se cocinan los alimentos al vapor, a fuego lento y herméticamente cerrado. Es tan popular que hasta cuenta con su propio festival.

La cocina del Algarve sabe a mar y su materia prima fresca le permite elaborar una gran variedad de platos como la açorda de marisco, el atún encebollado, el bacalhau, la caldeirada al estilo del Algarve, la feijoada de caracolas, el arroz con marisco, el pulpo á algarvia o el xarém.

Estos manjares del mar van siempre regados por sus intensos vinos fruto de un terroir único y de su clima soleado. Una región vinícola distinguida en todo el mundo y donde el enoturismo crece cada día.

La sencillez y la autenticidad definen la gastronomía del Algarve que siempre lleva un toque dulce con postres como los bolinhos de almendra, el morgadinho, los queijinhos o los Dom Rodrigos. Para finalizar nada mejor que un poco de aguardiente de madroño con Indicación Geográfica Protegida y elaborada desde del siglo X.

Artesanía y tradición al alcance de tu mano

Pero no solo la gastronomía define la esencia del Algarve que también es famoso por su artesanía tradicional. Cerámica pintada a mano, encajes, o cestería. Piezas de artesanía hechas con materiales como caña, palma, esparto, arcilla, corcho o lino que muestran las habilidades de los artesanos locales. Para conocer el proceso de elaboración, si visitas el Algarve puedes sumergirte en diferentes talleres que te acercarán a estas disciplinas como tejer una cesta de mimbre o pintar piezas de cerámicas de diseños locales.

En el Algarve, la artesanía, la gastronomía y los productos agroalimentarios locales son de una riqueza impresionante. Para transmitir al mundo estos conocimientos y sabores tradicionales, se han desarrollado varios programas de turismo creativo que permiten a los visitantes de la región, tanto nacionales como internacionales, conocer de manera experiencial este valiosísimo patrimonio histórico y cultural, ayudando a llevarlo a los días de hoy. Este intercambio activo entre las comunidades locales y los visitantes, a través de actividades artísticas, creativas y gastronómicas, respeta las nuevas dinámicas del turismo social y ambientalmente responsable, optimizando y valorando los recursos de la región.

Explorar el Algarve es seguir un camino de arte y gastronomía con experiencias auténticas ligadas a la tradición de esta espectacular zona del sur de Portugal.