Descubre los montes de Paraños

Silvia Pato

VIAJES

Pixabay

Te contamos qué ver en los montes de Paraños para que los tengas en cuenta en tus futuras rutas y excursiones por Covelo

05 dic 2019 . Actualizado a las 09:45 h.

La Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Paraños se fundó en enero de 1979 y, recientemente, en octubre de 2019 fue galardonada por el Grupo de Desenvolvemento Rural Condado Paradanta como mejor dinamizador cultural. Y es que el interés natural etnográfico de Paraños, en el ayuntamiento gallego de Covelo (Pontevedra), así como su puesta en valor, resulta indiscutible.

Hoy te contamos qué ver en los montes de Paraños para que no dejes de tenerlos en cuenta en tus futuras rutas de senderismo, paseos o escapadas por las tierras pontevedresas.

Ruta do Xabriña

Wikipedia / Davisuke CC BY-SA 4.0

La Ruta do Xabriña (PR-G 119) se extiende por algo más de 17 kilómetros de longitud y permite conocer un territorio natural en el que abundan los robles y los laureles, así como el bosque de ribera con avellanos, sauces y alisos. El itinerario cruza las tres parroquias que se localizan en el alto del valle del río Xabriña: Paraños, Prado da Canda y A Lamosa.

Son varios los puntos de inicio para esta ruta circular, aunque el principal se sitúa en Paraños. No obstante, también puedes comenzarla en A Lamosa o en Prado da Canda. La ruta asciende hasta los Cotos da Bouza, a 688 metros sobre el nivel del mar, donde destacan sus bolos de granito y las vistas panorámicas que se contemplan desde este lugar.

En la Ruta do Xabriña podrás descubrir los lagares de Paraños y de A Lamosa, en los que se elaboraba la cera, al igual que una treintena de molinos a lo largo del río Xabriña y sus afluentes. Otro ejemplo de arquitectura tradicional, en este caso, religiosa, que encontrarás en el recorrido son los petos de ánimas. En la parroquia de A Lamosa se conservan cinco; cuatro, en Paraños, y un par de ellos en Prado da Canda. Tampoco dejes de admirar el cruceiro de Paraños, del siglo XVIII.

Lagar da cera

Son pocos los lagares de cera que se conservan en la península ibérica y uno de ellos se encuentra en Paraños, está restaurado y puede visitarse. Se trata de una construcción tradicional, con una prensa, que sirve para procesar la cera de las abejas, con cierta similitud a lagares más conocidos como los de vino o los de sidra.

El lagar de cera incluye todos los elementos que los cereros usaban para elaborar la cera,  como la caldera de cobre, la prensa de viga o el chapuzo (taco de prensar). Además, los curadoiros de cera se sitúan al aire libre y se cubren con losas de granito, levemente inclinadas, para blanquear la cera al sol. Su superficie puede llegar a alcanzar los 132 metros cuadrados.

Museo da cera

Wikimedia / Bene Riobó CC BY-SA 4.0

En el ayuntamiento de Covelo, el oficio de la cerería era tan frecuente que llegó a convertirse en una de sus señas de identidad, ya que durante siglos los artesanos elaboraron aquí velas, bloques de cera blanca o amarillas y exvotos.

Además de descubrir el patrimonio etnográfico ligado a esta actividad en la Ruta do Xabriña, también es posible visitar el Museo da Cera o Centro de Interpretación de la Cerería de Paraños, conocido como Favum, o lugar da cera. Durante la visita, a través de los objetos y herramientas tradicionales, paneles informativos y contenido audiovisual, se expone todo el proceso de elaboración de la cera amarilla en el lagar, cómo se realiza su blanqueo y el modo de fabricación de velas y exvotos.

Parque forestal A Fraga do Rei

En las proximidades de la carretera que comunica Paraños con Covelo, se localiza el Parque Forestal A Fraga do Rei. Este espacio natural con una superficie de 10 hectáreas en el monte de As Medelas. acoge un área recreativa con mesas y fuente, paneles interpretativos de la zona y una poza de regadío. También es posible pasear por un sendero de un kilómetro de longitud. Pinos, robles y un pequeño bosque de ribera imperan en el entorno.