Las romerías gallegas para comenzar el año

Silvia Pato

VIAJES

Festa de San Amaro
Festa de San Amaro MARTINA MISER

Apunta estas fechas durante el mes de enero para comenzar el año disfrutando de las romerías, la fiesta y la gastronomía en Galicia.

08 ene 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

Nada como estrenar estos nuevos doce meses que se avecinan con fiestas y tradiciones para mantener el ánimo durante el frío invierno, además de para disfrutar de la música, la gastronomía y la compañía de las gentes y los vecinos en cualquier rincón de Galicia.

Para ello, hoy te proponemos algunas de las mejores romerías gallegas para comenzar el año que te aconsejamos que apuntes en tu agenda durante este mes de enero, después de que te recuperes de las comilonas y las fiestas navideñas.

Romería de San Amaro de Matamá (Vigo)

Festa de San Amaro
Festa de San Amaro MARTINA MISER

Del 15 al 19 de enero del 2020, tiene lugar la romería de San Amaro de Matamá, en Vigo (Pontevedra), la cual da el pistoletazo de salida a las romerías gallegas que se suceden a lo largo del año. Se celebra en honor a San Amaro, a quien los devotos van a pedir la curación de dolencias como el reumatismo, los dolores de cabeza y las enfermedades óseas y articulatorias. El día 18 por la noche se organiza el Festival Folc, con las actuaciones de Setecuncas, Algarabía, Folc de Coiro y Susana Seivane, mientras que el domingo 19 tiene lugar la Festa do Cocido, a partir de las 14:00 horas.

El día 15 constituye la jornada más popular, debido a que es el día de la romería. Las misas matinales se ofician cada hora desde las 08:30 horas hasta las 12:30 horas, cuando se celebra la misa mayor, en la que participa la Coral Atlántida. Por la tarde, vuelven a oficiarse misas a las 17:30 y a las 18:30 horas, tras las cuales se ofrece un concierto en la plaza de San Amaro.

Romería de San Amaro (Vilanova de Arousa)

Cada año, el 15 de enero, se celebra la romería de San Amaro o San Mauro, también denominada Festa dos Callos, en la parroquia de San Cipriano, en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Las misas en el templo se suceden por la mañana para dar paso en torno a las 12:00 horas a la misa solemne y la procesión. La gastronomía forma parte imprescindible de la fiesta, ya que se degustan los callos con pan y vino en raciones individuales. 

Romería de San Antón de Ábedes (Verín)

MIGUEL VILLAR

En Verín (Ourense), el 17 de enero tiene lugar la romería de San Antón de Ábedes, que se conoce popularmente como Fiesta del Chorizo. En esta celebración que mezcla la tradición pagana con la cristiana, se procedía a realizar una ofrenda a la divinidad o a una fuerza de la naturaleza, que en la actualidad es San Antón. Los romeros cogen sitio por el monte, en torno a la capilla, y llevan la comida y el vino para la jornada, normalmente, empanada, chorizo y costilla de cerdo, entre otros alimentos.

Festa dos Fachós (Castro Caldelas)

Festa dos Fachos en Castro Caldelas.
Festa dos Fachos en Castro Caldelas. Santi M. Amil

Aunque no sea una romería propiamente dicha, esta cita resulta tan especial y única que vale la pena mencionarla. Nos referimos a la Festa dos Fachós, en Castro Caldelas (Ourense), que tiene lugar el 19 de enero, víspera del día de San Sebastián. La tradición de culto al fuego se inicia a la caída de la tarde, en torno a la iglesia de los Remedios y del Castelo, cuando los vecinos portan sus fachós, de hasta 30 metros de largo, por las calles o en la procesión. Al final, se arrojan en una gran hoguera. Todo ello acompañado con la degustación de chorizos, aguardiente y vino de la Ribeira Sacra.

Romería de San Xiao de Trebo (Cariño)

Muchos cariñeses regresan cada año para disfrutar de la romería de San Xiao do Trebo.
Muchos cariñeses regresan cada año para disfrutar de la romería de San Xiao do Trebo.

El último sábado de enero, cada año, en Cariño (A Coruña), se celebra la romería de San Xiao de Trebo. Tiene lugar en torno a una pequeña capilla, cerca del cabo Ortegal, que fue levantada sobre un antiguo asentamiento romano. Desde primera hora de la mañana, los romeros parten del centro de la localidad para llegar hasta la ermita, tras un itinerario de un par de kilómetros. Esta fiesta además señala el inicio del Carnaval en Cariño.