Conocemos la historia y la celebración de la Feira de Março de Aveiro, una de las más típicas de esa villa conocida como «la Venecia de Portugal».
20 mar 2020 . Actualizado a las 09:24 h.Cada año, entre finales de marzo y principios de abril, se celebra en la villa portuguesa de Aveiro una estupenda feria en la que los puestos, la música tradicional y los conciertos de rock se combinan en una cita ineludible en esta zona centro del país.
Aunque en la edición del 2020 los actos se han suspendido a causa de la crisis sanitaria mundial provocada por la enfermedad del coronavirus, conocemos el origen y en qué consiste la Feira de Março de Aveiro y esperamos que podamos encontrarnos en ella en sus futuras convocatorias.
Aveiro
Aveiro es una de las localidades más bonitas del país vecino, la cual se sitúa a unos 74 kilómetros al sur de Oporto y a unos 62 kilómetros al norte de Coímbra. De hecho, se la conoce como «la Venecia de Portugal» por sus canales y sus típicos barcos, conocidos como moliceiros.
La belleza de su casco histórico, el valor del espacio natural que constituye su ría, así como sus salinas, la catedral, los museos y el puerto son algunos de los lugares que fascinan a quienes los conocen. Entre los festejos y fiestas populares que se celebran en Aveiro destaca cada primavera la Feira de Março.
Feira de Março
La fechas de la celebración de la Feira de Março suelen ser entre el 25 de marzo y el 26 de abril, durante todo un mes. En el Parque de Exposiciones de Aveiro (Av. Dom Manuel de Almeida Trindade, 3810-164, Portugal) se colocan numerosos puestos de artículos diversos, así como de comida y grandes atracciones de feria. En total son alrededor de 250 expositores los que se congregan en estas fechas en Aveiro, cuyos productos y servicios abarcan temáticas tan diversas como la cosmética, la decoración, la fotografía, la automoción, las energías renovables y la construcción civil, entre muchas otras. Junto a estos sectores, la restauración, la alimentación, la artesanía y los oficios tradicionales también tienen su espacio.
La estrella de la agenda de actos es la música, pues son habituales los conciertos de rock y las actuaciones de música folk que se organizan durante la mayoría de los días en los que dura esta feria entre los meses de marzo y abril.
Feira de Março 2020
La Feira de Março se celebra desde hace más de 500 años. Fue en 1435, en la primera mitad del siglo XV, cuando el rey D. Duarte concedió el privilegio a la villa de organizar una feria con carácter anual que estuviera libre de impuestos. Tiempo después comenzó a conocerse como la Feira de Março.
En un primer momento, esta feria franca se ubicaba junto al Canal Central, aunque después pasó a realizarse en el Largo do Rossio y en el Parque Municipal, hasta que en el año 2002 se trasladó su celebración a la ubicación actual, en el Parque de Exposiciones de Aveiro, donde congrega cada año a más de medio millón de visitantes.
Desde sus orígenes se ha suspendido solo en contadas excepciones. Una de ellas tiene lugar en este 2020, en el que las autoridades se han visto obligadas a cancelarla, así como el resto de eventos públicos que congreguen a un gran número de personas en el país, para combatir la propagación del COVID-19.