Cuatro rutas de senderismo en Dozón

Silvia Pato

VIAJES

WikimediaAmaianos (CC BY 2.0)

Os proponemos disfrutar de una de nuestras actividades al aire libre favoritas a través de estar rutas senderistas en Dozón, en la provincia de Pontevedra.

23 ene 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

Los senderos nos permiten conocer en profundidad los lugares que visitamos, al igual que aquellos en los que vivimos, observar nuestro entorno con otros ojos, disfrutar de la naturaleza y reparar en valores históricos, naturales y etnográficos que, de otra forma, tal vez, se nos habrían pasado por alto.

Todo ello contribuye a que esta sea una de nuestras actividades favoritas al aire libre y que sea un lujo poder disfrutar de ella en Galicia en cualquier momento del año. En esta ocasión, os invitamos a compartir nuestra pasión a través de estas cuatro rutas de senderismo en Dozón, en la provincia de Pontevedra.

Andanza por Dozón

Flickr / Adrián Fernández García CC BY 2.0

La Andanza por Dozón es una ruta de 6 kilómetros de longitud y de dificultad media-baja, ya que en ella encontrarás algunas pendientes y desniveles moderados hacia el final del itinerario. Acércate hasta el lugar de O Castro para comenzar el recorrido, donde se localiza la iglesia de San Salvador de la O, un templo decimonónico de estilo neoclásico. A continuación, avanza durante un par de kilómetros en dirección hacia Diz para alcanzar el monasterio de San Pedro de Dozón, en una ubicación privilegiada.

A poco menos de un kilómetro del monasterio, encontrarás la iglesia de Dozón, el siglo XII. Si la dejas atrás, la ruta empieza a ascender hacia la Pena de Francia, un entorno natural excepcional. Después de 2 kilómetros y 700 metros, el esfuerzo merece la pena, ya que a 914 metros de altitud podrás hallar la ermita o capilla de la Virgen de la Pena de Francia, donde cada mes de septiembre se celebra una multitudinaria romería, y disfrutar de unas bellas vistas panorámicas del municipio.

Recorriendo O Sixto

Wikimedia / Xas

Para seguir conociendo Dozón, nada mejor que echarse andar por la ruta de Recorriendo O Sixto. Cuenta con poco más de 4 kilómetros de longitud y una dificultad baja, y se estima una hora de duración para hacerla, así que si estás por la zona solo necesitas un rato libre para disfrutarla.

Parte de la iglesia de San Juan de Sixto, un templo en cuyo interior se encuentran unos interesantes frescos renacentistas gallegos del siglo XVI, con escenas de la Pasión de Cristo. A continuación, tras avanzar durante unos 3 kilómetros, se alcanza el lugar de Maceiras para adentrarse en un bosque de ribera, junto al río Deza, donde se localizan varios molinos típicos. Después de un par de desvíos, se llega hasta San Breixo. Aquí se encuentra la iglesia de la parroquia de Maceiras, construida sobre un antiguo castro.

Ruta del Valle del Río Seixas

Son 8 kilómetros de longitud los que posee la Ruta del Valle del Río Seixas. La dificultad para hacerla es baja, aunque hay que tener en cuenta que hay tramos con desnivel que requieren un esfuerzo moderado. Los bosques de ribera, los prados y las típicas construcciones de la arquitectura civil gallega, con sus albarizas, se suceden a lo largo de una de las rutas más bonitas del municipio.

La Ruta del Valle del Río Seixas se inicia en el cruce de la carretera de la N-525 en dirección al Castro para dirigirse hacia Sanguiñedo. Tras un par de kilómetros se alcanza la playa fluvial, con un área recreativa donde puedes aprovechar para detenerte y disfrutar del entorno. Para aquellos que deseen recorrer un itinerario de menor longitud, también pueden optar por salir desde este punto.

Desde aquí, el sendero nos conduce hasta la iglesia de Sanguiñedo, con atrio, solana y cruceiro, en un claro del bosque. Tras contemplarla, continúa hasta el Valle del Río y llegarás al humedal de la Turbera. El camino sigue ascendiendo ofreciendo vistas panorámicas del valle hasta llegar a la cima con la Aldea de Seixas. Desde esta, la ruta prosigue hasta la Aldea de Navallo, para descender de nuevo hasta terminar en el puente sobre el río.

Ruta del Camino

Wikimedia / Amaianos (CC BY 2.0)

No necesitarás mucho tiempo para disfrutar de la Ruta del Camino, de 6,1 kilómetros de longitud y una dificultad media. Se trata de un trayecto vinculado al tramo de la zona del Camino de Santiago y que se ofrece como alternativa.

El inicio se encuentra en el lugar de A Gouxa, sigue hacia Bidueiros, Cubelos y Quintá para llegar a una de las paradas imprescindibles en el recorrido: el monasterio románico de San Pedro de Vilanova. Prosigue después hasta el lugar de Diz, a través de prados y bosques, para alcanzar la iglesia de San Salvador de la O.