Cuatro cuevas navarras que tienes que conocer

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Entre todos los tesoros que puedes visitar en la comunidad navarra, hoy te proponemos conocer algunas de sus cuevas imprescindibles. Seguro que te sorprenderán.

02 mar 2020 . Actualizado a las 09:31 h.

Navarra esconde muchos más rincones de interés de los que los viajeros suelen imaginarse. Y es que además de su valioso patrimonio histórico y su rica gastronomía, entre los espacios naturales de la región sorprenden unos sitios únicos: las cuevas.

Por ese motivo, te recomendamos cuatro cuevas navarras que tienes que conocer y que no puedes perderte si te mueves por aquella zona de la península ibérica. Y ten en cuenta que cada año en Navarra se celebra el Día de las Cuevas durante el mes de marzo, que en el 2020 tiene lugar el día 15.

Cueva de Mendukilo

Flickr / Jesús Gil Hernández CC BY 2.0

La cueva de Mendukilo se localiza en plena Sierra de Aralar. Esta se extiende entre las tierras de Navarra y las de Gipuzkoa, y su extensión provoca que este entorno natural destaque por sus valles, sus prados, sus hayedos, su macizo kárstico y sus cuevas. Entre ellas, la cueva de Mendukilo (Carretera Alli, s/n, 31879 Astitz, Navarra), en el concejo de Astitz, es una de las imprescindibles.

Está acondicionada por completo para recibir a los visitantes, a través de un recorrido iluminado sobre pasarelas flotantes que dura en torno a hora y media, con unos 540 metros de longitud. El itinerario, que avanza hasta los 40 metros bajo tierra, atraviesa varias salas, como Artzainzulo (Refugio de pastores), que se encuentra a la entrada; Laminosin (Sala de los lagos), con abundantes formaciones geológicas de todo tipo, y Herensugearen gotorlekua (La morada del dragón), en la que llama la atención su tamaño, pues alcanza los 60 metros de largo y los 25 metros de altura en alguna de sus zonas.

Las visitas a la cueva de Mendukilo son guiadas, en grupos de entre 5 y 40 personas, por lo que es recomendable reservar previamente. La temperatura en su interior oscila entre los 8ºC y los 9ºC.

Cuevas de Urdazubi Urdax

Cerca de la frontera con Francia se localizan las cuevas de Urdazubi Urdax (Barrio Leorlas, s/n, 31711 Urdax, Navarra), también conocidas como las cuevas de Ikaburu, que se formaron a causa de la erosión del río Urtxume y en las que se encontraron importantes hallazgos prehistóricos. Están acondicionadas para los visitantes y, sin duda, son unas de las más espectaculares de Navarra.

Las visitas que se ofrecen son exclusivamente guiadas, con la finalidad de proteger el entorno, a través de un recorrido que dura unos 40 minutos. La temperatura en su interior es constante, de entre 14ºC y 16ºC.

Cuevas de Zugarramurdi

Pixabay

A 500 metros del centro de Zugarramurdi, se encuentran las cuevas de Zugarramurdi, que también se conocen como las cuevas de las Brujas. La cavidad avanza a través de 120 metros de longitud y fue producida por la Regata del Infierno, una corriente de agua que fue horadando las rocas. En el interior también se pueden contemplar un par de galerías de gran altura.

Para la visita a las cuevas de Zugarramurdi necesitarás una hora de tiempo, durante la cual podrás adentrarte en un lugar repleto de leyendas, ya que aquí se celebraban los aquelarres durante el siglo XVII y se suceden algunas historias de las brujas de Zugarramurdi. No dejes de visitar en la localidad el Museo de las Brujas.

Ten en cuenta que estas cuevas y las de Urdazubi Urdax distan entre sí de unos 3 kilómetros, que puedes recorrer en coche o través de un hermoso itinerario al aire libre: el sendero de las Cuevas, el cual también llega a la cueva de Sara, al otro lado de los Pirineos.

Cueva de los Cristinos

Ubicada en el Parque Natural de Urbasa y Andia, se encuentra la cuarta cueva que te proponemos descubrir en Navarra. Nos referimos a la cueva de los Cristinos, cerca de la localidad de Larraona. Puedes conocer estas cavernas por medio de visitas guiadas que ofrecen las empresas de turismo activo de la zona, ya que las cuevas no están acondicionadas con iluminación ni pasarelas. La cueva de los Cristinos cuenta con dos salas, una con un riachuelo y otra con un gran lago azul, además de interesantes formaciones geológicas.