¿Encontrar un vuelo asequible a un lugar seguro?

Adrián Vázquez

VIAJES

XOAN A. SOLER

Las restricciones y cuarentenas obligatorias dificultan viajar fuera de España a bajo coste.

09 ago 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

El coronavirus ha potenciado la preferencia por el turismo nacional y el coche como medio de transporte. Los vuelos y los destinos internacionales se enfrentan a su verano con menos afluencia. Los rebrotes y el miedo a una segunda oleada dificultan un cambio de tendencia para este mes de agosto. Al contrario de lo que pueda parecer, la baja demanda no facilita que los valientes que se animen a volar al extranjero encuentren opciones baratas.

Actualmente, los viajeros españoles tienen la entrada vetada en medio mundo. Prácticamente todo el continente americano y el africano, Australia, China, Japón, Israel y un largo etcétera. En otros muchos como Finlandia, Reino Unido, Rusia, Túnez, Corea del Sur, Noruega, Suiza o Haití, exigen cuarentenas de 14 días tras la llegada al país entre otras muchas restricciones. «Debido a la cambiante situación, las aerolíneas reducen su oferta para no incurrir en costes derivados si la gente finalmente no puede volar», afirma Carlos Montesinos, CEO de Airhopping, empresa buscadora de viajes a buen precio.

Una oferta menguante y una demanda temerosa representan el panorama del turismo internacional este verano. Con todo, las opciones de conseguir un vuelo asequible, existen. La situación epidemiológica reduce a Europa prácticamente todas las posibilidades de viajar al extranjero.

Roma, la mejor opción

La situación en Italia es bastante más positiva que la de España. El país contabiliza una incidencia de 6,9 contagios por cada cien mil habitantes por los 89,4 casos por el mismo número de personas de España. Desde Compostela se ofrecen vuelos a Roma por alrededor de cincuenta euros, ida y vuelta. En el aeropuerto de Santiago los destinos para este mes de agosto pueden contarse, prácticamente, con los dedos de una mano. No obstante, la segunda parte del mes ofrece destinos asequibles como Londres (60 euros ida y vuelta). Aunque en este momento para acceder al Reino Unido hay que realizar una cuarentena de catorce días, el gobierno británico ha confirmado que podría suavizar ese veto. «Estamos trabajando para determinar si al hacer test a las personas que vengan de España puede reducirse la cuarentena», ha afirmado el ministro de Sanidad británico.

Por último, también desde Santiago de Compostela y sin escalas, destaca la opción de Malta. El archipiélago tiene, actualmente, una incidencia acumulada de 42,3 contagios por cada cien mil habitantes y sus autoridades permiten entrar en el país tras la realización de una prueba PCR.

Desde Barcelona

El abanico de ofertas se amplía desde el aeropuerto catalán pero las dificultades también se agrandan. Algunos países obligan a realizar cuarentena si se procede de regiones más afectadas que Galicia como Aragón o la propia Cataluña. Se pueden encontrar buenas ofertas a varias ciudades bálticas o del centro de Europa. No obstante, la situación es todavía más cambiante para lugares como Barcelona y nuevas restricciones podrían aparecer.

Las aerolíneas devuelven el importe del vuelo siempre y cuando la movilidad esté oficialmente restringida entre el lugar de origen y el de llegada. En definitiva, se trata de un verano complicado para viajar y especialmente para hacerlo fuera de España, no obstante existen opciones que permiten descubrir otros países sin rascarse mucho el bolsillo.