¿Cómo viajar por Australia, la isla más grande del mundo (o el continente más pequeño)?

OFRECIDO POR E-VISADO
La Voz

VIAJES

Roadtrip por la Australia Occidental, Hutt Lagoon Pink Lake
Roadtrip por la Australia Occidental, Hutt Lagoon Pink Lake Urlaubstracker

23 mar 2023 . Actualizado a las 13:42 h.

¿Sabías que ha sido posible viajar a Australia otra vez después de más de un año? Además, ya no hace falta la prueba de vacuna contra el Covid-19 ni un test negativo para el viaje. Solo falta el visado digital para Australia para poder disfrutar del país a escala (casi) continental.

¿Qué piensas cuando escuchas o lees la palabra «Australia»? Tal vez tienes la idea en mente de unos canguros en el outback o la impresionante Gran Barrera de Coral. ¿O te imaginas simplemente la icónica Casa de la Ópera de Sídney o unas playas de primera (con olas perfectas para hacer surfing)? O puede que simplemente estés contemplando la posibilidad de cambiar el frío gallego y sustituirlo por la temporada estival australiana.

Surfing en Australia.
Surfing en Australia. Katie Jowett

Visita sin prisa

¿Te imaginas a unos koalas tomándose todo el tiempo del mundo mientras comen sus dulces hojas de eucalipto? Sin nada más que el visado eVisitor puedes hacerlo teniendo en cuenta que tiene validez para disfrutar de varias estancias de hasta tres meses seguidos y por un plazo de un año, así que prisas no hay. Tampoco las hay para los viajeros estudiantes a quienes les interesa más el Working Holiday visa para Australia, pero que se sienten presionados por el cupo limitado asignado para españoles. Aunque hay algunas excepciones, ya que ya sirve el visado online estándar para periodos de estudios cortos. No worries, mate.

¿País o continente?

Aparte de la discusión interminable de si Australia solo es un país, una isla, un continente isla o si consta como continente de unas islas del mismo nombre (o si es todo o ninguno de los anteriores), como país siempre ha tenido cierta fama de exotismo por su aspecto continental. Aparte de la lejanía histórica del país y el eurocentrismo que esto ha conllevado, será por su extensa dimensión y el hecho de que algunas de sus zonas climáticas y su fauna son muy distintas.

Australia y el outback fuera de los caminos trillados

Obviamente, no hay canguros por todos lados. Y, por mucho que sea tradición, no a todos los australianos les gusta asar la carne en la barbie (barbacoa) y tampoco todos hablan con el acento del «cazador de cocodrilos» Steve Irwin o saben tocar el didyeridú.

Si buscas un destino en el que disfrutar más allá de las atracciones principales y para evitar los clichés toca preguntarse: ¿Qué tal un tour guiado al interior australiano? A otro sitio diferente al mundialmente famoso Uluru / Roca de Ayers? Para los interesados al respecto: recuerda al episodio «Terra Nullius» de la muy popular serie de televisión The Crown de la historia tristemente complicada entre coloniales europeos y los australianos aborígenes. Podrás descubrir el pasado de otra manera, por ejemplo, con una salida al campo de Arnhem Land en el Territorio del Norte.

Tasmania

Alternativamente, es posible embarcar en un roadtrip o viajar por libre por “Tas” (Tasmania) fuera de las rutas habituales de la isla principal. Lo esencial es decidir en cuanto a tus intereses en función de la amplia oferta de lugares y actividades, aunque en el momento de tramitar el visado australiano aún no hace falta tomar esa decisión.

Wineglass Bay, Tasmania, Australia.
Wineglass Bay, Tasmania, Australia. Josh Fotheringham

Grandes ciudades ribereñas

¿Prefieres visitar las muy habitadas ciudades ribereñas de Melbourne, Sídney y Perth pero no tienes tiempo suficiente? Gozan todas de unos paseos, parques y espacios públicos de primera categoría. Pero ¿sabías que organizándolo bien es posible verlas todas en un corto periodo de tiempo sin renunciar a unos viajes a la ciudad y unas salidas de campo? ¿O qué tal unas excursiones de deportes de aventura?

Viajar a Melbourne para ver platípodos

A unos 200 kilómetros de Melbourne, los aficionados de la naturaleza pueden seguir los consejos de unos guías expertos para ver los tímidos platípodos. Otro recorrido desde Adelaida (en el estado de Australia Meridional) equivaldría a una distancia como la que hay entre Santiago de Compostella y Madrid y da la oportunidad de deleitarse con unos brillantes colores arcoiris del lago Lake MacDonnell.

Platípodo australiano.
Platípodo australiano. Trevor McKinnon

Viajar sin limites

Para los viajeros que se pueden permitir más de un viaje a Australia, es bueno saber que incluso llegando al último día del periodo de validez del visado para entrar al país, se puede quedar los tres meses. Dicho de otro modo, si lo planificas bien, con el mismo visado para Australia tienes un plazo de 15 meses para viajar en más de una ocasión. Así tendrás tiempo de sobra para descubrir todo un continente en sus formas distintas. ¿A qué esperas?