Vuelven los primeros viajes en grupos turísticos del programa Elixe Galicia desde la pandemia

La Voz

VIAJES

Participantes del programa llegando este domingo al balneario de Cuntis
Participantes del programa llegando este domingo al balneario de Cuntis

Adelantan el inicio de la temporada estival, con la que el sector espera recuperar vuelo tras meses de escasa actividad

30 may 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

Tras la recuperación a cuentagotas de las escapadas turísticas, comienzan también a recuperarse los viajes en grupo que la irrupción de la pandemia de coronavirus mantiene relegados desde hace meses. Este domingo, los 200 primeros participantes en el programa de estancias turísticas Elixe Galicia, promovido por la Xunta, partían en cuatro autocares hacia sus distintos destinos: A Mariña, unos, O Grove, otros, y el balneario de Cuntis, donde han sido recibidas unas cuarenta personas.

«Llevamos más de un año con una actividad muy limitada. Sabíamos que los viajes en grupo serían los últimos en volver a la normalidad, pero el programa Elixe Galicia nos está demostrando no solo que se puede viajar seguro, sino que además es posible hacerlo en grupo», ha valorado Lidia Vidal, coordinadora del programa y responsable de comunicación de CN Travel, el mayorista que opera la iniciativa a través de las distintas agencias de viajes gallegas.

Para Vidal, retomar esta actividad será «muy positivo» para toda la cadena de valor del sector turístico, desde los hoteles y alojamientos a las empresas de autocares, acompañantes y guías, museos o restaurantes que están involucrados en las actividades. «Sin duda, va a tener una repercusión muy importante en toda nuestra industria”, ha destacado. Y, más allá de lo económico, ha resaltado la importancia de retomar estas iniciativas a nivel social, dado que se dirigen a jóvenes, familias y personas mayores. «Vuelven a viajar, vuelven a relacionarse, vuelven a salir de su burbuja después de tantos meses de restricciones. Así nos lo han hecho saber muchos beneficiarios, especialmente los jubilados», ha comentado Vidal.

Según cifras de CN Travel, cerca de 4.500 personas ya solicitaron plaza en el programa, de las que unas 3.200 ya han reservado fechas, pero aseguran que todavía quedan plazas disponibles. La iniciativa Elixe Galicia va destinada a tres colectivos: jóvenes menores de 30 años, familias con hijos menores y mayores (jubilados de más de 55 años y pensionistas o parados de más de 60). Existen cuatro modalidades de experiencias turísticas, y la Xunta subvenciona el 40 % de los gastos. No se incluye la temporada alta ni los puentes o festivos, con el objetivo de desestacionalizar la actividad viajera entre mayo y noviembre