Qué ver en Coristanco

Silvia Pato

VIAJES

Ponte Lubiáns, entre Coristanco y Carballo
Ponte Lubiáns, entre Coristanco y Carballo José Manuel Casal

Por si todavía no lo conoces, te animamos a descubrir Coristanco, en la coruñesa comarca de Bergantiños.

16 oct 2020 . Actualizado a las 12:14 h.

Conocido como O Verxel de Bergantiños, el Concello de Coristanco esconde algunos rincones que sorprenden al visitante y al viajero que decide detenerse en el municipio. Este territorio, rico en espacios naturales y en patrimonio religioso y civil, con sus pazos, cruceiros y hórreos, te espera en un entorno tranquilo de estupenda gastronomía y gentes hospitalarias.

Por si todavía no lo conoces, te animamos a descubrir esta tierra y te contamos qué ver en Coristanco, en la coruñesa comarca de Bergantiños.

Refugio de Verdes

Otoño en el Refuxio de Verdes (Coristanco)
Otoño en el Refuxio de Verdes (Coristanco) José Manuel Casal

Hay un lugar en todo el municipio de Coristanco que, por sí solo, ya vale la pena acercarse hasta él. Nos referimos al conocido como Refugio de Verdes (Refuxio de Verdes, Ervelleira, 9, 15147 Coristanco, A Coruña), un espacio natural con área recreativa, a orillas del río Anllóns, perfecto para pasear y relajarse en cualquier momento del año o refrescarse cuando llega el verano. En él encontrarás hermosos molinos típicos de Galicia, las ruínas de un gran batán, lavaderos artesanales, pequeños saltos de agua, islotes, puentes, pasarelas y sendas, al amparo de los carballos.

Su superficie comprende un tramo de río de unos 500 metros, que discurre entre el molino de Pose y los molinos das Sangueiroas, en un entorno en el que se contabilizan unos 15 molinos.

Son varios los itinerarios que puedes realizar en este idílico lugar, entre los cuales te recomendamos el de Refugio de Verdes-Cereo Vello, de unos 6 kilómetros de longitud y dificultad baja, que puedes recorrer en un par de horas.

Iglesias de Coristanco

A 8 minutos en coche del Refugio de Verdes se localiza uno de los templos que vale la pena contemplar en el municipio: la iglesia de Santa María de Cereo (Pousada, 8, 15147 Coristanco, A Coruña). Data del siglo XVIII y destaca en su fachada la torre campanario que se alza hasta finalizar en una cúpula y la imagen de la Virgen. En las proximidades de la iglesia, se encuentra el puente de A Pontedona. 

Otra de las iglesias más representativas de Coristanco es la iglesia de San Mamede en Seavia. Se trata de un templo de origen medieval, en el que también destaca su torre rematada en cúpula. A su lado, es posible distinguir los restos del monasterio benedictino del que formó parte durante el siglo XV.

En las proximidades, puedes detenerte a descubrir la Fonte de Seavia. Las iglesias barrocas de Santa Baia de Castro y de Santa María de Traba,  la iglesia de A Agualada, del siglo XIX, y la iglesia de San Martiño de Oca (Oca, 22, 15147 Coristanco, A Coruña) son los otros templos religiosos más destacados del municipio. A 550 metros de esta última se encuentra el castro de Oca (Oca, 20D, 15147 Coristanco, A Coruña).

Torre de Nogueira

Torre de Nogueira (Coristanco)
Torre de Nogueira (Coristanco) J. M. CASAL

Cerca de la iglesia de Santa María de Traba se encuentra el Pazo Torre de Nogueira, una construcción del siglo XV con los blasones de los Moscoso y de los Bermúdez, y catalogado como Bien de Interés Cultural

Ponte Lubiáns

Ponte Lubiáns, entre Coristanco y Carballo
Ponte Lubiáns, entre Coristanco y Carballo José Manuel Casal

Entre los lugares imprescindibles en Coristanco, que no se te olvide contemplar Ponte Lubiáns, un puente romano que comunica los municipios de Carballo y Coristanco. Se ubica en el lugar de Montecelo, en la parroquia de Oca, sobre el río Lubiáns. Por este puente avanzaba la calzada romana denominada Per Loca Maritima, que discurría entre Fisterra y A Coruña.

Tanto la Torre de Nogueira como Ponte Lubiáns aparecen en el escudo municipal de Coristanco, junto con un par de vieiras. El escudo fue diseñado por el heraldista Jaime Bugallal y Vela en 1984.