Ruta por el corazón de la minería asturiana

Silvia Pato

VIAJES

Ecomuseo minero del Valle de Samuño
Ecomuseo minero del Valle de Samuño

Soñemos con subirnos al coche en el futuro y recorrer el corazón de la minería en la vecina Asturias para disfrutar de su patrimonio y sus espacios naturales

26 mar 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

Asturias siempre ha estado ligada a una de las actividades más importantes de nuestro patrimonio industrial: la minería. En sus tierras todavía perduran las huellas de los tiempos de la conocida como cuenca del carbón, a lo largo del río Nalón.

Te proponemos hacer un recorrido desde el salón de tu casa, por esta ruta por el corazón de la minería asturiana. Y cuando tengas oportunidad de volver a subirte al coche, apúntala para realizar en el futuro.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Castillete
Castillete Tomás Miñambres / Turismo de Asturias

En La Felguera se encuentra el Museo de la Siderurgia (MUSI, Calle Hornos Altos, 33949 Langreo, Asturias). Este centro, en el polígono de Valnalón, se ubica en el interior de una torre refrigerante de 31 metros de diámetro en su base, que alcanza los 45 metros de altura, y en el que destaca su lucernario.

El siguiente punto destacado en el entorno es Ciñao, con el Ecomuseo Minero Valle de Samuño (El Cadavíu, s/n, 33909 Ciaño, Asturias), en el antiguo Pozo San Luis, en el entorno de lo que era el poblado minero de La Nueva. De hecho, desde el año 2013, el Pozo San Luis está catalogado como Bien de Interés Cultural y es posible subir al ferrocarril que comunicaba las minas del alto Samuño con el valle portando el carbón.

Museo de la Minería y de la Industria

MUMI
MUMI

El siguiente sector de esta ruta minera avanza por el Corredor del Nalón. Otro museo imprescindible se encuentra en este punto. Nos referimos al Museo de la Minería y de la Industria (MUMI, Trabanquín, s/n, 33940 El Entrego, Asturias). Te recomendamos visitar primero su sitio web para descubrir a través de sus videos e imágenes todo lo que atesora y comprender por qué es uno de los sitios más importantes del patrimonio industrial minero de Asturias. El Entrego, además, destaca por su centro histórico, con las barriadas mineras y su arquitectura civil.

Santuario de la Virgen del Otero

La Pola es la capital del concejo de Laviana. Aquí se ubica el edificio del siglo XV el Santuario de la Virgen del Otero, que guarda un interesante retablo barroco. A poco más de un kilómetro está la Casa Natal de Armando Palacio Valdés (LV-4, 56, 33987 Entrialgo, Asturias), ejemplo típico de casona rural asturiana del siglo XVIII, donde se muestra la vida y obra del escritor.

Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes
Parque Natural de Redes Turismo de Asturias

Ya en el concejo de Sobrescobio se entra en el Parque Natural de Redes. La capital de este espacio natural catalogado como Reserva de la Biosfera es Rioseco, una localidad situada entre el pantano de Tanes y el pantano de Rioseco. En este pueblo se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Agua (Rioseco, 194, 33993 Rioseco, Asturias).

En las proximidades de Campo de Caso está el nacimiento del río Nalón, en la Fuente La Nalona, ubicada en el Puerto de Tarna. Otro sitio relevante en este recorrido es el Centro de Recepción e Interpretación de Redes, la cascada del Tabayón del Mongallu, con sus más de 60 metros de altura, el lago Ubales y la vega de Brañagallones, así como la Cueva Deboyu.