Las mejores formas de viajar a Galicia: todos los medios de transporte que debes conocer

La Voz

VIAJES

Visitar Galicia, al menos, una vez en la vida es algo que cualquiera debe de hacer en cualquier medio de transporte.

30 mar 2021 . Actualizado a las 09:43 h.

Viajar a Galicia es siempre un regalo: una excelente gastronomía, algunos de los paisajes tanto interiores como de costa más impresionantes de todo el país y una cultura difícil de olvidar. Sin ninguna duda, Galicia es uno de los destinos más increíbles que se pueden visitar en toda España, por eso en el día de hoy vamos a desgranar todas las opciones de transporte que existen actualmente para trasladarse hasta esta comunidad: desde el trayecto en Ave hasta los costes que puede acarrear hacer este viaje en coche.

Ave: viajar a Galicia en tren de alta velocidad

Viajar en ave a Galicia es quizás una de las mejores opciones de transporte, ya que es un medio muy rápido con el que podemos llegar a las principales ciudades de la comunidad. Hoy en día, las líneas de ferrocarril que llegan tanto a Santiago de Compostela como a Vigo o a A Coruña cuentan con importantes rebajas de tiempo.

Estas rebajas de tiempo pueden cubrir, por ejemplo, el tramo Madrid - Pontevedra en algo más de 5 horas, un viaje que antes podía demorarse casi 7 horas. Además, contando el precio actual del Ave, lo cierto es que viajar a Galicia en tren se convierte en una de las opciones, ya no solo más rápidas, sino también más económicas.

Autobús: un viaje largo por la geografía española

Otra de las posibilidades para viajar a Galicia en cualquier época del año es hacerlo en autobús. Es cierto que, probablemente, esta sea la opción menos utilizada, ya que supone muchos kilómetros de distancia en los que la geografía propia de la comunidad juega en nuestra contra.

Sobre todo en la entrada de Galicia, tanto por la provincia de Ourense como por la de Lugo, en un viaje en autobús tendremos que prepararnos para subir y bajar todo tipo de montes y sierras, que nos pueden demorar bastante el trayecto.

No obstante, el autobús, a pesar de tardar bastante más tiempo que el Ave o que un vehículo particular, es probablemente la forma más económica de acceder a la comunidad. Una alternativa ideal para viajes low cost.

Viajar a Galicia en tu propio vehículo

Otra de las opciones más utilizadas para visitar Galicia es hacerlo en tu propio vehículo, así sea un turismo, una caravana o incluso una moto. En este caso, dependiendo del tipo de vehículo que llevemos, podemos adaptar nuestro destino según las condiciones climatológicas, que son siempre un aspecto a tener muy en cuenta cuando se visita esta comunidad.

Aún así, en cualquier tipo de vehículo se puede llegar de forma sumamente sencilla a cualquiera de las ciudades principales y capitales de provincia. Además, en estas ciudades y pueblos se puede acceder también de manera sencilla a un montón de opciones de alojamiento, desde hoteles y casas rurales hasta aparcamientos para caravanas o campings.

En avión con llegada a las ciudades más grandes

Otra opción para visitar la comunidad galega es hacerlo a través de cualquiera de sus aeropuertos. En concreto, Galicia cuenta con tres aeropuertos principales: el aeropuerto de Santiago de Compostela, con conexiones nacionales y destinos europeos, y los aeropuertos de A Coruña y Vigo, que destacan más por contar con opciones de vuelos domésticos. Por otra parte, para aquellas personas que visiten el sur de la comunidad, también es muy común acceder a ella a través del aeropuerto portugués de Oporto.

El barco también es una opción

La última alternativa para llegar a Galicia es hacerlo en uno de los muchísimos cruceros y barcos que amarran en sus puertos. Sobre todo en los puertos de las ciudades de Vigo y Coruña, donde cuentan con muelles para trasatlánticos y donde realizan escala muchísimos cruceros que llegan hasta las costas más al norte de Europa.