Cómo se celebra la festividad de los Reyes Magos alrededor del mundo

Hoy te contamos cómo se celebra el Día de los Reyes Magos en otros países del mundo, una jornada tan especial como mágica.


En España, la noche del 5 al 6 de enero, la magia recorre las calles y sobrevuela el ambiente de pueblos y ciudades. Las cabalgatas en las que desfilan carrozas y los Reyes Magos se suceden por todas partes y a la mañana siguiente, los niños encuentran los regalos que Sus Majestades y sus pajes han dejado por las casas. El Día de Reyes es una jornada festiva en todo el país, en la que muchas familias se reúnen a comer y en la que no puede faltar un postre tradicional como el roscón de Reyes.

Y aunque en los países anglosajones no se celebre tal fecha, sí es cierto que hay otros en los que también cuenta con arraigo e importancia, al igual que en España. Aprovechamos tan entrañable jornada para contarte cómo se celebra la  festividad de los Reyes Magos alrededor del mundo.

México

JEDIKNIGHT1970 CC BY-SA 3.0

En México la tradición es similar a la que vivimos en España. La tarde del día 5 se realiza un desfile  con carrozas y disfraces, en el que participan los Reyes Magos. Los niños también escriben sus cartas a los Reyes Magos pidiendo los juguetes y regalos que quieren y contando si han sido buenos durante el año pasado. Las cartas, sin embargo, en vez de enviarlas o echarlas a algún buzón, se ponen al lado de los zapatos junto al árbol de Navidad o al belén.

Además, también se sigue la tradición del roscón de Reyes, aunque en este caso se le añade alguna figurita del niño Jesús, denominada popularmente «monito». A quien le toque esta tendrá que invitar el 2 de febrero, día de la Candelaria, a sus amigos a tomar atole y tamales.

Cuba

En Cuba la celebración se centra en el día 6 de enero. Y es que en estas fechas, en la época colonial, se les concedía la jornada de descanso a los esclavos, que aprovechaban para festejar y salir a la calles a bailar al ritmo de los tambores. De hecho, la festividad se conoce como la Pascua de los Negros, aunque también se denomina Día de San Baltazar.

En esta fecha, las gentes se reúnen, bailan en honor al niño Jesús y a los Reyes Magos, y comparten los dulces típicos de la jornada, como chocolates y pan de Pascua.

La Pascua de los Negros también se celebra en otros países como Chile y Paraguay.

Puerto Rico

Lo típico en Puerto Rico es que los niños sieguen el día 5 para dejar pasto como alimento para los camellos de los Reyes Magos durante esa noche. Lo colocan al lado de los zapatos, que sitúan junto al árbol de Navidad o de su cama. Como agradecimiento por el alimento para sus camellos, Sus Majestades les dejan algún regalo. En algunas regiones, tal y como sucede en España, se deja agua o leche y galletas, y el Día de Reyes se reúne la familia.

También en Argentina es tradición dejar agua y alimento para que pasten los camellos y los niños colocan sus zapatos junto al pesebre para que los Reyes Magos dejen junto a ellos sus regalos.

Venezuela

En Venezuela se recrea en muchos puntos del país el momento de la adoración de los Reyes Magos a Jesús en el pesebre. Las familias se reúnen para la cena de Reyes, en la que se sirve la rosca de Reyes, rellena de frutas confitadas y frutos secos, y que puede servirse acompañada de vino.

Perú

En Perú no hay regalos el 6 de enero, jornada en la que se celebra la denominada Bajada de Reyes. Las familias se juntan para desmontar el belén que estuvo decorando la casa durante toda la Navidad.

Francia

En Francia no se vive como tal la celebración de los Reyes Magos, pero sí es un día especial por las maravillosas panaderías francesas. Y es que el día 6 de enero, lo típico es degustar la tarta de los reyes (galette des rois). Se trata de un pastel de hojaldre, relleno con crema de almendra y con un haba en el interior. El que encuentre el haba es el rey durante toda la noche y puede ponerse la corona de cartón.

Votación
0 votos
Comentarios

Cómo se celebra la festividad de los Reyes Magos alrededor del mundo