Descubre el Pazo de Arxeriz en la Ribeira Sacra

Silvia Pato

VIAJES

El pazo de Arxeriz está formado por un importante conjunto de construcciones tradicionales
El pazo de Arxeriz está formado por un importante conjunto de construcciones tradicionales CARLOS RUEDA

Cuando viajes a la Ribeira Sacra no olvides visitar un hermoso pazo del siglo XVII que alberga un museo etnográfico: el Ecomuseo Pazo de Arxeriz.

09 feb 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

La Ribeira Sacra es uno de los lugares naturales más espectaculares de Galicia. Recorrer sus rutas de senderismo, contemplarlo subido a un globo aerostático y disfrutar de su gastronomía y sus buenos vinos son planes que siempre terminan enamorando al viajero más exigente.

Sin embargo, este maravilloso entorno del interior de la comunidad gallega también se caracteriza por un elevado patrimonio histórico, entre sus iglesias, monasterios y arquitectura civil. Entre todo ello, hoy te proponemos visitar el Pazo de Arxeriz en la Ribeira Sacra, un museo tan bello como imprescindible.

Ecomuseo Pazo de Arxeriz

El pazo de Arxeriz está formado por un importante conjunto de construcciones tradicionales
El pazo de Arxeriz está formado por un importante conjunto de construcciones tradicionales CARLOS RUEDA

En la parroquia de Fión, perteneciente al ayuntamiento de O Saviñao (Lugo), a 20 minutos en coche de Monforte de Lemos, se alza el bello Pazo de Arxeriz. Situado a orillas del río Miño, en una finca de unas 35 hectáreas, este antiguo edificio, exponente de la arquitectura gallega tradicional, abrió sus puertas en el siglo XXI como el Ecomuseo Pazo de Arxeriz. Su finalidad es la protección y divulgación del patrimonio cultural de la Ribeira Sacra.

Las salas de este pazo del siglo XVII exponen objetos y paneles explicativos para acercarse a la historia y a la etnografía de Galicia, además de que en el terreno también se encuentran otras construcciones de interés.

Interior del Pazo de Arxeriz

Un grupo de visitantes en una sala del museo Pazo de Arxeriz dedicado a la cultura fluvial de la Ribeira Sacra
Un grupo de visitantes en una sala del museo Pazo de Arxeriz dedicado a la cultura fluvial de la Ribeira Sacra CARLOS RUEDA

En el interior del pazo es posible contemplar los 60 metros cuadrados que ocupa la cocina tradicional con su típica lareira, el mobiliario original y los utensilios de cocina, mientras que el resto del espacio expositivo se distribuye en diferentes salas.

La Sala Prehistoria expone piezas arqueológicas de la cultura castreña y en la Sala de Viticultura Tradicional es posible conocer todo en torno a la tradición vitivinícola, con la elaboración del vino de formaartesanal. Además, en la Sala de Patrimonio y Etnografía, en la planta baja del edificio principal, se encuentra una maqueta a escala 1:25000 en la que distinguir perfectamente el curso del Miño por la Ribeira Sacra, los yacimientos arqueológicos y el patrimonio religioso y civil más representativo de la zona. En ella también hay ua espacio reservado para el Entroido Ribeirao.

La visita al interior del pazo la completan los 400 metros cuadrados de exposición dedicados a la cultura fluvial en una edificación más moderna, con una de las exposiciones de mayor tamano de Europa de barcas fluviales, con 11 embarcaciones diferentes típicas de la zona. De igual modo, hay una zona dedicada a la pesca tradicional y a los impactos ambientales de los embalses en los ríos.

Exterior del Pazo de Arxeriz

El castro de Arxeriz, situado a una altura de 508 metros, domina un amplio panorama del valle del Miño.
El castro de Arxeriz, situado a una altura de 508 metros, domina un amplio panorama del valle del Miño.

La visita al Pazo de Arxeriz no solo puede hacerse a su interior, sino que también es posible recorrer la finca con sus árboles autóctonas y sus bellos jardines. Aquí se encuentran las construcciones típicas que se sitúan junto a los pazos gallegos, como son la capilla, el hórreo, el palomar, la era, el pajar, el corral y el cabaceiro. Asimismo, se encuentra el castro, también visitable, desde el que se contemplan unas vistas espectaculares del entorno. 

Información de interés

Un grupo de turistas madrileños visitaron ayer el Ecomuseo de Arxeriz.
Un grupo de turistas madrileños visitaron ayer el Ecomuseo de Arxeriz.

Entre el 3 de noviembre y el 31 de marzo, es posible visitar el Ecomuseo Pazo de Arxeriz de miércoles a domingo entre las 11:00 y las 14:30 horas. El resto del año, considerado temporada alta, el horario es de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Se ofrecen también visitas guiadas, pero para ello es necesario efectuar reserva previa. Los menores de edad acceden de forma gratuita y la tarifa general ronda los 3,5 euros.