Ryanair busca tripulación en Vigo: necesario nadar 25 metros sin ayuda y medir más de 1,57

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIAJES · Exclusivo suscriptores

CARLOS FOLGOSO

Las plazas ofertadas son para cinco días de trabajo y tres libres a continuación

20 abr 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

No hace falta tener experiencia previa ni conocimientos de aviación. Ryanair desembarcará en Vigo el día 27 a la búsqueda de candidatos a medio centenar de puestos de tripulantes de cabina con los que quiere completar su plantilla y cubrir las plazas que generarán sus nuevos Boeing 737 Max.

La aerolínea apenas pone requisitos a los aspirantes que quieran conseguir trabajo en sus aeronaves, pero algunos sí. De entrada, quienes midan menos de 1,57 metros o más de 1,88 excusan de presentarse a la selección que se realizará la semana que viene en Vigo. Una capacidad a la que Ryanair sí concede importancia es a la de poder nadar sin ayuda de terceros ni dispositivos un mínimo de 25 metros y además juega a favor —incide la compañía— ser «trabajador, flexible, de personalidad extrovertida y amistosa y dispuesto a trabajar a turnos». Tener predisposición a atender al público y una actitud dispuesta al «puedo hacerlo», garantizará puntos

Los estudios mínimos requeridos son la ESO, hablar y escribir inglés con facilidad, y lógicamente poder trabajar sin restricciones en toda la Unión Europea.

Sobre el sueldo. Ryanair se reserva su cuantía, aunque señala que «el puesto ofrece un salario altamente competitivo». Los últimos conflictos laborales registrados en la compañía llevaron a la dirección de Ryanair en España a dar a conocer cuál es el punto de partida para quienes se incorporen en puestos como los que se pretenden cubrir con la selección que se realizará en Vigo. Con sueldo más los bonus que se le otorga a la tripulación por las ventas de productos y juegos que realicen abordo del avión y con las subida del 5 % aplicado este mismo mes y un 10 % el año pasado, ese baremo se sitúa en 19.000 euros anuales y puede llegar a 40.000. El horario de trabajo es por ley de 18 horas semanales y 900 al año, con turnos de trabajo de cinco días tras los que se alcanzan tres jornadas de descanso.

Para conocer mundo

Ryanair trata de captar aspirantes con un mensaje animoso con el que glosa las oportunidades que asegura brinda formar parte de sus tripulaciones. «Nuestros roles de tripulación de cabina ofrecen oportunidades profesionales reales y emocionantes para que los miembros de la tripulación ambiciosos progresen en su carrera mientras exploran los destinos favoritos de Europa, prueben nuevas culturas en sus días libres y conozcan gente interesante todos los días», se señala en la convocatoria activada para Vigo, plaza en la que cuenta con vuelos directos a Barcelona y Londres Stansted.

Quienes pasen la prueba y entren en la firma irlandesa deben de saber que tendrán derecho a un uniforme gratis el primer año, cuestión que originó confrontación entre sindicatos y empresa en el último conflicto laboral interno. También contarán con un curso gratuito de capacitación con el que aprenderán su funcionamiento en el avión, tiempo en el que Ryanair destaca que se les ofrecerá provisiones diarias gratis.

El contrato que regirá para los aspirantes que pasen la prueba es de tipo indefinido, según culmina el anuncio remitido por la compañía a los portales en internet de búsqueda de empleo.