Las bibliotecas más bonitas del mundo

Repasamos hoy las bibliotecas más bonitas del mundo para soñar desde casa con estos lugares tranquilos y llenos de tesoros mientras no podamos recorrerlas de nuevo


Los libros nos acompañan en todo momento, otorgándonos entretenimiento, bienestar, información, diversión y conocimiento. Los lugares que los guardan suelen emanar paz, ya que son recogidos, acogedores, en los que el silencio y la tranquilidad acogen a los visitantes. No es de extrañar que las bibliotecas sean uno de nuestros espacios predilectos, aunque en este momento no podamos acudir a ellas.

Repasamos hoy algunas de las bibliotecas más bonitas del mundo en un recorrido que te conducirá desde Europa hasta América. Sueña con nosotros desde tu casa en este recorrido entre cúpulas, volúmenes y anaqueles.

Biblioteca Strahov

La biblioteca del monasterio Strahov se localiza en Praga (República Checa) y es una de las bibliotecas antiguas mejor conservadas. Alberga alrededor de 200 000 volúmenes entre todas sus salas, como la Sala Teológica, en estilo barroco, construida entre los años 1671 y 1674, la Sala Filosófica, del siglo XVIII y los hermosos frescos en los techos de las salas de lectura, obra de Siard Nosecký y Anton Maulbertsche.

Entre los elementos más distintivos de la Sala Teológica destacan los globos terráqueos y astrológicos. Y al lado de la Sala Filosófica se ubica un Gabinete de curiosidades, en el que se exponen las colecciones de ciencias naturales.

Biblioteca del Escorial

Carmen Luengo San Jose

En España se encuentra una de las bibliotecas más bonitas de Europa: la Biblioteca del Monasterio del Escorial, en el monasterio homónimo, situado en la localidad de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una biblioteca renacentista que se fundó por orden del monarca Felipe II y en la que destaca la sala principal, con 54 metros de largo y 10 metros de alto, con una espectacular bóveda de cañón sobre la sala.

Biblioteca del Trinity College

Sin duda, esta es una de las bibliotecas más famosas del mundo. El Trinity College constituye una universidad fundada por la reina Isabel I en el año 1592 en el centro de Dublín (Irlanda). Todo el campus se extiende por 190 000 metros cuadrados y en ellos se encuentra su bella biblioteca.

La Biblioteca del Trinity College atesora los manuscritos y libros impresos del país, y desde el año 1801 atesora un ejemplar de todas y cada una de las obras publicadas en Irlanda y en Gran Bretaña. Como resultado, en la actualidad, el número de volúmenes ronda los tres millones, distribuidos en ocho edificios.

El más antiguo de los edificios es el conocido como la Antigua Biblioteca, que fue levantado entre 1712 y 1732. La sala principal se denomina Long Room y mide 65 metros de longitud. En ella se guardan los ejemplares más antiguos, con más de 200 000 libros. Además, en una vitrina puede admirarse el arpa irlandesa más antigua que se conserva y también se expone El Lirbo de Kells, una obra excepcional de unos monjes de Iona en el siglo IX.

Biblioteca Nacional de Austria

En Viena, la capital austríaca, se encuentra la Biblioteca Nacional de Austria. Fue mandada construir por el emperador Carlos VI en el siglo XVIII, con la finalidad de ser la biblioteca de la corte. El resultado fue este hermoso edificio en estilo barroco, en el que destaca por encima de todo su sala principal, denominada la Sala Imperial.

En la Sala Imperial se custodian más de 200 000 libros de entre los siglos 1500 y 1850, además de numerosas obras artísticas, como pinturas y estatuas de mármol, sin olvidar los frescos del techo. En toda la biblioteca se guardan en total más de ocho millones de libros, así como el Museo del Globo Terráqueo y el Museo del Papiro.

Biblioteca George Peabody

Patrick Gillespie CC BY 2.0

Tal vez no sea una de las bibliotecas más famosas de Estados Unidos, pero sí es una de las más bonitas. Hablamos de la Biblioteca George Peabody, en Baltimore, a la que los arquitectos que la diseñaron durante el siglo XIX la definieron como «la catedral de los libros». El edificio se distribuye en seis pisos, con acabados en mármol y un atrio de entrada. En su interior se guardan hasta 300 000 volúmenes.

Votación
0 votos
Comentarios

Las bibliotecas más bonitas del mundo