¿Estudiar turismo tiene futuro?

La Voz

VIAJES

Si buscas trabajar en un sector con amplias posibilidades de integración laboral, el campo del turismo te ofrece opciones con las que tener un futuro lleno de ofertas

16 feb 2023 . Actualizado a las 16:25 h.

El sector turístico es uno de los motores económicos de España y, por tanto, ofrece amplias oportunidades de empleo a las personas formadas adecuadamente y con el perfil correcto. Si te gusta el mundo del turismo debes comenzar con una formación especializada y nada mejor que optar por un FP Turismo.

Se trata de una formación superior de dos años de duración y homologada por el Ministerio de Educación y FP. Si te interesa esta rama puedes elegir por ejemplo convertirte en Técnico superior de alojamientos turísticos o Técnico superior en guía, información y asistencias turísticas pero también en Técnico en agencias de viajes y gestión de eventos.

Con la primera formación aprenderás a organizar alojamientos turísticos con sus tareas de recepción, conserjería, etc. También sabrás cómo comercializar este tipo de productos en el mercado. Si optas por un FP para ser guía turístico vas a saber cómo planificar, informar y promocionar destinos turísticos y sobre todo cómo guiar y asistir a viajeros en viajes, excursiones etc. También te capacitarás para atender imprevistos que afecten a viajeros y prestar servicios en medios de transporte, en aeropuertos o estaciones.

En el caso del FP superior de agencias de viajes y gestión de eventos te permitirá adquirir competencias para programar y realizar viajes combinados de todo tipo de eventos, vender servicios turísticos en agencias de viajes y mediante otras unidades de distribución.

Si te decantas por esta formación, hacerlo en el Instituto de Formación Profesional MEDAC te permitirá estudiar a tu medida con amplia oferta en el campo del turismo, contenido especializado y posibilidades de integración laboral una vez que finalices los estudios.

A dónde te lleva estudiar un FP de Turismo

Si estudias un FP de Turismo tendrás un gran número de salidas laborales para tu futuro y podrás ejercer tu trabajo en diferentes lugares. Lo más conocido tal vez sean las agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes pero también podrás ejercer tu profesión en el sector público. Podrás ser guía turístico en empresas de aventura, senderismo, excursiones, deportes etc. Con un FP de turismo también tendrás la posibilidad de organizar eventos o gestionar diferentes alojamientos como hoteles, hostales, casas rurales pero también centros de termalismo, spas, hasta incluso trabajar en un crucero. No podemos olvidar la parte de la gastronomía donde también te puedes formar y donde también se demandan profesionales turísticos para promoción, eventos etc.

Existen múltiples perfiles profesionales a los que puedes acceder si estudias un FP de Turismo. Podrás llegar a ser jefe de recepción, director de alojamientos turísticos, encargado de pisos y limpieza, coordinador de eventos, promotor de alojamiento en residencias, casas rurales etc. También podrás ser guía turístico tanto de viajes o de instituciones públicas o privadas orientadas al turismo y a los viajeros.

Es evidente que si estudias un FP de Turismo no te van a faltar oportunidades laborales. Estamos hablando de un sector que da empleo a más del 10% de trabajadores del país según las últimas encuestas de población activa. Si quieres dedicarte al sector turístico y formarte a fondo para ello, este es tu momento.