Estos son los destinos que acaparan los viajes de verano de los coruñeses

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

VIAJES

Sandra Alonso

La provincia cuenta este año con un amplio abanico de vuelos internacionales directos gracias a las ofertas de turoperadores

17 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este año se está vendiendo todo. Es una cosa increíble. Tras la pandemia la gente está deseando viajar y esta Semana Santa se notó bastante», resaltó Agustín Vázquez, director de Ola Mundo. El turismo logra hacer frente a la inflación y las previsiones para este verano son buenas. «Se está reservando mucho. Ya prácticamente encontramos muchos vuelos con tarifa alta. Nuestra recomendación es siempre hacer la reserva anticipada», añade.

Entre las preferencias de los coruñeses no faltan los clásicos: «Baleares y Canarias siguen teniendo mucha venta. La costa española también se está vendiendo bien. Después ya como destinos más lejanos el Caribe sigue siendo un destino muy consolidado», precisó Juan Rivadulla, presidente de Agavi. No obstante, este año hace una mención a los vuelos especiales que habrá en la provincia en esta época. «Conexiones directas a Albania, Sicilia, Egipto, Noruega, Jordania, Croacia, Madeira, Cabo Verde, Eslovenia y Turquía. Todas ellas desde el aeropuerto de Lavacolla. Va a haber un amplio abanico para vender paquetes que están teniendo, en general, muy buena aceptación», concretó.

Eslovenia gana adeptos

Estos vuelos chárter son una oportunidad de acceder a estos destinos sin tener que hacer las habituales paradas en terminales de mayor rango, como Barajas. «Ahora la gente se ha acordado que tenemos medio continente que no conocemos y que es una pasada. Croacia ya estaba posicionada como destino de primer orden desde antes de la pandemia, pero este año hay destinos como Eslovenia, que va como un cohete. Hubo vuelos chárter que vendieron todas las plazas volando. Tuve clientes que me pidieron el que ofrecieron desde Lavacolla y cuando fui a hacerles la reserva ya no quedaban. Se vendió rapidísimo», afirmó Carlos Lavilla.

Vázquez también destacó el auge que vive el sector de los cruceros: «Están teniendo mucho tirón. Con una ocupación del 70 % y mira que hay barcos que llevan a casi 5.000 personas. Es un producto muy bueno, cómodo y tiene la ventaja de ir avanzando sin la necesidad de deshacer las maletas. También es económico para las familias. Entonces es un ahorro interesante. Es conveniente reservar las habitaciones cuádruples con tiempo para tener ese ahorro frente a las dobles».

Desde el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, por su parte, ponen en valor las nuevas conexiones aéreas del aeropuerto de Alvedro. «Además de Londres, A Coruña está conectada ahora con Ginebra y Milán. En el caso de Ginebra: dos frecuencias semanales (jueves y domingos). Es la cuna de Juan Calvino, cuenta con una amplia oferta cultural y una zona antigua patrimonial de gran interés turístico, perfectamente conectada por vía férrea con Francia y grandes ciudades como Zúrich y Berna», indicó Moisés Naranjo, gerente del consorcio.

De la conexión italiana recordaron que es la primera vez que Galicia tiene conexión regular con el aeropuerto de Milán-Malpensa. «Es una ciudad muy atractiva por el patrimonio cultural que tiene: Duomo, galerías comerciales Vittorio Emanuele II y la Scala de Milano. Además, es el epicentro de la moda italiana y también sirve de trampolín para descubrir desde Milán (en tren) ciudades cercanas como Turín, Pisa, Bolonia y Venecia», resaltó Naranjo.

Carlos Lavilla, propietario de Turama: «Nueva York y Los Ángeles son el sota, caballo y rey de las agencias»

Marcos Míguez

Su especialidad son los viajes de medio y largo radio. Carlos Lavilla fundó hace casi siete años la agencia Turama, en A Coruña, en la que prima la personalización del itinerario.

—¿Qué destinos tienen más demanda este año?

Japón fue de los últimos destinos que abrió el año pasado. Entonces ahora se apuntó toda la gente que quería ir en el 2022, y no pudo, con la que ya quería ir este año. Afortunadamente, este año han salido bastantes tarifas de turoperadores. También estoy vendiendo mucho India. Creo que por una razón muy parecida al anterior destino. La gente se piensa que son viajes carísimos, que te dejas un montón de dinero, y la realidad es que los hacemos todos en privado y es un destino que funciona muy bien. Un viaje a la India bien hecho es un sueño. Otro lugar que lleva funcionando muchos años muy bien, que es un clásico y que este año se ha coronado, son las Islas Maldivas. Tanto para cogerlas como único destino, como extensión de otros viajes. Las solemos hacer con India, Sri Lanka, Dubái... Está muy bien de precio y vale para familias, lunas de miel o ir con amigos. Es muy flexible.

—¿Hay algún valor seguro a nivel internacional?

—Estados Unidos siempre funciona. Nueva York y Los Ángeles son el sota, caballo y rey de cualquier agencia. Siempre vas a tener viajes a los dos sitios. No es una cosa nueva de ahora. Son destinos turísticos que tienen tráfico desde enero a diciembre. Hasta tienen más demanda en invierno que en verano.

—¿Y cuáles no van tan bien?

—Perú, que es un país de lo mejor que hay por Sudamérica y donde comes una de las mejores gastronomías que hay en el mundo. Con todo lo que ha pasado este año allí muchísima gente se vino atrás. Tenía reservas hechas y cotizaciones pasadas y lo dejó todo el mundo. Y yo casi que lo agradezco porque es una situación muy volátil. Argentina también tenía mucho tirón y este año no mueve mucho. Tampoco hay grandes ofertas.

—¿Qué le llama la atención?

—Me sorprende el tema de los cruceros. Desde el año pasado hay como una fiebre y todo el mundo quiere hacer uno. No soy especialista y los estoy vendiendo porque se piden muchísimo. Nunca he visto tanto crucero.

Juan Rivadulla, presidente de Agavi: «Después de lo vivido, a nadie se le ocurre plantear un viaje considerable sin un seguro»

Sandra Alonso

Juan Rivadulla, presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi) se muestra optimista ante el panorama actual.

—¿Hay algún lugar agotado?

—De momento no, pero sí que el ritmo de ventas es bueno. En realidad, llevamos desde principios de año con buenas cifras. En general está habiendo movimiento para todos los destinos. Cruceros, paquetes vacacionales...

—¿Se volverá a niveles de prepandemia?

—A estas alturas podemos decir que sí, que se va llegar a los niveles que teníamos en el 2019. Ya se logró el año pasado en algunos casos. Creo que este año prácticamente todas las agencias van a llegar e incluso superarlo si se mantiene este ritmo.

—¿En qué lo notan?

—Vuelve a aparecer la reserva con antelación, que era lo que echábamos en falta porque se estaba dejando todo para última hora.

—¿Cambió la percepción de los seguros?

—Antes, en muchos viajes era obligatorio tener al menos uno mínimo. Pero ahora, después de lo vivido es algo que ya a nadie se le ocurre plantear un viaje sin un seguro. En un viaje que suponga una cantidad considerable no tiene mucho sentido arriesgarse por 50 euros que pueda suponer un seguro de cancelación.