Ocho sitios imprescindibles en la península de Setúbal

Silvia Pato

VIAJES

Faro de Espichel
Pixabay

Soñemos con viajar en el futuro a la península de Setúbal para descubrir esta hermosa tierra portuguesa

24 mar 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

La península de Setúbal, en Portugal, destaca especialmente por sus valiosos espacios naturales y sus construcciones históricas, además de unas playas de ensueño que la han convertido en una de las zonas favoritas del país para pasar unos días en verano.

Tal vez ahora no podamos acudir a sus costas, pero nada impide que soñemos con hacerlo algún día. Echemos a volar la imaginación y recorramos ocho sitios imprescindibles en la península de Setúbal.

Casco antiguo de Setúbal

Setúbal.Imagen de archivo del centro de Setúbal.
Imagen de archivo del centro de Setúbal. Wikimedia / Diego Delso CC BY-SA 4.0

Entre las localidades que se encuentran en esta península portuguesa, Setúbal es una de las imprescindibles. Su casco antiguo alberga monumentos religiosos como la iglesia del convento de Jesús, la Casa da Baia de Setúbal, la catedral o iglesia de Santa Maria da Graça, el Museu de Arqueologia e Etnografia, el Mercado do Livramento y su puerto, con la importancia de la industria pesquera.

En las proximidades, en la Costa Azul, se alza una antigua fortaleza costera: el fuerte de Santiago do Outão, junto a la desembocadura del río Sado.

Fortaleza de San Felipe

Castillo de San Felipe
Wikimedia / Diego Delso CC BY-SA 4.0

El castillo de San Felipe, también conocido como fortaleza de San Felipe (Castelo de São Filipe, Estr. Castelo de São Filipe, 2900-300 Setúbal, Portugal), se construyó para defender estas costas del ataque de los ingleses. En la década de los sesenta del siglo XX se convirtió en parador (pousada) .

Cacilhas

En la otra orilla del río Tajo, frente a Lisboa, en la península de Setúbal, se encuentra Cacilhas, una villa famosa porque en ella se alza la estatua de Cristo Rei, a 110 metros de altura. Se puede ascender a lo alto de su mirador en ascensor. En la localidad tienen especial relevancia la factoría romana de salazón y el centro arqueológico de la Quinta do Almaraz. 

Parque Natural da Arrábida

Parque Natural da Arrábida
Wikipedia / Diego Delso CC BY-SA 4.0

Son varios los espacios en Setúbal que constituyen paraísos en plena naturaleza. Uno de ellos es el Parque Natural da Arrábida, que se extiende por la sierra del mismo nombre, y que se encuentra catalogado como Sitio de Especial Interés para la Conservación de la Natureza - Biotopo CORINE.

Faro de Cabo Espichel

Faro de Espichel
Pixabay

Entre los faros que vigilan las costas del distrito de Setúbal, destaca el faro de Cabo Espichel, que comenzó a funcionar en el año 1790. Se encuentra situado junto al espectacular santuario de Nuestra Señora del Cabo Espichel y es uno de los más antiguos de Portugal.

Reserva Natural del Estuario del Sado

Estuario do Sado
Wikimedia / Epinheiro CC BY 3.0

Otro de los espacios naturales únicos de la península de Setúbal es la Reserva Natural del Estuario del Sado, que cuenta con una extensión de 23 160 hectáreas. La reserva es compartida por los concejos de Palmela, Alcácer do Sal, Setúbal y Grândola.

Sesimbra

Las callejuelas y la belleza del antiguo pueblo de pescadores que es Sesimbra constituye uno de los destinos preferidos por los lisboetas para sus momentos de ocio. Aquí destacan construcciones como el castillo árabe, la Fortaleza de Santiago y la iglesia de Santa Maria do Castelo. Y al norte del pueblo se localiza el puerto pesquero Porto de Abrigo.

Acantilado fósil de la costa de Caparica

Costa de Caparica
Pixabay

En 1984 se declaró Paisaje Protegido el acantilado fósil de la Costa de Caparica. Se trata de un hermoso acantilado que discurre por el oeste de la península de Setúbal, entre los municipios de Almada y Sesimbra. En el entorno de la Costa de Caparica se encuentran playas espectaculares como la Praia do Norte, la Praia do Castelo y la Praia da Bela Vista. La parte norte de esta costa es perfecta para la práctica del surf.