Cómo viajar con tu mascota de forma segura

La Voz PATROCINADO

VIAJES

Perros, gatos, conejos, aves: lo que debes tener en cuenta para ir con ellos de forma segura en el avión, el tren o en el bus

11 nov 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

Viajar no es una moda, es una necesidad de nuestro día a día. Y, por supuesto, como nuestras mascotas forman parte de nuestras familias, no queremos que se separen de nosotros ni siquiera cuando tenemos un compromiso de trabajo o nos vamos de vacaciones. Al fin y al cabo constituyen un elemento fundamental para que los días que estemos fuera de casa los aprovechemos al máximo junto con estos seres tan especiales. Pero, ¿qué podemos hacer para prevenir los riesgos cuando viajamos con ellas en avión, tren o bus?

Primero que nada, antes de iniciar la travesía es importante consultar a tu veterinario y recabar toda la información disponible para que la tengas: cartilla sanitaria con información sobre las últimas vacunas y un certificado de buena salud. También es bueno comprar accesorios para perros, gatos y otras mascotas en tiendas de referencia como bien puede ser en Barakaldo Vet Shop, con muchos productos como snacks y huesos para perros, barritas alimenticias para soportar los viajes, y accesorios como comederos, ropas, bolsas higiénicas y transportines, este último exigido por la gran mayoría de los medios de transporte que nos referiremos a continuación. 

Avión: Ten en cuenta los requisitos de cada compañía

Viajar en avión con tu mascota es posible en muchas aerolíneas pero deberás informarte con anterioridad sobre sus normas y requisitos. También si tu viaje es fuera de las fronteras de España asegúrate también de leer los requisitos de cada país en los respectivos consulados y embajadas, especialmente aquellos que se refieren sobre la documentación como el pasaporte y la cartilla de vacunación. 

También ten en cuenta que en la gran mayoría de los aeropuertos las mascotas de más de 10 kilos se facturan como equipaje y vuelan en la zona de carga de los aviones, mientras que las de menos peso como los perros o gatos pequeños suelen viajar con el pasajeros dentro de la cabina con los transportines adecuados para ello. Este tipo de viajes son seguros si tomas las precauciones y medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de eventualidad. 

Tren: hasta 10 kilogramos por ahora

El tren es el medio de transporte favorito en Europa para irnos de viajes dentro de nuestros países. Sin embargo, en el caso de España todavía las compañías ferroviarias Renfe y Ouigo tienen muchas limitaciones a la hora de trasladar a tu mascota. 

En la actualidad, cada viajero puede llevar hasta un animal de compañía en trenes AVE y Larga Distancia que no pesen más de 10 kilos y viaje siempre dentro de su jaula o transportín. En cuanto a precios, cabe añadir que el billete de tren no tendrá costes adicionales para quien adquiera billete Premium. Por su parte, si se emplean las tarifas Elige y el básico los precios adicionales son de 10 y 20 euros respectivamente. Pero hay que estar atentos a las novedades, porque recientemente Renfe anunció que estudia viajar con perros grandes en el AVE. 

Bus: el medio de transporte con mayores limitantes

Viajar en autobús con la mascota es más difícil que en tren o en avión. Son muy pocas las mascotas que les permiten viajar en este tipo de medios. Por lo general hay que informarse antes y la compañía de buses lo permite y cuando es así, habitualmente puede ir una mascota por persona y tiene que ser de un peso máximo de 10 kilogramos, acompañada como siempre de su transportín especial.