Cuatro destinos españoles donde celebrar la fiesta de San Blas

Silvia Pato

VIAJES

La alegría toma hoy el centro de Bembrive, durante la celebración de la romería de San Blas
La alegría toma hoy el centro de Bembrive, durante la celebración de la romería de San Blas

Cada 3 de febrero se celebra San Blas, así que hoy os damos algunas ideas sobre dónde podéis celebrar esta festividad.

31 ene 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

Blas de Sebaste o San Blas, fue un obispo, médico y mártir armenio, que fue ejecutado por orden del emperador romano Licinio, durante el siglo IV. Los cordones, las rosquillas y las tradiciones religiosas y populares se combinan durante su festividad en toda España.

Hoy te proponemos cuatro destinos españoles donde celebrar la fiesta de San Blas, patrón de los otonirrolaringólogos y de los enfermos de la garganta.

Fiesta de San Blas en Bembivre 

La alegría toma hoy el centro de Bembrive, durante la celebración de la romería de San Blas
La alegría toma hoy el centro de Bembrive, durante la celebración de la romería de San Blas

La primera parada en la que te recomendamos pasar la fiesta de San Blas es la parroquia de Bembivre, en Vigo (Pontevedra). Además de la romería, la misa y la procesión del santo, y de actuaciones musicales con pandereteiras y gaiteiros, las calles se llenan de gente para celebrar este festejo catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Los más característico del San Blas de Bembivre son los furanchos, esos rincones tan típicos que se montan en garajes, bajos o estancias de las casas particulares, en los que degustar el vino en una cunca, así como tapas y raciones con lo mejor de la cocina tradicional gallega: cocido, callos, oreja, cacheira, empanadas, etc.

En la edición del 2020 los furanchos participantes suman una veintena, y durante el fin de semana casi todos ellos abren a partir de las 12:00 horas. La fiesta puede prolongarse hasta las 04:00 de la madrugada el viernes y el sábado, y hasta las 00:00 horas el domingo. 

Fiesta de San Blas en Montánchez

En la localidad de Montánchez, en la provincia de Cáceres (Extremadura), los actos de la fiesta de San Blas comienzan la noche del 2 de febrero, con la denominada «velá», durante la cual se prende fuego a una hoguera en la que se queman muebles y enseres viejos de los vecinos del pueblo. Al día siguiente, las mujeres se visten con el típico refajo y se ponen un tablero adornado encima de la cabeza y salen bailando el Ramo de San Blas, al ritmo de la música de la banda y acompañadas por los vecinos.

Aprovecha para contemplar la Cruz de San Blas o de los Mártires, las Cruces del Calvario, realizar rutas como la del Castañar y visitar el castillo de Montánchez.

Fiesta de San Blas en Pasarón de la Vera

Wikimedia / Patantxa CC BY-SA 3.0

Los días 2 y 3 de febrero se celebra en Pasarón de la Vera, a unos 150 kilómetros de Montánchez, la fiesta de San Blas. Los actos en esta localidad a media hora en coche del Parque Nacional Monfragüe, comienzan por la mañana, cuando se reparten las migas en casa del mayordomo. Luego se procede a la bendición del ramo, que es trasladado hasta la iglesia por el mayordomo, las cantoras y un tamborilero, y tiene lugar una procesión por las calles del pueblo. También destaca la repartición de cordones y roscas del santo.

Dice la tradición que si pones un cordón de San Blas, te librarás de sufrir dolores de garganta.

Feria de San Blas de Llodio

El sábado anterior al día 3 de febrero, festividad de San Blas, tiene lugar en Llodio (Álava) la Feria de San Blas, una de las más tradicionales y emblemáticas del País Vasco. Con esta celebración se homenajea la vida rural y el patrimonio etnográfico, y podrás adquirir los cordones de San Blas, que se dice que se han de quemar nueve días para asegurarte la protección del santo.

Además de los puestos y actividades en el recinto ferial, por las calles del pueblo se organiza la Feria de Productos Artesanos, y entre los actos de la jornada se suceden exposiciones, exhibiciones y degustaciones, como la Exposición de Gallinas Autóctonas, la Exhibición de Deportes Tradicionales Vascos y la Degustación de Castañas Asadas. Y entre los concursos de la Feria de San Blas de Llodio, seguro que te sorprenderá el Concurso de Varas de Avellano.