Ocho curiosidades sobre las pirámides de Guiza

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Te contamos algunas curiosidades de las pirámides de Guiza que tal vez no conozcas

14 mar 2020 . Actualizado a las 12:00 h.

Conocidas como las pirámides de Guiza, debido al nombre de la meseta que ocupan, a unos 20 kilómetros de la capital de Egipto, El Cairo, constituyen una de las maravillas del mundo. Siguen asombrando a los viajeros, siendo objeto de numerosas teorías y constituyendo uno de los lugares más mágicos del mundo.

Estas son ocho curiosidades sobre las pirámides de Guiza que seguro que contribuyen a que todavía las admires un poco más. Tal vez estos datos no los conozcas.

Maravillas del Mundo Antiguo

Pixabay

Las tres pirámides de Guiza: Keops, Kefrén y Micerinos forman parte de las siete maravillas del Mundo Antiguo, junto a los jardines de Babilonia, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus, el mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el faro de Alejandría. No obstante, las pirámides son las únicas de esas maravillas que se conservan y han llegado hasta nosotros.

Gran Pirámide

La Gran Pirámide de Guiza, también conocida como la pirámide de Keops (Jufú) es la más grande de las tres. Mide 140 metros de altura y su base es de 230 metros, con casi un kilómetro de perímetro.

Pasaje de ascenso y descenso

Entre las numerosas pirámides de Egipto, la Gran Pirámide de Guiza es la única que cuenta con un pasaje de ascenso y descenso. Su existencia ha dado lugar a un sinfín de elucubraciones, ya que todavía no se ha descubierto por qué motivo se construyó. Además, la temperatura de su interior es constante, en torno a los 20ºC.

La más alta del mundo

Pixabay

La pirámide de Keops pudo presumir de ser la construcción más alta realizada por el hombre con sus 146,62 metros de altura hasta el siglo XIV, cuando se construyó el chapitel de la catedral inglesa de Lincoln. Sin embargo, continuó siendo el edificio de piedra de más altura hasta el siglo XIX, cuando se levantaron la iglesia de San Nicolás en Hamburgo y la Torre Eiffel de París (Francia).

De hecho, es la pirámide más grande de todas las que se conservan, e incluye una estatua de diminuto tamaño, una figura de marfil de 7,5 centímetros. Micerinos es la pirámide más pequeña de las tres, ya que solo alcanza los 66 metros de altura.

Millones de bloques de piedra

Pixabay

La Gran Pirámide cuenta con 2 300 000 bloques de piedra, cuyo peso oscila entre los 900 y los 30 000 kilogramos. En sus orígenes, las piedras de las pirámides estaban recubiertas de piedra caliza blanca, de manera que refulgían a la luz del sol. La pirámide de Kefrén es la única que todavía conserva parte del antiguo revestimiento.

 Cinturón de Orión

Pixabay

El ingeniero belga Robert Bauval expuso la teoría de que las pirámides de Kefrén y Micerinos están alineadas con la de Keops de manera que siguen las estrellas que conforman la constelación del Cinturón de Orión. Y el misterioso pasaje de descenso de la Gran Pirámide señala a la estrella polar Alpha Draconis.

Cámaras en el interior

En el interior de la pirámide de Keops hay tres cámaras: la cámara del rey, la cámara de la reina y una cámara subterránea que se encuentra excavada en el subsuelo.

Gran Esfinge

Pixabay

Las tres pirámides de Guiza se encuentran custodiadas por la impresionante Gran Esfinge. Se cree que el rostro de la esfinge representa la cara del faraón Kefrén.