Las mejores áreas recreativas de la comarca de Santiago

Silvia Pato

VIAJES

Un temprano Campanu sorprende al Asturiano Leo Fernandez, en el coto de ximonde. Año 2009
Un temprano Campanu sorprende al Asturiano Leo Fernandez, en el coto de ximonde. Año 2009 MARCOS MÍGUEZ

Repasamos algunas de las mejores áreas recreativas de la comarca de Santiago perfectas para el paseo, para descansar y para iniciar rutas de senderismo.

23 feb 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

La comarca de Santiago aglutina los municipios de Ames, Boqueixón, Brión, Santiago de Compostela, Teo, Val do Dubra y Vedra. A lo largo de toda su extensión puedes disfrutar de su patrimonio y de rutas de senderismo, generalmente de baja dificultad, así como pasear, relajarte y disfrutar de una tarde o mañana de buen tiempo en sus espacios naturales.

Para ello, hoy hacemos un repaso a algunas de las mejores áreas recreativas de la comarca de Santiago. Si todavía no te has detenido en ellas, tal vez ahora sea el momento.

Área Recreativa de Tapia (Ames)

El área recreativa de Tapia ofrecerá hoy numerosas actividades de ocio para todas las edades.
El área recreativa de Tapia ofrecerá hoy numerosas actividades de ocio para todas las edades.

Para pasar un día de verano o una apacible tarde en cualquier momento del año, no te olvides del Área Recreativa de Tapia, en Ames, a orillas del río Tambre. Y es que que en este entorno natural, situado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad de Santiago de Compostela, también hallarás una playa fluvial. Durante la época estival, cuenta con servicio de socorrismo y chiringuito, además de actividades dirigidas a los más pequeños.

Aquí se encuentran también el Club de Piragüismo Ribeiras do Tambre y una amplia zona de aparcamiento. 

Área Recreativa de Sucira (Boqueixón)

El Área Recreativa de Sucira, en Boqueixón, con sus bancos y asadores, resulta perfecta si además de buscar un momento de desconexión te apetece recorrer un sendero circular de dificultad baja. De esta zona de descanso parte un itinerario a través de una senda de pescadores que permite conocer toda la belleza de esta parte del río Ulla, incluida en la Red Natura 2000. Entre los puntos de interés de esta ruta se encuentra la iglesia de Santa Mariña y las Ínsuas de Gres.

Área de Recreo del Coto de Ximonde (Vedra)

Un temprano Campanu sorprende al Asturiano Leo Fernandez, en el coto de ximonde. Año 2009
Un temprano Campanu sorprende al Asturiano Leo Fernandez, en el coto de ximonde. Año 2009 MARCOS MÍGUEZ

Una de las áreas recreativas más bonitas con uno de los cotos salmoneros más importantes de la comunidad gallega es el Área de Recreo del Coto de Ximonde. Aquí encontrarás un centro de interpretación del río Ulla, así como el refugio de pescadores y una estación ictiológica, además de su puente colgante y su cascada.

A pocos metros también se encuentra el Área de Recreo de Cubelas, en la que se inicia la ruta circular de San Xoán da Cova. En ella, además de sus mesas y bancos, puedes contemplar un jardín botánico con flora de ribera, representativa del Sistema Fluvial Ulla-Deza de la Rede Natura 2000.

Área Recreativa Monte Pedroso (Santiago de Compostela)

A unos 40 minutos a pie del centro de la ciudad de Santiago de Compostela, se localiza el Monte Pedroso, donde también hallarás un área recreativa. Este lugar constituye uno de los miradores más míticos para contemplar la hermosa capital de Galicia, con la catedral asomándose en la lejanía.

Área Recreativa de A Santaia (Touro)

En Touro se encuentra el Área Recreativa de A Santaia, equipada con barbacoas, mesas, bancos y un paseo fluvial, además de una carballeira, un bosque de ribeira, un molino y un islote en el centro del río. Es perfecta para pasar una tarde o para pescar y no hay problema para los vehículos, ya que cuenta con un amplio aparcamiento. Además, de aquí parte la conocida como Ruta de los Tres Ríos (PR-GR 121). 

Área de Interpretación dos Muíños (Vedra)

Muíños de Vilanova | Concello de Vedra

Entre las numerosas áreas recreativas de Vedra, una de las más bonitas es la que conforma el Área de Interpretación dos Muíños. Está formada por un conjunto etnográfico de 8 molinos, un mirador y una cascada. Y de ella también parte una ruta de senderismo.

Área de Recreo del Campo de Gundián (Vedra)

Así como el Área de Interpretación dos Muíños de Vedra, en este municipio destaca el Área de Recreto del Campo de Gundián, que además de sus bancos y mesas conforma un conjunto singular compuesto por la ermita, la fuente, el antiguo Puente Gundián y el palco de la música. En el entorno también se localiza el mirador de Gundián.