Los museos imprescindibles de Oviedo

Silvia Pato

VIAJES

José Uría y Uría. Detalle de «El arco del rey Casto (Catedral de Oviedo)» (1887)
José Uría y Uría. Detalle de «El arco del rey Casto (Catedral de Oviedo)» (1887) Museo de Bellas Artes de Asturias

Te damos las claves para visitar y admirar los museos que no puedes perderte en la ciudad asturiana de Oviedo

04 dic 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

Siempre es un placer visitar Oviedo. Volver a descubrir su centro histórico, pasear por sus calles, detenerse a saborear su gastronomía típica y adentrarse en los centros museísticos que alberga. Lo valioso de sus fondos y el espacio en el que se encuentran hacen que la visita resulte obligada.

Apunta para ello los museos imprescindibles de la ciudad asturiana de Oviedo. Te contamos lo que debes saber para visitarlos y lo que te encontrarás cuando traspases sus puertas. 

Museo Arqueológico de Asturias

En el antiguo claustro del convento de San Vicente se localiza el Museo Arqueológico de Asturias (Calle San Vicente, 3, 33003 Oviedo, Asturias). El edificio de por sí, del siglo XVI, ya es toda una belleza. Catalogado como Monumento Nacional en el año 1934, desde mediados del siglo XX acoge este museo que recorre la historia del Principado desde su pasado más remoto hasta la actualidad.

La exposición permanente se distribuye en varias plantas, que también incluyen una sala de exposiciones temporales, un espacio dedicado a la impartición de talleres didácticos y un salón de actos, además de la biblioteca. Los fondos a contemplar están distribuidos en cinco grandes temas: «Los tiempos prehistóricos», «El Neolítico», «El tiempo de los castros», «Roma en Asturias» y «Asturias medieval».

El museo cierra lunes y martes. Abre de miércoles a viernes entre las 09:30 y las 20:00 horas, así como los sábados de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, además de domingos y festivos de 09:30 a 15:00 horas. El acceso es gratuito

Museo de la Iglesia

Interior de la Catedral de San Salvador, en Oviedo
Interior de la Catedral de San Salvador, en Oviedo Noé Baranda / Turismo de Asturias

El Museo de la Iglesia se localiza en el piso del claustro catedralicio, de manera que se accede a él por la puerta de la catedral de Oviedo (Plaza Alfonso II el Casto, s/n, 33003 Oviedo, Asturias) denominada De la Perdonanza. La fundación de este centro dedicado al arte religioso tuvo lugar en el año 1985, aunque el museo se inauguró en 1990. 

En la visita, además de sus exposiciones con obras de arte sacro, que se desarrolla en un recorrido desde el vestíbulo a través de siete salas, es posible contemplar la Cámara Santa del templo, en la que se atesoran la cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, y la cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo, así como el Arca Santa con el Santo Sudario y la Caja de las Ágatas.

El museo cierra los domingos y el horario se cambia varias veces a lo largo del año, por lo que es aconsejable consultar la web de la catedral de Oviedo para visitarlo. La entrada general a la Cámara Santa, al museo y al claustro ronda los 5 euros, mientras que la entrada completa con audioguía, los 8 euros.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Visitantes del Museo de Bellas Artes de Asturias
Visitantes del Museo de Bellas Artes de Asturias

Otro de los museos imprescindibles de la ciudad de Oviedo es el Museo de Bellas Artes de Asturias (Calle Sta. Ana, 1-3, 33003 Oviedo, Asturias). Se encuentra próximo al Museo de la Iglesia, y se distribuye en cuatro edificios ubicados al lado de la catedral. La mayoría de estos edificios también destaca por su elevado interés patrimonial e histórico, estando cada uno de ellos dedicado a una temática específica con las más de 15 000 obras artísticas que alberga. 

La sede más antigua del Museo de Bellas Artes es el Palacio de Valverde, del siglo XVIII, donde se muestra la colección de entre los siglos XIV y XIX. El edificio, de arquitectura palaciega academicista, está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1983. La Casa de Oviedo-Portal, del siglo XVII, que se alza sobre un solar de 400 metros cuadrados, está dedicada a las piezas del siglo XIX. El conocido como edificio de la Ampliación, de reciente construcción, expone las obras contemporáneas, y un edificio más, del siglo XX, se encuentra destinado a las oficinas y usos internos del museo. 

Entre las piezas más destacadas encontrarás obras de El Greco, Zurbarán, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí, Miró y Barceló, siendo la pintura el núcleo principal del centro museístico. Entre las obras escultóricas encontrarás aquellas firmadas por importantes artistas asturianos y españoles, como Antonio Solá y Sebastián Miranda, mientras que también podrás admirar fondos gráficos y fotográficos, con dibujos de viajeros románticos e importantes grabados.

El horario de invierno del Museo de Bellas Artes se establece de martes a viernes entre las 10:30 y las 14:00 horas, y de 16:30 a 20:30 horas, así como los sábados de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:30 a 14:30 horas. Los meses de julio y agosto, entre martes y sábados, abre por las mañanas de 10:30 a 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos solo puede visitarse de 10:30 a 14:30 horas. La entrada es gratuita

Centro Prerrománico Asturiano

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco Turismo de Asturias

Otra visita tan hermosa como fundamental en Oviedo se localiza en las proximidades de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Nos referimos al Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano ( Antiguas Escuelas del Naranco, s/n, 33012 Oviedo, Asturias), en el que puedes descubrir el recorrido histórico del arte prerrománico en Asturias desde el siglo VIII hasta el siglo X. En él puedes admirar las maquetas de Santuyano de Oviedo, San Salvador de Valdediós y Santa María del Naranco, así como contemplar un audiovisual sobre los edificios y construcciones del prerrománico asturiano. Los niños pueden disfrutar de una zona habilitada específicamente para ellos donde pueden dibujar estos monumentos. 

En invierno, el centro permanece cerrado lunes y martes, así como del 1 al 31 de enero y el 25 de diciembre. El horario de visita es de miércoles a viernes entre las 10:00 y las 13:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas. En verano, abre todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas. La entrada es gratuita.