Más de la mitad de los turistas reservan su viaje de forma online

La Voz

VIAJES

La tecnología ha eliminado muchos miedos que los turistas tenían a la hora de viajar, como perderse, no saber comunicarse con la población local, no fiarse de los precios de los restaurantes a los que acudían, o no tener claro cómo sería el alojamiento de destino

30 sep 2022 . Actualizado a las 12:09 h.

El 60% de las reservas para viajes realizadas este año se han producido de forma online, según datos de Booking, que asegura que el turismo virtual ya es una opción que se plantean hasta un 30% de los consumidores.

Los expertos han coincidido en dos puntos fundamentales que la tecnología aporta al turismo y que son los motores principales de todos los cambios a la hora de viajar que se han vivido durante los últimos años: seguridad y personalización.

En su opinión, la tecnología ha eliminado muchos miedos que los turistas tenían a la hora de viajar, como perderse, no saber comunicarse con la población local, no fiarse de los precios de los restaurantes a los que acudían, o no tener claro cómo sería el alojamiento de destino.

Otro aspecto que los ponentes han considerado de especial relevancia es la personalización del viaje. Con la aparición de plataformas y metabuscadores de viajes, transportes, planes y alojamientos, el usuario tiene total libertad de decidir la mejor alternativa para su viaje teniendo en cuenta sus gustos, preferencias y su presupuesto, haciendo que viajar sea más accesible y customizable.

Según datos de Booking, este año el 60% de las reservas para viajes ya se ha producido de forma online, y el turismo virtual ya es una opción que se plantean hasta un 30% de los consumidores.

La accesibilidad para personas discapacitadas en destinos turísticos también se ha visto beneficiada gracias a la tecnología. La información sobre accesibilidad es más asequible y está evolucionando intensamente en los últimos años gracias a que facilita los viajes a personas con discapacidad.

Tomar medidas ante el aumento de los fraudes online

La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha alertado del aumento de los fraudes a través de internet en las reservas de transporte y alojamiento durante el verano debido a que se produce un incremento de las búsquedas de este contenido en los periodos vacacionales.

En concreto, los expertos de la compañía han alertado del alto número de sitios web fraudulentos de venta de billetes, de las páginas falsas que intentan atraer viajeros con sorteos de billetes de avión y tarjetas de regalo o del engaño del bizum inverso, por el que los alojamientos se creen que están recibiendo dinero, cuando en realidad ocurre lo contrario.

Además, la compañía pide a los usuarios que siempre paguen solo con tarjetas bancarias que permitan que el dinero se recupere en caso de fraude, que se realicen las reservas a través de ordenadores y no del móvil o que se compruebe cuidadosamente la URL de los sitios donde se vaya a comprar.

Asimismo, recomienda reservar a través de proveedores de confianza, no hacer clic en enlaces que provengan de fuentes desconocidas, visitar el sitio web oficial de la empresa en caso de sorteo y utilizar una buena solución de seguridad.