Cómo decorar tu habitación para darle un toque viajero

OFRECIDO POR HYPNIA
La Voz

VIAJES

Tatiana Syrikova | PEXELS

Si conocer mundo va dentro de nuestra personalidad, ¿por qué no trasladarlo a la decoración de un dormitorio?

11 may 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

Existen infinidad de estilos de decoración de habitaciones. De hecho, cada persona aporta su toque personal, por lo que casi podríamos decir que existen tantos tipos de decoración como personas. A los amantes de los viajes, les encanta decorar sus estancias con recuerdos o guiños de sus destinos favoritos. Con un poco de gusto, y también con mesura, es posible decorar una habitación que nos haga viajar solo con estar en su interior.

Los indispensables en cualquier estilo decorativo

Sea cual sea tu estilo decorativo viajero, hay unos elementos básicos que no deberíamos descuidar en pro no de la decoración, sino de lo indispensable para que una habitación siga siendo una habitación. Sin estos, tu descanso se resentirá y tu día a día irá cuesta abajo.

Cama y colchón: un básico

Tatami, canapé, somier de madera,… hay miles de opciones de camas para todos los gustos. Sea cual sea el tuyo, asegúrate de que te haces con una base de cama sólida. Si eres fan de la cultura nipone, puede que te propongas dormir en un tatami o en un futón, pero lo que no debes descuidar bajo ningún concepto es la salud cervical y la de tu espalda en general.

Lo mismo pasa con el colchón, los tendrás de muelles, de espuma e incluso híbridos que combinan ambas tecnologías. Podrás disfrutar de muchos extras en función de tus necesidades: grafeno, látex, gel, topper incorporado, … Dedica tiempo a la elección de tu colchón, porque será la pieza clave para conseguir un sueño reparador. Después, podrás elegir la funda de edredón que mejor encaje con tus gustos viajeros. Si quieres decorar tu habitación como una antigua civilización maya, un estampado de tipo navajo le va fenomenal.

Armarios

A menos que estén empotrados, son una pieza muy voluminosa que dirá mucho de tu dormitorio. El estilo de este mueble será decisivo en el conjunto decorativo de tu dormitorio. Procura que el estilo vaya de la mano de la practicidad: si cuentas con poco espacio, prioriza los armarios que van hasta el techo, para no perder ni un metro de almacenaje. Además, estos armarios evitan que acumulemos objetos encima de estos muebles, lo que normalmente genera ruido en la decoración y resulta difícil de disimular.

La importancia de la luz

Puedes decorar tu habitación de la forma más exquisita que si descuidas la luz, los espacios parecerán más pequeños y no disfrutarás de su equilibrio en los momentos más oscuros del día, como al irte a dormir.

Crea ambientes distendidos con la iluminación y adaptados el destino viajero en el que has inspirado tu decoración. Piensa bien en tus diferentes momentos a la hora de irte a la cama: una iluminación tenue para unos minutos de meditación y que te recuerden a las auroras boreales; una luz de lectura para tus momentos de libro justo antes de dormir y que te hagan trasladarte a cualquier rincón del mundo; iluminación en armarios para que buscar tus modelitos no se convierta en una hazaña… ¡que la iluminación sea una herramienta que te acerque un poquito más al descanso y al ambiente que buscan!

Repaso de estilos de decoración de habitaciones

Si aún estás buscando tu estilo, ¡no desesperes! Aquí te dejamos un repaso de algunos de ellos:

Estilo moderno

El estilo moderno rima con minimalismo: pocos elementos de líneas sencillas, gamas monocromáticas o con muy pocos colores, en las que los colores se encuentran en accesorios como cojines, mantas, o elementos decorativos. Este estilo es ideal si eres un viajero cosmopolita o amante del estilo y los países nórdicos.

Max Rahubovskiy | PEXELS

Estilo rústico

Como buenos amantes de la naturaleza, en este estilo la gran reina suele ser la madera. Encontramos cojines con texturas, paredes en tonos tierra y elementos que nos acerquen a la naturaleza, como accesorios decorativos de madera o plantas. Algunas habitaciones pueden incluso simular que nos adentramos dentro de un bosque.

Estilo clásico

Un estilo elegante donde los haya, en el que abundan los estampados y los tejidos con cuerpo como el encaje, el raso o el terciopelo. Un estilo clásico llevado a su máximo denominador podría ser un estilo barroco, en el que las estructuras de y otros complementos respiran sofisticación. Esta inspiración serviría para emular destinos señoriales o con una larga trayectoria histórica como Viena o Roma.

Estilo industrial

Si en el estilo rústico la protagonista era la madera, en este lo es el metal. Los tonos oscuros y los complementos de estilo urbano. La madera se aprecia también en muebles combinada con piezas metálicas, además del cuero también se deja ver en arcones, sofás y elementos decorativos. Este sería el estilo si queremos que nuestra habitación nos recuerde a destinos como Ámsterdam, Londres o Frankfurt.

Por último, elijas el estilo que elijas, procura que este encaje con tu personalidad y con los gustos que quieras plasmar en la decoración. El lugar en el que vives y descansas debe ser un lugar en el que te sientas tú mismo y, para ello, es importante que no escojas los elementos en base a la moda, sino a las sensaciones que te provocan o al destino al que quieras desplazarte cuandoe stés dentro de la estancia. Un estilo cuidado y afín a tu personalidad con los indispensables bien escogidos es sinónimo de una habitación a la que no querrás dejar de viajar nunca.