Seis bosques europeos de cuento de hadas

Silvia Pato

VIAJES

Bosque Torcido
WikimediaKengi CC0 1.0

Hoy hacemos un repaso por media docena de bosques europeos que parecen sacados de un cuento de hadas y que tal vez no conozcas

21 mar 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo con carácter anual. Muchos de ellos constituyen pulmones del planeta, así como hogar de innumerables especies de fauna y flora. Y en Galicia contamos con bosques maravillosos.

Aprovechando tal fecha, hoy hacemos un repaso por media docena de bosques europeos que parecen sacados de un cuento de hadas y que tal vez no conozcas.

Bosque de Bialowieza

Wikimedia / Jacek Karczmarz CC BY-SA 3.0

Localizado entre Bielorrusia y Polonia, con unos 2000 kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra el bosque de Bialowieza. Se trata de uno de los bosques primarios europeos mejor conservados y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Reserva de la Biosfera. Además de parecer que en cualquier momento puedes encontrarte con los silfos, en él habitan alrededor de 300 ejemplares de bisontes europeos, así como corzos, lobos, alces, castores y pájaros carpinteros.

Bosque de Gryfino

Bosque Torcido
Wikimedia / Kengi CC0 1.0

El bosque de Gryfino es conocido como el Bosque Torcido por las formas sinuosas de los troncos de sus árboles. Se localiza en Pomerania Occidental, en Polonia. Son centenares de pinos los que se retuercen de forma tan característica, los cuales fueron plantados en el año 1930. Se cree que se utilizó alguna técnica para que adoptaran esa forma, aunque se desconoce cuál.

Bosque de Ashdown 

Bosque de Ashdown
Bosque de Ashdown Flickr / Steve Slater CC BY 2.0

Otro de los bosques que parecen quitados de un cuento de hadas es el bosque de Ashdown, al sur de Inglaterra, en Reino Unido. Con 2000 hectáreas de extensión, pastos, cultivos, abedules y pinos, se localiza a unos 50 kilómetros de Londres y seguro que lo conoces si te decimos que el bosque de Ashdown es el bosque de los Cien Acres en la ficción creada por A. A. Milne en su inolvidable Winnie the Pooh. De hecho, muchas de las ilustraciones que aparecen en la obra, realizadas por el artista E. H. Shepard, son de Ashdown.

Tollymore Forest Park

El Parque Nacional de Tollymore o Tollymore Forest Park se encuentra en Irlanda del Norte. Se trata de un lugar increíble, con 630 hectáreas, que sirvió para rodar escenas de la serie Juego de Tronos. En la ficción, el bosque de Tollymore se convierte en el Bosque Encantado.

Este espacio natural está atravesado por el río Shimna y hay hasta 16 puentes en distintos puntos para cruzarlo, así como numerosos senderos para recorrerlo.

Bosque de Sherwood

Bosque de Sherwood
Pixabay

También en Inglaterra se localiza el bosque de Sherwood, también conocido como el bosque de Robin Hood. Está situado entre Nottingham y Sheffield, en Inglaterra (Reino Unido), y el más popular de sus ejemplares es un roble milenario que resulta el árbol favorito de los británicos. No es difícil imaginarse a las hadas danzando a su alrededor.

Bosque de Soignes

En Bélgica, en una zona entre la Región Valona, Región Flamenca y la Región de Bruselas-Capital, se localiza el bosque de Soignes, en el centro del país. Casi toda su extensión está formada por un mágico hayedo. En el año 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El bosque era el terreno de caza de los duques de Brabante y sus sucesores.

Entre los lugares emblemáticos que sorprenden en él se encuentra el Mémorial aux forestiers, un monumento funerario de la primera mitad del siglo XX, compuesto por un dolmen y un círculo de piedras con el que se conmemora a los guardas forestales fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.