Consejos para preparar un viaje en coche

La Voz VERTI

VIAJES

Tras un duro año como el que hemos vivido, mucha gente piensa en las próximas vacaciones de verano como un momento muy especial por ello son muchas las familias que están preparando ya su próximo destino

04 jun 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

Dadas las actuales circunstancias, muchas de las personas que están planificando sus vacaciones son conscientes que las secuelas de la crisis sanitaria aún estarán presentes en la época estival y ello condicionará sus destinos vacacionales y también la manera en que deberán desplazarse.

Cómo serán las vacaciones 2021

Con la campaña de vacunación contra la Covid-19 a toda marcha, los expertos sanitarios afirman que, para el verano de este año aproximadamente el 70% de la población estará ya vacunada, un porcentaje que podría marcar la denominada “inmunidad de rebaño” necesaria para relajar notablemente las actuales restricciones.

Pero, pese a todo, los planes de viajes largos están siendo postergados por la mayoría de los españoles, quienes en su mayoría, destinos internos, en la playa o en la montaña, para sus días de asueto.

Esto es así, porque, en general, la experiencia vivida hace que los españoles aún sean prudentes respecto a lo que se podrá hacer este verano y las autoridades también recomiendan prudencia, pues esta actividad va a estar pendiente de los datos epidemiológicos, algo que, en estos momentos, no se puede saber a ciencia cierta.

Las reservas actuales

La tendencia para el verano según señalan las principales operadoras turísticas, nos hablan de los habituales destinos de playa, pero también de destinos rurales, que están en pleno auge, tras el incremento experimentado el pasado verano como opción preferida por los españoles.

La pasada Semana Santa fue una primera toma de contacto del sector con lo que puede ser la actividad para el verano de 2021. Es evidente que las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas han marcado mucho esos destinos y, tras el final del estado de alarma, pero todo apunta claramente al turismo interno como la opción preferida por la mayoría de los españoles.

Los desplazamientos, en coche privado

Lo que parece claro, es que la mayoría de desplazamientos se van a hacer en coche privado. En primer lugar, porque lo sucedido en el último año ha provocado que muchas personas decidan, por seguridad ante los contagios, desplazarse en vehículo privado y eso va a continuar siendo así mientras las autoridades no confirmen la total remisión de la epidemia.

Por otro lado, la situación vivida en la Semana Santa de 2020 con las cancelaciones de vuelos por la crisis sanitaria, ha provocado que los usuarios desconfíen de contratar paquetes o vuelos que luego tengan que anular sin recibir el reembolso, sino un vale o cheque para cambios futuros.

Así, se prevén estos desplazamientos en coche, que, según el destino, requieren de una preparación y de unos consejos importantes, sobre todo si son de larga distancia.

Cómo preparar un viaje en coche

Una revisión a fondo del vehículo es tan importante antes de viajar; como conocer las coberturas de tu seguro y ver la posibilidad de ampliarlas en casos de seguros a terceros, para viajar con mayor seguridad, como veremos más adelante.

Pasar muchos días de vacaciones requiere un equipaje importante, de manera que es conveniente comenzar a hacer maletas con previsión, para no dejarte nada. Es recomendable tener un papel a mano e ir anotando los clásicos “que no me olvide de…” que nos van surgiendo. También piensa en la seguridad de los viajeros, evitando que objetos peligrosos viajen en el habitáculo o sobresalgan del maletero.

El día antes de salir, descansa todo lo posible. Es también muy aconsejable que sean dos las personas que conduzcan si el viaje es largo y que se vayan turnando cada dos horas. La mejor forma de llevar a cabo esta práctica, es, estudiar previamente las rutas para saber en dónde hacer las paradas y no tener que improvisar sobre la marcha.

Los cinco puntos de tu coche y las coberturas de tu seguro

Antes de viajar, chequea que tu coche esté en perfecto estado, especialmente en sus cinco puntos críticos: suspensión, neumáticos, frenos, luces y niveles (como el  aceite y el líquido refrigerante).

Como hemos dicho anteriormente, también es aconsejable revisar las coberturas de tu seguro: las condiciones de asistencia en viaje y también las referentes a robos o rotura de lunas, por ejemplo. Otras coberturas importantes es la posibilidad de tener un coche de sustitución y también la de defensa en caso de que nos pongan una multa de tráfico, algo que es posible en viajes largos.